La Selección al mando de Rodolfo Jung venció al combinado charrúa 33:17 por la última fecha de la etapa clasificatoria, ganó el Grupo A y mañana a las 20 (hora Argentina) se medirá con Chile en semifinales buscando un lugar en la final y asegurar una plaza para el Mundial de Egipto.
En su tercera presentación en el torneo que se celebra en Managua, Nicaragua, hasta el sábado, los Juveniles vencieron con solidez a Uruguay y avanzaron a semifinales como líderes del Grupo A e invictos. En esa instancia se enfrentarán a Chile, que esta tarde cayó con Brasil 19:21 y cerró segundo del Grupo B. La otra semifinal la protagonizarán Brasil y Uruguay.
Francisco Colombo, con 6 goles, fue el máximo goleador de un equipo albiceleste que volvió a hacerse fuerte en defensa y aprovecho sus oportunidades en ataque para llegar a su tercer triunfo consecutivo en el torneo. En el debut le había ganado a Nicaragua 50:24 y ayer a Paraguay 42:17.
En los otros dos duelos del tercer día de actividad y que definieron los tercer puesto de cada zona, en el Grupo A Nicaragua le ganó a Paraguay 39:33 y en el B Colombia superó a Guatemala 31:27. Todos los encuentros del Sur-Centro se pueden ver en vivo por la web de Panam Sports.
Mañana, en la semifinal frente a Chile, Argentina no solo buscará una victoria que lo acerque a su gran objetivo del torneo que es consagrarse bicampeón luego de quedarse con el título en el 2022, si no también intentará asegurar una de las tres plazas en juego para el Mundial de la categoría que se disputará el año que viene en Egipto.
Argentina salió al Polideportivo Alexis Argüello de Managua con un doble objetivo claro. El primero, el de mejorar los minutos iniciales, un déficit de los dos duelos ante Nicaragua y Paraguay, y el segundo, el de en consecuencia de ese esperado rendimiento más regular, resolver con autoridad un partido que a priori se ubicaba como el más parejo del grupo. Y así fue, los Juveniles arrancaron muy fuertes en defensa para sacar la primera distancia del encuentro con un parcial 6:0.
Los goles de Colombo y Bautista Torossian, nombres propios que inflaron la red y que le pusieron el broche a un buen trabajo en ataque, sumado a las atajadas de Simón Viera, fueron fundamentales para dejar a Uruguay sin goles durante 13 minutos. Diferencia de seis goles, 8:2., que minutos más tarde se recortaría a tres, pero que rápidamente los de Jung reaccionarían para con un parcial 7:0 en los últimos minutos y un buen pasaje de Alejo Andrada en el final cerrar a su favor el primer tiempo 15:5.
Dos goles de Leandro Lonatti y un par de atajadas de Viera en el arranque del segundo tiempo le dieron continuidad a un muy buen partido de Argentina. Los de Jung siguieron marcando el ritmo del partido, defendiendo bien y tomando buenas decisiones en ataque para como había sucedido en el arranque del partido dejar a Uruguay varios minutos sin goles y seguir ampliando el tablero, 20:6 en 9 minutos.
Diferencia de catorce tantos que siguió sosteniendo pese a una mejoría en el juego y en la efectividad de Uruguay, y que ampliaría un tanto más sobre el final, rotación de por medio, con los goles de Iker Lazcano y Christian Tamburrino para el 33:17 final.
Formación inicial: Simón Viera, Benjamín Medina, Tomás Perez Rossi, Bautista Torossian, Francisco Colombo, Alejo Andrada y Stefan Jung.
Argentina (33:17 vs. Uruguay): Francisco Colombo (6), Iker Lazcano (5), Bautista Torossian (4), Alejo Andrada (4), Leandro Lonatti (4), Benjamín Medina (2), Sebastián Lara (2), Martín Moreno (2), Fausto Campot (2), Christian Tamburrino (2), Emanuel Ardito, Stefan Jung, Tomás Perez Rossi, Santino Gaspar, Simón Viera y Ezequiel Cuadros.
Próximo partido: Argentina vs. Chile – Semifinal | Viernes 8 de noviembre, 20 horas.
Minisitio del Sur-Centro Juvenil Masculino Managua 2024
Fotos: Coscabal/Carlos Montealto
Por Rodrigo Alzugaray – Prensa CAH
Seguir a @roalzugaray