La Garrita superó a Paraguay 23:17 en semifinales del evento que se lleva a cabo en Asunción y mañana a las 20hs definirá la medalla dorada ante Brasil que derrotó a Uruguay en el otro cruce.
Ante un SND Arena de la capital paraguaya repleto, el equipo al mando por Martín Duhau fue de menor a mayor para sacar adelante un encuentro que se le presentó muy esquivo durante el primer tiempo y los primeros instantes del segundo tiempo.
Tras el 9 iguales al entretiempo, un cambio en el sistema defensivo y una mejoría en el porcentaje de los lanzamientos le permitió pasar al frente y no soltar más la ventaja. Todos los partidos de Argentina en los Juegos Panamericanos se pueden ver en vivo por TyC Sports, Deportv y Panam Sports según la programación del día.

Mora Carballo y Helena Molina, ambas con 7 tantos, fueron las máximas goleadoras de La Garrita que en la búsqueda de la medalla dorada se medirá con Brasil -venció en la otra semifinal a Uruguay 27:8-, rival que ya enfrentó en el cierre de la fase de grupos. En ese partido, que definió el liderazgo del Grupo A, Brasil se impuso 21:18.
La Selección Junior, que en sus dos primeros partidos del torneo superó con contundencia a Cuba y México, ahora buscará defender la medalla de oro obtenida en la 1° edición de los Juegos Panamericanos disputada en Cali 2021.

Como ante Brasil, en el último encuentro de la primera fase del torneo, Molina abrió la cuenta en el partido, anticipando su rol principal en el ataque argentino. Fase ofensiva que en el siguiente posicional tuvo dificultades para progresar, anticipando una tendencia que minutos más tarde se acentuaría. Del otro lado, dos defensa albicelestes que hicieron bajar bastante la efervescencia del público paraguayo.
Pese a esa incomodidad en el ataque, Argentina hilvanó un parcial 4:1 con otro tanto de Molina y tres goles consecutivos de Carballo, todos llegados por la vía del contraataque en primera y segunda oleada. La reacción local no tardaría en llegar, aprovechando un dos minutos de Molina para llegar a la igualdad y luego pasar al frente en dos oportunidades tras varios minutos de sequía para ambos equipos, 6:5 en veinte minutos y 9:8 a tres del final.
La figura de Anna Macke en el arco guaraní sería fundamental para el crecimiento de las locales y la merma en el rendimiento del ataque argentino que llegó a estar más de diez minutos sin convertir aunque se mantuvo en partido gracias a una buena defensa y algunas atajadas de Florencia Carrasco. Sin embargo, en los instantes finales la Selección no le encontró solución al juego 2 versus 2 con el pivot propuesto por Paraguay y un gol en el final de Catalina Losarcos tras un robo le permitió irse al descanso con la igualdad en 9.

Un gol paraguayo en el arranque y una posterior pérdida en ataque no fue un buen síntoma de cara a los segundos treinta minutos. Una primera atajada de Lola Nuñez -como sucedió en los tres partidos anteriores ingresando en el complemento- y un gol de Miranda Kruk con cierta fortuna tampoco sería suficiente para otro pasaje positivo guaraní que con dos goles consecutivos sacó su mejor diferencia, 12:10 en 5 minutos.
Tras ese momento negativo, llegaría la recuperación de las conducidas por Duhau con Molina yendo para adelante y un posterior cambio en el sistema defensivo a un 5:1 que comenzó a hacer un gran daño en el ataque paraguayo. Dos tantos más de Carballo, una atajada más de Nuñez y un robo y gol de Valentina Stanich significó el 14:12 arriba para recuperar confianza.
Las disuasiones defensivas siguieron haciendo efecto en el ataque local que ya no encontró facilidades para sumar si bien se pudo mantener hasta el 15:14 parcial llegando al ecuador del segundo tiempo. Momento en donde Argentina rompería la semifinal mejorando definitivamente sus números en ataque y un parcial 4:0 con los goles de Molina, Kruk y Sofia Gull. Para el cierre, más defensas nacionales con Mara López como gran baluarte en el centro y los tantos de Kruk por duplicado, una más para Molina y un gol final de Nuñez de arco a arco para el 23:17 definitivo.

Formación inicial: Florencia Carrasco, Valentina Stanich, Helena Molina, Miranda Kruk, Sofia Gull, Mora Carballo y Kiara Manzo.
Argentina (23:17 vs. Paraguay): Mora Carballo (7), Helena Molina (7), Miranda Kruk (4), Valentina Stanich (2), Catalina Losarcos (1), Sofia Gull (1), Lola Nuñez (1), Zoe Oriolo, Mailen Sokalksi, Mara Lopez, Delfina Arzola, Kiara Manzo, Isabella Patrone y Florencia Carrasco.
Próximo partido: Argentina vs. Brasil – Final | Viernes 15 de agosto, 20 horas.
Minisitio de los Juegos Panamericanos Juniors Asunción 2025
Fotos: CAH / Coscabal / Federico Pancaldi
Por Rodrigo Alzugaray – Prensa CAH
Seguir a @roalzugaray