La Selección dirigida por Guillermo Milano se impuso 26:25 en una emotiva final para subirse a lo más alto del podio del torneo continental que se llevó a cabo en Managua. Ayer, Argentina había conseguido la clasificación al Mundial de Polonia y a los Juegos Panamericanos Juniors de Asunción.
Los Juniors le pusieron el broche de oro a un excelente torneo superando a Brasil luego de llegar estar seis goles abajo a quince minutos del final del partido. Una gran muestra de carácter y un contundente parcial final 8:1 le permitió dar vuelta el resultado y ganar el título en la capital nicaragüense, campeonato que se llevó de forma invicta e imponiéndose en sus cinco partidos. Todos los encuentros del Sur-Centro se pueden ver en vivo por la web de Panam Sports.
Bautista Gallardo, con 5 goles, fue el máximo goleador de un equipo albiceleste que tuvo un muy buen comienzo de partido dominando el juego y el tablero aunque se terminaría yendo al descanso dos goles abajo, 12:14. En el segundo tiempo, Brasil fue el que manejó el ritmo del partido para sacar una importante diferencia, pero la Seleción creció en defensa, contó con intervenciones claves de Lautaro Rodríguez en el arco, revirtió el partido y festejó.
Además de colgarse la medalla dorada en la 3° edición del Sur-Centro, los Juniors aseguraron una de las tres plazas que el certamen ponía en juego para el Mundial de Polonia y los Juegos Panamericanos Asunción 2025. Uruguay, que superó a Chile 23:14, completó el podio del torneo que se disputó en el Instituto Nicaragüense de Deportes y en el Polideportivo Alexis Argüello de Managua.
Con este título, Argentina se volvió a coronar en un certamen Junior después de cinco años (Palmira 2019), tomándose revancha de la final perdida hace dos años en Buenos Aires, ante justamente Brasil. Camino al título, la Selección había debutado con victoria frente a Venezuela 36:17, luego derrotó a Guatemala 41:13 y a Chile 27:25 y en semifinales le había ganado a Uruguay 27:16.
Argentina y Brasil protagonizaron una gran final de Sur-Centro Junior, pareja, con definición incierta hasta el final y de cierta forma cambiante a lo largo de los sesenta minutos. Porque Argentina fue el que mejor hizo las cosas en el comienzo, porque Brasil cerró mejor el primer tiempo y dominó en el arranque del complemento y porque la Selección finalmente sería el que tuvo mejor cierre para quedarse con el título.
En ese buen arranque inicial, y como todo el torneo, a los Juniors le sintió bien correr la cancha y escaparle al juego posicional. Por esa vía Gallardo puso el 1:1 parcial subiendo la pelota rápido, Ezequiel Rozitchner puso la ventaja y nuevamente Gallardo, Ian Dujaut e Ignacio Silva ampliaron hasta el 5:3 parcial. Diferencia que, tras un pasaje de protagonismo excluyente para los arqueros que cerraron los arcos, amplió a cuatro, 9:5, a diez del final.
Sin embargo, los de Milano no tuvieron el mejor de los cierres, fallaron algunos lanzamientos, bajaron la intensidad defensiva y en pocos minutos Brasil no solo volvió al partido e igualó el mismo envalentonado por la figura de Guilherme Candido en el arco si no que se fue arriba al entretiempo 14:12.
En la reanudación, Argentina se sostuvo gracias a los goles de Nicolás Barceló y atajadas de Lautaro Rodriguez. Aunque en el balance del juego, Brasil estaba mejor y aprovechaba la desesperación de los Juniors por descontar una diferencia que no era sustancial sobre todo por lo que marcaba el reloj, con más de veinte minutos por jugar.
La Selección no solo debió luchar contra la defensa brasilera que siempre se mostró fuerte con su 6:0, si no contra sus apuros y las pérdidas que le permitieron a Brasil sacar la máxima del partido, 24:18, promediando el complemento. Un gran gol de Martin Arrom al ángulo, otro tanto de Silva desde el extremo, una atajada de Rodriguez y un tanto de Agustín Ortilieb decretó la reacción de los Juniors que recortaron la diferencia a tres.
Dos goles de Juan Ignacio Montoto profundizó ese cambio de energía en el partido y dos goles más de Arrom, importante como había sido en la remontada con Chile, volvió a poner arriba a Argentina tras más de treinta minutos, 25:24, ventaja que nunca más soltó. Un penal atajado por Rodriguez a Vinicius Perin y un gol de Tobías Ojea para estirar a dos sería todo un guiño para que la Selección festeje pese a un gol final de Brasil que postergó la definición a los últimos once segundos. Argentina movió la pelota bien y el tiempo se consumió para el triunfo final 26:25.
Formación inicial: Lautaro Rodriguez, Ignacio Silva, Nicolás Barceló, Bautista Gallardo, Juan Gull, Ezequiel Rozitchner y Nicolás Tavella.
Argentina (26:25 vs. Brasil): Bautista Gallardo (5), Nicolás Barceló (4), Juan Ignacio Montoto (4), Martín Arrom (3), Agustín Ortlieb (3), Ian Dujaut (2), Nicolás Rodriguez (2), Ignacio Silva (1), Tobias Ojea (1), Ezequiel Rozitchner (1), Juan Gull, Martín Maya, Francisco Cuello, Nicolás Tavella, Lautaro Rodriguez y Alejo Mallea.
Minisitio del Sur-Centro Junior Masculino Managua 2024
Fotos: Coscabal/Carlos Montealto
Por Rodrigo Alzugaray – Prensa CAH
Seguir a @roalzugaray