El equipo conducido por Martín Duhau concretó buenos pasajes de juego, principalmente en el primer tiempo, pero terminó cayendo ante las europeas 18:31 por la primera fecha del Grupo F del Mundial que se celebra en China. El próximo viernes a las 7hs (hora de nuestro país) jugará su segundo partido del torneo ante Noruega.
Argentina le dio comienzo a la participación en la 10º edición del Mundial Juvenil Femenino, su octava presentación en este tipo de cita internacional, con una derrota ante Hungría. En un duelo celebrado en el Olympic Sports Center de Chuzhou, la Selección tuvo un gran comienzo de encuentro liderando el tablero, pero no lo pudo sostener a lo largo de los sesenta minutos y terminó cayendo frente a las que fueron quintas en el último europeo.
Isabella Patrone, que marcó 5 tantos, fue la máxima goleadora de las Juveniles en un partido que tuvo un desarrollo parejo en gran parte del primer tiempo -9:14 al descanso- aunque la elevada cantidad de pérdidas en el ataque albiceleste terminó condicionando el resto del encuentro. Todas las presentaciones de Argentina en el Mundial se pueden ver en vivo por TyC Sports Play.
Pese al resultado final, el debut mundialista de la Selección dejó varios aspectos positivos tanto en lo individual como lo colectivo pensando en los próximos partidos y en el gran objetivo de mejorar el 25º puesto obtenido en el último Mundial celebrado hace dos años en Macedonia del Norte. Lola Nuñez, que cerró su actuación en el arco nacional con 6 atajadas y un 32% de acierto, fue otro de los puntos altos que tuvo el equipo de Duhau.
Las Juveniles, que llegaron a este torneo como subcampeonas del Sur-Centro disputado el año pasado en Buenos Aires, volverán a presentarse en el Grupo F el viernes a las 7hs ante Noruega -décimas de Europa-, selección que hoy debutó con una victoria contundente 43:9 ante Kazajistán, el otro rival que tendrá Argentina en el Grupo F el próximo sábado a las 9hs.
Las Juveniles y Hungría protagonizaron un comienzo parejo, alternando pasajes positivos y otros con algunos errores, propio de un debut mundialista y unos necesarios minutos de adaptación. Aún así, en esa equivalencia de fuerzas, Argentina fue la que estuvo al frente del tablero contando con un gran inicio de partido de Nuñez en el arco y una participación activa tanto en el juego como en la red de Selena Maitini, marcando dos de los cuatro primeros goles.
Helena Molina, mostrando sus primeras armas en el lanzamiento externo, y Delfina Arzola, tras un buen movimiento del posicional argentino para que la pelota llegue limpia al extremo derecho, completaron ese favorable 4:3 inicial. Con el correr de los minutos, la Selección comenzó a sentir el rigor de la defensa europea, sumó pérdidas, situación que le allanó el camino a Hungría que pasó al frente por primera vez en el partido y sacó la primera distancia sustancial del juego, 7:4 llegando a los 15 minutos.
Isabella Patrone, que llegó desde el banco para renovar el posicional, cortó esa mala racha con un gran gol, Nuñez sumó su quinta atajada (cerró en 6 en ese primer tiempo y un 32% de atajadas) y Molina le devolvió la paridad al partido. Sin embargo, tras ese 6:7 las Juveniles volvieron a caer en las pérdidas, le comenzó a costar mucho el posicional con una defensa húngara muy avanzada y así las europeas sacaron la máxima diferencia, 6:12.
Los goles de Molina, Mailén Sokalski y Patrone para irse 9:14 al descanso sirvió para dejar atrás ese mal momento e irse con expectativas de cara al segundo tiempo. Posibilidad de volver a ponerse en partido que estuvo en el arranque de esa segunda parte, porque Argentina defendió bien las primeras pelotas, Milagros Schneider descontó de penal y Hungría siguió sumando exclusiones.
Sin embargo, las Juveniles no pudieron aprovechar esa superioridad y para peor sufrieron un parcial 0:3 en un poco más de 1 minuto que terminaría siendo decisivo para que Hungría comience a encaminar la victoria. Las de Duhau intentaron mantenerse en el intercambio de goles como lo habían hecho en buena parte del primer tiempo, Josefina Ferraro tuvo algunas intervenciones en el arco, pero la Selección nunca pudo bajar esa alta cantidad de pérdidas y las europeas no perdonaron para cerrar el partido y ganarlo con holgura.
Formación inicial: Lola Nuñez, Delfina Arzola, Helena Molina, Josefina Vitali, Selena Maitini, Catalina Losarcos y Mara Ventos.
Argentina (18:31 vs. Hungría): Isabella Patrone (5), Helena Molina (3), Selena Maitini (3), Josefina Vitali (2), Mailen Sokalksi (2), Milagros Schneider (1), Delfina Arzola (1), Valentina Trejo (1), Catalina Losarcos, Mara Ventos, Mara Lopez, Lara Della Rata, Celeste Barbaglia, Simona Manzure, Josefina Ferraro y Lola Nuñez.
Próximo partido: Argentina vs. Noruega – 2° fecha Grupo F | Viernes 16 de agosto, 7 horas.
Minisitio del Mundial Juvenil Femenino China 2024
Fotos: Archivo CAH
Por Rodrigo Alzugaray – Prensa CAH
Seguir a @roalzugaray