Argentina cayó con Austria en el debut del Mundial Junior

La Selección hizo un gran primer tiempo y luchó hasta el final, pero no le alcanzó para sumar en el comienzo del torneo mundialista que se lleva a cabo en Polonia: fue derrota 23:29 por la primera fecha del Grupo B. El viernes a las 9hs jugará su segundo partido ante Hungría.

En un encuentro parejo disputado en Plock, Argentina le dio comienzo a su participación en la 25º edición del Mundial U-21 masculino con caída ante Austria. La Selección fue competitiva en gran parte del duelo, aunque el conjunto europeo fue más regular y se quedó con la victoria.

El equipo al mando de Rodolfo Jung mostró su mejor versión en los primeros treinta minutos para irse al descanso arriba 13:12, pero pagó muy caro un mal comienzo de segunda etapa que lo dejó sin chances de sumar en el debut.

01 Austria vs Argentina , IHF U21 Men’s Junior World Championship 2025, Plock, Poland, 18.06.2025., Mandatory Credit © Luka Antunac / kolektiff

Juan Gull, Nicolás Rodriguez y Santiago Laborde, con 5 goles cada uno, fueron los máximos goleadores de una Selección Junior que pese a ese adverso comienzo de segunda parte, en donde Austria llegó a sacar nueve tantos de distancia, tuvo una chance en el final del partido para descontar a dos y llevar suspenso a la definición si bien los europeos finalmente cerrarían de buena forma.

En el otro encuentro del Grupo B, Hungría -próximo rival de Argentina este viernes a partir de las 9hs- venció a Brasil 29:24. Todos los encuentros de Argentina en el Mundial se pueden ver en vivo por TyC Sports Play.

01 Austria vs Argentina , IHF U21 Men’s Junior World Championship 2025, Plock, Poland, 18.06.2025., Mandatory Credit © Luka Antunac / kolektiff

Un buen movimiento en el primer posicional del encuentro que se cerró con un desdoble del central Lucas Lozano apareciendo en posición de pivot encendió la llama de realizar un buen partido, largo, y por qué no soñar con la victoria. Y en principio lo fue, con los Juniors variando la defensa y complicando la circulación de la primera línea austríaca y del otro lado del 40×20 encontrando el camino para progresar.

En ese contexto, con Lozano determinante en ambas áreas, para disuadir en el avanzado y para aportar creatividad al ataque, con Juan Gull castigando de afuera, pero también robando y marcando de contraataque, y con la efectividad de Santiago Laborde en el pivot, Argentina se mantuvo al frente del tablero sacando hasta dos de distancia, 8:6, promediando el primer tiempo.

Diferencia que Austria, producto de varias exclusiones albicelestes y penales cedidos por los Juniors, recortaría para alcanzar el 10 iguales, si bien unos minutos más tarde Argentina volvería a estirar a tres con los goles de Nicolás Barceló, Laborde y Lorenzo Ortmann. Sin embargo, del 13:10 a dos minutos del final del primer tiempo, los de Rodolfo Jung debieron conformarse con el 13:12 parcial de cara al complemento.

01 Austria vs Argentina , IHF U21 Men’s Junior World Championship 2025, Plock, Poland, 18.06.2025., Mandatory Credit © Luka Antunac / kolektiff

El comienzo del segundo tiempo trajo una novedad importante para los Juniors que fue la primera atajada de los arqueros albicelestes en el partido, hasta ahí el único déficit, firmada por Lautaro Rodríguez. Aunque en contrapartida, si bien la Selección pudo sumar con Laborde y llegar a mantenerse en el gol a gol hasta los ocho minutos, lo mostrado en ataque fue de mayor a menor.

A la falta de gol, en parte por errores propios, pero también consecuencia del crecimiento sustancial de Leon Bergmann en el arco austríaco -43% de atajadas y elegido MVP del partido-, se le sumó la baja en la intensidad defensiva que hasta ese entonces generó muchos errores en el ataque europeo. Las atajadas de Rodríguez significó que Argentina se mantenga en partido hasta los ocho minutos del segundo tiempo, con el 15 iguales.

Pero una vez que Austria ajustó los lanzamientos, el resultado en el tablero fue elocuente con un parcial 8:1 que terminó de romper todo tipo de ilusión argentina. Si bien los Juniors intentaron vender cara la derrota, devolviendo gentilezas con un parcial 6:2 teniendo a Nicolás Rodriguez como protagonista, efectivo desde los 7ms, y teniendo pelota para llegar al 23:25 parcial, no fue suficiente para la hazaña. Austria cerró bien y se quedó con un partido de trámite parejo, pero que supo aprovechar marcando la diferencia en el peor momento de Argentina para el 29:23 final.

01 Austria vs Argentina , IHF U21 Men’s Junior World Championship 2025, Plock, Poland, 18.06.2025., Mandatory Credit © Luka Antunac / kolektiff

Formación inicial: Lautaro Rodriguez, Agustín Ortlieb, Tobias Ojea, Lucas Lozano, Juan Gull, Nicolás Rodriguez y Santiago Laborde.

Argentina (23:29 vs. Austria): Nicolás Rodriguez (5), Juan Gull (5), Santiago Laborde (5), Tobias Ojea (3), Lucas Lozano (2), Lorenzo Ortmann (1), Nicolás Barceló (1), Agustín Ortlieb (1), Ignacio Silva, Nicolás Tavella, Tiago Maidana, Martín Maya, Lucas Obregón, Bruno Guerrero, Lautaro Rodriguez y Felipe Suárez.

Próximo partido: Argentina vs. Hungría – 2° fecha Grupo B | Viernes 20 de junio, 9 horas.

Minisitio del Mundial Junior Masculino Polonia 2025

Fotos: IHF / kolektiff / Luka Antunac
Por Rodrigo Alzugaray – Prensa CAH

Seguir a @roalzugaray

Leave a Comment