La Selección dirigida por Rodolfo Jung cayó en la final ante Brasil 17:19 para consagrarse subcampeón del campeonato que se llevó a cabo en la capital nicaraguense. Pese a la derrota en el partido decisivo, Argentina consiguió la clasificación al Mundial de la categoría que se disputará el año que viene en Egipto.
Los Juveniles batallaron a lo largo de los sesenta minutos, tuvieron sus oportunidades en el comienzo del segundo tiempo, pero no pudieron sostenerlo en el cierre y terminaron cayendo ante Brasil que volvió a quedarse con el título Sur-Centro después de cinco años. Brasil venía de consagrarse en Taubaté 2019, mientras que Argentina se había quedado con la última edición disputada en Buenos Aires 2022.
Bautista Torossian, con 6 tantos, fue el máximo goleador de una Selección Juvenil que pudo reaccionar de dos momentos adversos en el primer tiempo -en donde llegó a estar cuatro goles abajo, pero logró irse al descanso 6:7- y que llegó a estar cuatro goles arriba en el arranque de la segunda parte. Sin embargo, cometió errores y Brasil aprovechó para quedarse con el triunfo.
En el torneo que se disputó íntegramente en el Polideportivo Alexis Argüello de Managua durante cinco días, la Selección además de subirse al segundo escalafón del podio se quedó con una de las tres plazas en juego para el Mundial. Uruguay, que venció en el encuentro por el tercer puesto a Chile 24:23, completó el podio y los clasificados a la cita ecuménica.
Argentina llegó a la final ante Brasil tras ganarle en el debut a Nicaragua 50:24, luego a Paraguay 42:17 y a Uruguay 33:17 y tras ganar el Grupo A vencer en semifinales a Chile 31:21. Todos los encuentros del Sur-Centro se pudieron ver en vivo por la web de Panam Sports.
Los Juveniles tuvieron que lidiar con un comienzo adverso en donde Brasil supo aprovechar sus oportunidades para marcar la primera diferencia. Si bien la Selección de Jung, fiel a su estilo, defendió muy bien en el primer posicional verdeamarelo, sosteniendo durante casi 1 minuto y medio el cero, Brasil pudo marcar con un gol exigido desde el extremo derecho y luego rápidamente marcar dos tantos más para el 3:0 parcial.
Sin embargo, Argentina descontó con un gol de Stefan Jung tras una gran asistencia de Tomás Pérez y creció un tanto más tras un penal atajado por Simón Viera a George Siqueira, goleador brasilero y de la final con 7 tantos. Instantes después, Bautista Torossian si pudo con su penal y Benjamín Medina puso el 3 iguales para dejar todo como el inicio. Encuentro que en los minutos siguientes se tornó muy físico, con varias exclusiones -incluida una roja a Vladyson Santiago- y con las defensas siendo más fuertes que los ataques.
Aunque Brasil lo hizo mucho mejor que Argentina, que sufrió mucho la falta de sorpresa en un ataque que se centralizó demasiado en el juego de su primera línea e hizo figura a Guillherme Carneiro en el arco brasilero. Nuevo parcial negativo, 0:4 esta vez, que recién pudo cortar con un gol de Torossian a pie firme y darle paso a otro buen momento nacional con Viera fundamental en el arco albiceleste y dos goles de Alejo Andrada y Benjamín Medina para el expectante 6:7 al descanso.
En el comienzo del segundo tiempo la Selección mostraría su mejor versión de la final, aprovechando al máximo varios minutos de superioridad numérica por exclusiones en Brasil. Torossian puso el 7 iguales, Leandro Lonatti puso al frente a Argentina por primera vez en el partido y con dos goles más de Torossian, uno de Andrada y otro de Campot los de Jung se pusieron 12:8 llegando a los diez minutos.
Panorama muy favorable para los Juveniles que sacaron cuatro de distancia en un encuentro de muy bajo goleo, obligando a Brasil a pedir tiempo muerto intentando recuperarse del golpe recibido. Y lo hizo, y muy rápido, situación que no le daría ni tiempo de reacción a una Selección que acusó el golpe, sumó muchas pérdidas, nunca le encontró la solución a un cambio de defensa más abierto propuesto por los brasileros y recibió un contundente parcial 1:8.
Pasaje negativo que terminaría siendo determinante para las aspiraciones de los Juveniles, que intentaron recuperarse con un gol de Francisco Colombo para llegar al 14:16, también con otro de Jung para el 15:17, que tuvo alguna chance de ponerse a uno y meter presión a Brasil gracias a algunas atajadas de Viera, pero falló en ataque y el triunfo terminó siendo verdeamarelo 19:17.
Formación inicial: Simón Viera, Benjamín Medina, Tomás Perez Rossi, Bautista Torossian, Francisco Colombo, Alejo Andrada y Stefan Jung.
Argentina (17:19 vs. Brasil): Bautista Torossian (6), Benjamín Medina (2), Alejo Andrada (2), Stefan Jung (2), Sebastián Lara (2), Francisco Colombo (1), Leandro Lonatti (1), Fausto Campot (1), Martín Moreno, Iker Lazcano, Christian Tamburrino, Emanuel Ardito, Tomás Perez Rossi, Santino Gaspar, Simón Viera y Ezequiel Cuadros.
Minisitio del Sur-Centro Juvenil Masculino Managua 2024
Fotos: Coscabal/Carlos Montealto
Por Rodrigo Alzugaray – Prensa CAH
Seguir a @roalzugaray