Argentina venció al conjunto africano 30:26 y sumó su primera victoria en la segunda fase del Mundial que se lleva a cabo en Dinamarca, Noruega y Croacia. El conjunto al mando de Rodolfo Jung cerrará su participación en el certamen enfrentando a Islandia, el domingo a las 11:30hs, por la definición de los puestos 17 al 20.
Los Gladiadores llegaron a su segunda victoria en el Mundial tras derrotar a Cabo Verde por la segunda fecha de la Main Round IV. Tras un primer tiempo igualado, con empate en 14, la Selección tuvo mejor comienzo de segunda etapa en donde marcó la diferencia y la sostuvo de buena forma hasta el cierre del encuentro.
El conjunto albiceleste, que venía de caer en el debut de esta segunda ronda ante Eslovenia -resultado que los dejó sin chances matemáticas de clasificar a cuartos de final-, se despedirá del Mundial enfrentando a Islandia buscando una victoria que le permita mejorar el 19° puesto obtenido en la última edición del torneo. Todos los partidos de Los Gladiadores en el campeonato del mundo se pueden ver en vivo por TyC Sports y Directv.
Facundo Cangiani, Martín Jung y Juan Saco, los tres con 5 tantos, fueron los máximos goleadores de una Selección que fue de menor a mayor, dejando atrás unos treinta minutos un tanto irregular, para jugar un muy buen segundo tiempo y quedarse con la victoria.
Leonel Maciel, que sumó 13 atajadas, firmó un 36% de éxito en sus intervenciones y fue elegido el MVP del partido, el trabajo defensivo de Pedro Martínez y Pablo Minguez, sumado a los ingresos al ataque de Cangiani, Saco y Nicolás Bono fueron los puntos altos de Los Gladiadores en el encuentro.
La evolución del tablero en los primeros minutos del partido, con un gol inicial de Pedro Martínez desde el extremo, un parcial 0:3 que le permitió a Cabo Verde 3:0 pasar al frente y un gran pasaje de Los Gladiadores marcando seis goles consecutivos para el 7:3 describió a la perfección lo que se vería en el primer tiempo, un encuentro de momentos para ambos equipos.
En ese primer pasaje positivo de Argentina, Maciel también anticipó su status de figura y actuación determinante para la victoria albiceleste firmando sus primeras cuatro atajadas del partido. En ataque, Martín Jung y Pedro Martínez haciendo daño en el uno contra uno, primer gol de Los Gladiadores firmado por Jung aprovechando el juego con siete africano -una constante del encuentro- y goles rápidos en primera y segunda oleada del contraataque.
Sin embargo, cuando ese parcial 6:0 hacía pensar en el primer quiebre del encuentro, Cabo Verde rápidamente recuperó la distancia con un Délcio Pina -goleador del partido con 10 tantos- inspirado en sus lanzamientos externos para el 7 iguales. A partir de allí, los de Rodolfo Jung fueron irregulares, estando bien en defensa pero cometiendo errores en ataque para un parcial 3:0 con los primeros goles de Saco en el partido y otro 0:4 que volvió a darle paridad a un primer tiempo que tras un pasaje final gol a gol terminó en el 14 iguales al descanso.
Con la defensa realizando un buen partido y un Maciel que también respondía sumando dos atajadas consecutivas en el arranque del complemento, Los Gladiadores sabían que el déficit a mejorar era bajar los errores en ataque. Y así fue, porque la Selección hilvanó diez minutos sin pérdidas, le puso regularidad a su juego y con un parcial 5:1 volvió a provocar un mini quiebre en el desarrollo del partido.
Segundo gran momento argentino del encuentro que tuvo como gran protagonista en la red a Facundo Cangiani -marcando cuatro goles consecutivos- y a Nicolás Bono que no solo aportó su gol si no que también le dio mayor seguridad al manejo de las pelotas. Aún así, faltaría otro pequeño momento de irregularidad que Los Gladiadores debieron superar, sufriendo un parcial 1:4 en apenas dos minutos, que dejaría todo abierto con un 20:19 en el ecuador del segundo tiempo.
Una vez más la defensa, con Pedro Martínez y Minguez muy bien en el centro de la misma, sería la encargada de revitalizar al equipo, anular el juego de Cabo Verde con siete jugadores y justamente aprovechar esta mala gestión africana para volver a estirar la distancia a cinco, 25:20 a diez del final. Minutos finales en donde el equipo africano intentó volver a dar un golpe, pero que se encontró con un Saco con confianza manteniendo la distancia para el 30:26 final.
Formación inicial: Leonel Maciel, Ramiro Martínez, Santiago Barceló, Martín Jung, Tomás Cañete, Pedro Martínez y Gastón Mouriño.
Argentina (30:26 vs. Cabo Verde): Martín Jung (5), Juan Saco (5), Facundo Cangiani (5), Nicolás Bono (4), Pedro Martinez (4), Tomás Cañete (3), Ramiro Martínez (2), Santiago Barceló (1), Gastón Mouriño (1), Pablo Minguez, Lucas Aizen, Juan Gull, Ramiro Benacedo, Guillermo Fischer, Leonel Maciel y Santiago Giovagnola.
Próximo partido: Argentina vs. Islandia – 3° fecha Main Round IV | Domingo 26 enero, 11:30 horas.
Fotos: IHF / kolektiff / Anze Malovrh
Por Rodrigo Alzugaray – Prensa CAH
Seguir a @roalzugaray