Por el cierre de la fase de grupos, ambas Selecciones vencieron a Uruguay y avanzaron a semifinales como líderes de sus grupos: los varones se impusieron 30:11 y la mujeres 26:20. Mañana a las 16hs los dos equipos se medirán con Brasil por un lugar en la final.
Argentina le dio continuidad a su participación en los certámenes subcontinentales U-15 y U-16 sumando otra jornada de triunfos por duplicado. Tras quedar libres en el primer día de competencia, ayer habían debutado con victoria ante Chile en la rama femenina y frente a Paraguay en la masculina.
En lo que representó un doble duelo ante Uruguay, los varones resolvieron su duelo con contundencia, en tanto que las mujeres tuvieron que batallar en un partido que pudo cerrar en los últimos cinco minutos. Todos los partidos del Sur-Centro Asunción 2025 se pueden ver en vivo por el canal de You Tube de la Coscabal.

La segunda presentación de los Cadetes en la capital paraguaya sería de menor a mayor, sufriendo un gol inicial charrúa y mejorando progresivamente en el arco de enfrente, creciendo en el porcentaje de sus lanzamientos. Un par de goles de Lautaro Gandolfo y dos goles consecutivos de contraataque de Ciro Carbone -goleador del duelo con 8 tantos- significó el 4:1 para el equipo de Pablo Robledo y el rápido pedido de tiempo muerto de Uruguay.
Las atajadas de Felipe Verdejo y los goles de Tomás Formini, Carbone, Gandolfo y Demian Vitale confirmaron la superioridad de Argentina que promediando el primer tiempo sacaba seis de distancia, 8:2. Diferencia que aumentaría gracias a más atajadas de Verdejo, el poderío de lanzamiento exterior de Gandolfo y goles que llegaron desde el banco firmados por Joaquín Gonzalez y Gonzalo Romano para el 14:6 parcial.
En el complemento, los Cadetes no dejaron dudas y entre las atajadas de Santino Canepa, los goles de Jose Brancato y Federico Moreno y principalmente un excelente trabajo defensivo que imposibilitó a Uruguay marcar su primer gol del segundo tiempo hasta los 15 minutos le dieron rumbo definitivo a un partido que no tuvo equivalencias para el 30:11 final.

Al igual que los chicos, las Cadetas tuvieron que lidiar con un comienzo difícil, incluso de mayor dificultad sufriendo un parcial inicial 1:4. Atajadas de Victoria Trebini, un par de goles de Alma Albino -una de las goleadoras albicelestes con 6- y otro de Tiziana Sica pusieron el 4 iguales llegando a los quince minutos del primer tiempo.
Barajar y dar de nuevo para las conducidas por Hernán Siso que comenzaron a soltarse y a mostrar su juego si bien Uruguay continúo dando batalla. La defensa creció y en consecuencia la Selección tuvo mejores chances de llegar a 6mts y pasar al frente 6:5 con los tantos de Isabella Intagliata, la otra goleadora nacional con 6. Un par de tantos más de Albino, sumados a los aportados por Agustina Viscovich -efectiva desde los 7mts- y Sol Oranias cerraron el 10:8 al descanso.
Una ráfaga de goles de Intagliata y un parcial 16:11 llegando a los diez minutos hicieron pensar que las Cadetas podrían tener un desarrollo de segundo tiempo más tranquilo. Sin embargo, Uruguay dio pelea para llegar a acercarse a dos y darle suspenso al cierre. Aunque la Selección tuvo mejor cierre y con los tantos importantes de Lucía Maschietto y Viscovich cerraron el encuentro para el 26:20 final.
Minisitio Sur-Centro Cadete Asunción 2025
Fotos: Coscabal / Germán Páez y Jorge Olmedo
Por Rodrigo Alzugaray – Prensa CAH
Seguir a @roalzugaray