Con Pedro Martínez como único representante argentino en la Champions y Diego Simonet como protagonista referente de la EHF European League, comenzó a disputarse las distintas copas europeas con una nutrida presencia albiceleste.
Tras la disputa de las primeras cuatro fechas de la Champions League, el Sporting Lisboa de Pedro Martínez se ubica en lo más alto del Grupo A con 7 puntos producto de tres victorias y un empate. En el andar del club de la capital portuguesa se destacó el triunfo 39:30 ante el Veszprem húngaro, cuatro veces subcampeón europeo y reciente campeón del Mundial de Clubes.
El primera línea de Los Gladiadores tuvo activa participación en los cuatro encuentros, principalmente en defensa en donde aportó varios robos y también marcó sus primeros dos goles oficiales en la competición en la victoria 37:19 ante el Fredericia danés. Además, el Sporting le ganó en el debut al Wisla Plock polaco 34:29 e igualó en 24 con el Pelister de Macedonia del Norte.
Para Martínez, significa su debut oficial en Champions, teniendo como antecedente algunos partidos de la EHF European League y EHF Cup con el Ademar León en las temporadas 2019/20 y 2020/21.
En la EHF European League, la segunda competición europea a nivel clubes, el Montpellier de Diego Simonet también arrancó de buena forma imponiéndose en la primera fecha ante el Silkeborg danés 40:26 con dos goles del argentino, mientras que el Granollers de Andrés Moyano le ganó al Górnik Zabrze polaco 36:32 con dos tantos del mendocino.
Además, también hicieron su debut el Irún de Leonel Maciel (18% de atajadas) con un empate en 33 ante el Chrobry Glogow polaco, el Constanta de Gastón Mouriño (3 goles) con igualdad en 29 frente al Ystads sueco y el Torrelavega de Facundo Cangiani que cayó con el Kiel alemán 27:32 con 2 tantos del extremo.
En el torneo femenino de la EHF European League, el Bera Bera de Elke Karsten y Giuliana Gavilán y el Dijón de Rosario Urban se impusieron en la segunda ronda de la copa y jugarán el play-off previo de la fase de grupos, última instancia eliminatoria que aguarda el Lublin polaco donde juega Malena Cavo y el Elche de Marisol Carratú. El Bera Bera derrotó al Benfica portugés con un global 62:60, con Gavilán aportando 5 goles y Karsten 1, y el Dijon 70:42 al Hypo austriaco con 7 tantos en total a lo largo de la serie para Urban.
Ya por la EHF European Cup, el Porriño de Micaela Casasola, Carolina Bono y Ayelén Rosalez avanzó a la tercera ronda del torneo tras vencer con contundencia al Brixen de Italia con un global 70:37, con 16 tantos en total entre los dos partidos para Casasola y 5 para Bono. El Valladolid, con 5 goles de Martina Romero, también avanzó de ronda al superar al Ferizaj de Kosovo con un global 79:30 y lo propio para el Málaga, que con 1 tanto de Rocío Campigli derrotó al Pontinia italiano 63:47.
Además, también avanzaron de ronda el Erice italiano de Lucila Dalle Crode, Nicole Bernabei, Gala Rios, Marianela Tarbuch y Melina Cozzi que derrrotó al Garliava lituano y el JOMI Salerno, también de Italia, que venció a VIF de Islas Faroé con la presencia de Rocío Squiziatto.
Fotos: Montpellier, Sporting Modalidades y Dijon
Por Rodrigo Alzugaray – Prensa CAH
Seguir a @roalzugaray