Argentina superó con autoridad a Brasil en ambas finales y se consagró campeón de forma invicta de los dos torneos subcontinentales que se disputaron en Asunción: los varones se impusieron 26:21 y las mujeres 30:19.
Ambas Selecciones Cadetes cerraron de forma brillante una nueva participación en el Sur-Centro U-16 subiéndose a lo más alto del podio por duplicado, éxito que consiguieron tras vencer con contundencia a Brasil en los partidos decisivos. Los dos equipos lo concretaron de forma invicta e imponiéndose en el total de los nueve encuentros que disputaron a lo largo de la semana.
Chile, que venció en el torneo masculino a Uruguay 36:30, y Paraguay «A», que superó en el certamen femenino a Uruguay 31:28, completaron los podios en el torneo que se celebró durante seis días en el Comité Olímpico Paraguayo. Además, Paraguay «A» le ganó a Perú 29:23 y fue quinto entre los varones y Paraguay «B», que venció a Chile 23:22 fue quinta entre las mujeres.
Con este doble oro obtenido en Asunción, Argentina mejoró con creces la medalla de plata y el bronce que había obtenido el año pasado en Mendoza, en donde los varones fueron subcampeones tras caer en la final con Brasil y las mujeres fueron terceras tras superar a Uruguay. Todos los encuentros del Sur-Centro se pudieron ver en vivo por el canal de You Tube de la Coscabal.
La Selección Femenina se volvió a subir a lo más alto del podio después de dos años cuando fue campeón en Mendoza 2022, mientras que la Masculina lo hizo luego de seis años, título obtenido en Luján de Cuyo 2018. Después de doce años Argentina logró la medalla dorada por duplicado, los Cadetes lo habían conseguido en Lima y las Cadetas en Embalse 2012.
En la final masculina, Argentina tuvo el gran desafío de revertir un parcial inicial 1:3, en uno de los pocos momentos a lo largo del todo el torneo en donde la Selección al mando de Pablo Robledo estuvo abajo del tablero. Tres goles de Nicolás La Delfa -goleador de la final con 9 tantos-, uno de Lautaro Roa y otro de Jeremias Bosio, sumado a un par de atajadas de Nehuén Mazzaferri, fueron suficientes para dar vuelta el marcador, 5:3, y pasar a dominar las acciones del partido.
Sin embargo, Brasil a diez del final pudo recuperar esa distancia de dos goles y llegar al empate en 10 a diez del cierre del primer tiempo, paridad que se extendió hasta el 14 iguales al descanso. Igualdad que se terminaría a los diez del complemento con otro par de goles de La Delfa, algunas atajadas de Francisco Pérez y dos goles consecutivos de Ignacio López que significó el 21:17 parcial y una diferencia que sería determinante para el 26:21 final.
Las Cadetas también fueron de menor a mayor, revirtiendo un inicio complicado con un mini parcial 0:2. Los goles de Lucía Gimenez, Antonella Quiroz -goleadora del encuentro con 7 tantos-, y Catalina Podesta, bien complementado por el aporte en el arco de Esperanza Payero se tradujo en un parcial 7:2 para pasar al frente y sacar distancia de tres. Diferencia que se mantendría hasta el final del primer tiempo para el 11:8 parcial.
Como todo el torneo, el ingreso de Melina Cabrera al central de la primera línea le inyectó frescura al equipo conducido por Luciana Salvadó que siguió lucido en ataque, tomando buenas decisiones y estirando la diferencia a diez, 18:8, con siete goles consecutivos en el arranque del complemento. La defensa, con Podesta y Guadalupe Camacho como guías, también aportó lo suyo dejando a Brasil sin sumar durante diez minutos y sentenciando lo que sería una clara victoria 30:19.
Minisitio Sur-Centro Cadete Asunción 2024
Fotos: Gonzalo Pacheco / CAH y Jorge Olmedo / Coscabal
Por Rodrigo Alzugaray – Prensa CAH
Seguir a @roalzugaray