La Selección realizó un buen partido, dominando las acciones durante varios minutos del primer tiempo, pero terminó cediendo ante las europeas 17:28. Las Juveniles cerrarán su paso por el Grupo F del torneo enfrentando a Kazajistán, mañana a las 9hs (horario de nuestro país).
En su segunda presentación en el Mundial Juvenil Femenino que se disputa en Chuzhou, China, el equipo al mando de Martín Duhau cayó con Noruega en un encuentro que fue de mayor a menor. Argentina, que venía de caer con Hungría en el debut, batalló durante los sesenta minutos, pero no le alcanzó para evitar la segunda derrota en el torneo, resultado que lo deja ya sin oportunidades de alcanzar la Main Round del certamen.
Helena Molina, con 6 tantos, fue la máxima goleadora de una Selección Juvenil que hizo un buen primer tiempo comandando el tablero hasta los veinte minutos -9:13 al descanso- y que se mantuvo en partido hasta los primeros pasajes del complemento en donde Noruega comenzó a hacer la diferencia aprovechando el desgaste físico albiceleste. Todas las presentaciones de Argentina en el Mundial se pueden ver en vivo por TyC Sports Play.
Pese a sumar su segunda derrota en el Mundial, la Selección volvió a mostrar un buen rendimiento defensivo, contó nuevamente con una excelente actuación de Lola Nuñez en el arco -10 atajadas y un 36% de acierto- y pudo bajar un tanto la cantidad de errores en ataque, situación que la deja bien parada de cara a los próximos encuentros en donde ya luchará por los puestos 17 al 32 e intentará mejorar el 25° puesto del último Mundial.
El sábado desde las 9hs Argentina cerrará la fase de grupos y su participación en el Grupo F con Kazajistán, que también cayó en sus dos presentaciones del torneo -hoy frente a Hungría 9:45-, pensando en llegar a la disputa de la Copa Presidente con arrastre de puntos.
Al igual que ante Hungría, las Juveniles tuvieron un muy buen comienzo de partido frente a Noruega, incluso mejorando esa performance, sosteniendo un gran trabajo defensivo como ya había mostrado en buena parte del duelo ante las húngaras, pero además siendo más efectiva en ataque y bajando considerablemente las pérdidas con respecto al debut. En ese contexto, Argentina marcó el ritmo del juego en el inicio y lideró el tablero durante gran parte del primer tiempo.
Con los goles de Delfina Arzola y Catalina Losarcos, ambos desde los extremos, y uno más de Helena Molina en penetración, sumado a una buena intensidad defensiva que incomodó por demás a Noruega, la Selección se mantuvo al frente en los primeros diez minutos del partido. Como ante Hungría, las primeras atajadas de Nuñez complementaron ese gran inicio. Comienzo que tuvo su momento esquivo, con alguna toma de decisión apurada en ataque y las primeras pérdidas que le permitieron a Noruega pasar al frente 5:3.
Sin embargo, las de Duhau se repusieron rápidamente a ese momento y con los goles de Arzola, efectiva en el extremo izquierdo, y Mara Ventos desde el pivot volvió a igualar las acciones. Más atajadas de Nuñez (cerró esos treinta minutos iniciales con 9 atajadas y un 43%), con gol incluido de arco a arco y dos tantos de Molina, Argentina completó un parcial 5:0, con el agregado de dejar a Noruega 9 minutos sin goles para volver a pasar al frente, 8:5 en 20 minutos.
Una exclusión de Mara López, algunas malas decisiones en ataque, pero principalmente varias pérdidas consecutivas -incluso en algunas situaciones con el arco vacío- le simplificaron las cosas a Noruega que en nueve minutos no solo que revirtió el tablero si no que sacó una buena distancia de cara al entretiempo. Apenas un gol de Arzola tras otra atajada de Nuñez fue lo que pudo sumar Argentina en ese cierre de primer tiempo que terminó siendo favorable a las europeas 13:9.
Lejos de entregar el partido tras ese duro parcial 1:8, y en lo que fue una gran muestra de actitud, las Juveniles salieron a disputar el segundo tiempo con una energía renovada y pareciéndose al comienzo del partido. Isabella Patrone, que ya había tenido algunos minutos en la primera parte, ahora si pudo marcar su impronta y con dos goles suyos, el primero a pura penetración y el segundo tras un robo y contraataque, generó que Argentina vuelva al partido.
Durante algunos minutos las Juveniles pudieron sostener la intensidad defensiva y el intercambio de goles, primero con Molina y luego con Celeste Barbaglia que marcó su primer tanto mundialista. Aunque el desgaste físico durante cuarenta minutos generó más errores, y tras ese 13:15 a la Selección se le hizo muy cuesta arriba. Las europeas no dejaron pasar la oportunidad, estiraron la distancia y sentenciaron la victoria que finalmente sería 28:17.
Formación inicial: Lola Nuñez, Delfina Arzola, Helena Molina, Josefina Vitali, Selena Maitini, Catalina Losarcos y Mara Ventos.
Argentina (17:28 vs. Noruega): Helena Molina (6), Delfina Arzola (3), Isabella Patrone (3), Milagros Schneider (1), Catalina Losarcos (1), Mara Ventos (1), Lola Nuñez (1), Celeste Barbaglia (1), Valentina Trejo, Selena Maitini, Josefina Vitali, Mara Lopez, Lara Della Rata, Simona Manzure, Mailen Sokalksi y Josefina Ferraro.
Próximo partido: Argentina vs. Kazajistán – 3° fecha Grupo F | Sábado 17 de agosto, 9 horas.
Minisitio del Mundial Juvenil Femenino China 2024
Fotos: IHF / Kolektiff / Sasa Pahic Szabo
Por Rodrigo Alzugaray – Prensa CAH
Seguir a @roalzugaray