En semifinales del certamen que se realiza en Asunción, la Selección Femenina derrotó a Uruguay 29:16 y la Masculina a Chile 28:27. Brasil, que venció en mujeres a Paraguay «A» y en varones a Uruguay, será el rival en ambas finales de mañana, la definición masculina será a las 18.30hs y la femenina a las 20:30hs.
La delegación albiceleste sumó su cuarta jornada consecutiva de triunfos en el torneo subcontinental U-16 que se celebra en el Comité Olímpico Paraguayo, se impuso en ambas semifinales y mañana buscará subirse a lo más alto del podio por duplicado. La Selección Masculina por segundo encuentro en fila tuvo que esperar hasta la última pelota del partido para festejar ante Chile, en tanto que la Selección Femenina jugó un gran partido para vencer con autoridad a Uruguay.
En las otras dos semifinales, Brasil venció en mujeres al último campeón Paraguay «A» 23:18 y en varones a Uruguay 20:18. En el doble duele decisivo de mañana ante las selecciones verdeamarelas, Argentina intentará consagrarse campeón en categorías cadetes después de dos años en el caso de las chicas y de seis en el caso de los chicos. Todos los encuentros del Sur-Centro se pueden ver en vivo por el canal de You Tube de la Coscabal.
La Selección Femenina fue la primera en afrontar su duelo de semifinales, protagonizando un partido sin fisuras en donde se impuso con autoridad, siendo muy prolija en ataque y aportándole una buena cuota de intensidad a la defensa. Ritmo que a diferencia del encuentro de ayer ante Paraguay «A», en donde mermó un poco el rendimiento sorbe el final, sostuvo durante los cincuenta minutos.
La determinación de Antonella Quiroz -goleadora del partido con 6 tantos- para ir hacía adelante, la conexión de Maia Foulon con Sofía Fernández en el pivot y las ayudas defensivas fueron los primeros puntos altos que tuvo la Selección dirigida por Luciana Salvadó para sacar la primera gran diferencia, 7:1, obligando a Uruguay pedir dos tiempos muertos consecutivos. Si bien las charrúas mejoraron, el daño estaba hecho y tras el 12:6 al cierre del primer tiempo, en el complemento Argentina amplió la distancia para un contundente 29:16 final.
La antítesis de la actuación de las Cadetas, fue la presentación de los Cadetes que debieron batallar hasta el final para vencer a un durísimo equipo chileno. Contraste con las chicas no tanto en el juego, porque el equipo de Pablo Robledo concretó otro partido serio y lo hizo bien en todas sus fases, si no en el trámite del encuentro que fue de extrema paridad a lo largo de los cincuenta minutos, principalmente en el segundo tiempo en donde ambos estuvieron al frente del tablero.
Tras el 14:12 favorable a la Selección, Chile llegó a tener su momento en el comienzo del complemento para dar vuelta el resultado, pero Argentina lo hizo mejor en los minutos siguientes de la mano de su goleador Nicolás La Delfa -6 tantos- y de goles importantes firmados por Juan Pallero para volver a sacar dos de distancia. Sin embargo, debió aguardar hasta un 7 metros a dos segundos del final en donde Nehúen Mazzaferri, como ayer ante Uruguay, se hizo gigante y aseguró la victoria 28:27.
Minisitio Sur-Centro Cadete Asunción 2024
Fotos: Gonzalo Pacheco / CAH
Por Rodrigo Alzugaray – Prensa CAH
Seguir a @roalzugaray