Historia en estado puro. River y Boca se enfrentarán por el Torneo Apertura de la Liga de Honor Hipotecario Seguros de FeMeBal, con transmisión en vivo por Deportv y el canal de YouTube de la federación.
A cancha llena, con entradas agotadas en su totalidad y en La Casa del Handball Argentino, un escenario que consiguió nuestro deporte para justamente recibir este tipo de eventos, este viernes a las 21hs se disputará el primer Boca – River de la historia del handball.
La séptima fecha del torneo enfrentará al máximo campeón a nivel metropolitano y nacional, River Plate, y al recientemente ascendido desde la Liga de Honor Plata, Boca Juniors.
Tras seis fechas disputadas, River -último campeón metropolitano y que tiene a Eduardo Gallardo como entrenador-, suma cuatro victorias y tres derrotas (cayó con San Fernando en un adelanto de la 8º fecha) ubicándose en el cuarto lugar de la tabla con 15 puntos, a cuatro de justamente al líder San Fernando.
Por su parte, Boca – que también tiene como DT a un ex entrenador nacional como es Gustavo Sciglitano- se ubica penúltimo con 9 puntos fruto de un triunfo, un empate y cuatro derrotas.

Boca – River, y un posible antecedente en el Balón Uruguayo
Antes del handball tradicional que conocemos hoy en día, en nuestro país allá por la década del 20 la actividad se practicó bajo el nombre de «Balón Uruguayo». Y en ese contexto, en el que se jugaba en un campo de fútbol enfrentando a 11 jugadores, podría haberse dado ya un superclásico.
Boca, que mantuvo la afiliación hasta 1932, reapareció fugazmente en la década del cuarenta y que volvió a reaparecer en la escena afiliándose a FeMeBal en el 2020, en aquel entonces practicaba el Balón y fue campeón del torneo de segunda en 1927 por lo que seguramente enfrentó a River en 1928 y principios de los treinta. En ese año, en 1930, River Plate sería el campeón.
Esta semana, y a casi 100 años de ese posible antecedente, el Superclásico tendrá su primer registro oficial en La Casa del Handball Argentino que llamará la atención no solo de los handboleros si no de todo el deporte nacional.