La Selección al mando de Guillermo Milano jugó un muy buen segundo tiempo, pero no le alcanzó y perdió con el conjunto escandinavo 31:36 por la primera fecha del Grupo B de los Juegos Olímpicos. El lunes desde las 16hs (hora Argentina) jugará su segundo partido ante Hungría en un duelo clave por la clasificación a cuartos de final.
Los Gladiadores le dieron inicio a su cuarta participación consecutiva en un Juego Olímpico con derrota ante Noruega, rival que ya habían enfrentado en Tokio 2020 -con derrota 23:27- y que también se midió en la preparación para Paris con un test-match en Oslo, en aquella oportunidad con caída 28:40.
En un encuentro disputado en el Arena Paris Sud 6, la Selección tuvo un muy buen comienzo de partido llevando la delantera en el tablero, pero no lo pudo sostener en el resto del primer tiempo ante un rival que no dejó pasar oportunidades, fue mucho más efectivo y se fue al descanso con una buena diferencia, 22:15.
En el complemento, Argentina mejoró considerablemente tanto en ataque como en defensa, recortó la diferencia -incluso ganó el segundo tiempo 16:14-, pero no fue suficiente para revertir el resultado. Como aliciente a la derrota, la Selección dejó una imagen positiva de cara a los próximos partidos pensando en el gran objetivo que tiene el equipo que es pasar de ronda por primera vez en la historia de los Juegos.
Diego Simonet, con 5 tantos, fue el máximo goleador de un elenco albiceleste que en gran parte del encuentro cumplió su objetivo táctico de contrarrestar el juego rápido noruego, pero aún así pagó caro la baja efectividad -principalmente en el primer tiempo- y algunas pérdidas -en el comienzo del complemento- para que la selección europea se quede con el triunfo.
James Parker, Andrés Moyano -debutantes en juegos Olímpicos- y Federico Pizarro, con 4 tantos cada uno, también se destacaron en el ataque nacional. En los otros resultados del Grupo B, Egipto venció a Hungría 35:32 mientras que Dinamarca superó a Francia 37:29, en tanto que en el Grupo A España derrotó a Eslovenia 25:22, Croacia a Japón 30:29 y Suecia a Alemania 30:27.
En el comienzo Los Gladiadores jugaron un handball perfecto, que en definitiva es lo que se necesita para ganarle a una de las potencias de este deporte como lo es Noruega. Si bien fueron los europeos en abrir el marcador con un gol de Tobias Grondahl, una de las figuras de ese primer tiempo y el máximo goleador del partido con 8 tantos, la Selección respondió con un parcial 3:0 que ilusionó. Andrés Moyano se hizo cargo del primer lanzamiento y gol nacional, asumiendo la responsabilidad y ejecutándolo como si fuera su cuarto Juego Olímpico en vez del primero.
En la siguiente Argentina replegó bien, recuperó y el capitán Diego Simonet puso en ventaja a la Selección y luego Lucas Moscariello aumentó tras una atajada de Leonel Maciel y una buena subida rápida de pelota. Sin embargo, Noruega prácticamente solo fallaría esa, se mostró infalible en ataque, principalmente con el brazo de Kristian Bjoernsen que metió todo lo que lanzó -tanto desde el extremo como de contraataque-, Torbjoern Bergerud cerró el arco escandinavo dejando a los Gladiadores sin gol durante 8 minutos y el partido se hizo muy cuesta arriba para la Selección.
El ingreso de James Parker primero, y los de Nicolás Bono y Gastón Mouriño después, fueron un gran bálsamo para el equipo de Milano que tras un parcial 0:7 -que derivó del 3:1 inicial a un 3:9-, pudo ir descontando, incluso llegando a tener pelota para recortar a dos la distancia. Aunque la baja efectividad albiceleste, con varios lanzamientos fallados en 6 metros, fue fundamental para que Noruega vuelva a escaparse en el cierre del primer tiempo y se vaya al descanso con una diferencia sustancial, 22:15.
En el segundo tiempo, y teniendo en cuenta la regularidad que mostró durante los treinta minutos, Los Gladiadores ejecutaron su mejor versión. Si bien sumó algunas pérdidas en las primeras acciones, algo que prácticamente no había experimentado en el primer tiempo, mejoró la efectividad, también ajustó el repliegue y contó con un buen ingreso de Juan Bar en el arco que sumó varias atajadas.
En esa mejora en el retroceso que obligó a Noruega a jugar más el posicional, fase de juego que debió afrontar sin Sander Sagosen, la gran figura noruega que vio la roja por un golpe a Parker en el cierre de la etapa inicial, el equipo de Milano fue ganando en confianza y recortando una vez más el tablero con los aportes goleadores de Federico Pizarro, Diego Simonet y Lucas Moscariello.
Remontada que llegó a ser de cuatro abajo en dos oportunidades, 25:29 y 26:30, y con pelota para llegar a que esa desventaja se transforme en tres. Aunque una vez más no pudo concretar y le permitió a Noruega escaparle a una situación que podría haber sido incómoda para ellos y definitivamente positiva para Los Gladiadores que pese a no poder revertir el resultado si le permitió cerrar de muy buena forma el duelo.
Declaraciones post partido
Diego Simonet: «Creo que jugamos muy bien. Obviamente, tenemos el sabor amargo porque veníamos a ganar este partido y a dar la sorpresa en la primera fecha. Pero bueno, se complicó a la hora de los lanzamientos, aunque hemos estado a la altura. El juego en ataque está muy bien, y en defensa también, pero hemos pagado caro el repliegue. Creo que lo que hay que ajustar es, más que nada, el repliegue. Aunque Hungría no es como Noruega, no corren tanto; son mucho más pesados, son gigantes. Va a ser un partido mucho más duro en ataque, y no sé si vamos a encontrar tantas soluciones. Pero bueno, tenemos que intentar darle vuelta a la cancha como hizo hoy Noruega, que corrió mucho. Quizás el lunes tengamos que ser nosotros los que corramos y metamos goles de contraataque».
Andrés Moyano: «Estoy muy emocionado, la verdad, de estar aquí jugando los Juegos Olímpicos. Sabíamos que Noruega es un rival muy difícil y dimos nuestra mejor versión, pero ya sabíamos que iba a ser muy complicado. Aunque estaba muy nervioso, intenté mentalizarme bien para sacar la mejor versión de mí. Por suerte, me salió un partido relativamente bueno y estoy contento. Y bueno, a ver si sigo así y podemos hacer un buen torneo».
Guillermo Milano: «Tenemos que mejorar un poco en el tema de las pérdidas y algunas desconcentraciones, que nos costaron caro. Pero la verdad es que los chicos se dejaron la vida, y estoy orgulloso de ellos, porque sabemos que vinimos a jugar unos Juegos Olímpicos, no un partido. Nos tenemos que ir de aquí con la satisfacción de que valió la pena estar un mes lejos de nuestra gente, con el objetivo de mejorar. Hoy creo que logramos eso; hemos mejorado en comparación con lo que veníamos haciendo contra los mejores del mundo. Este es un equipo que está entre los cinco mejores del mundo, y les hicimos 31 goles. Así que el primer paso está dado. Ahora hay que mejorar porque el próximo partido es clave».
Formación inicial: Leonel Maciel, Federico Fernández, Diego Simonet, Pablo Simonet, Andrés Moyano, Federico Pizarro y Lucas Moscariello.
Argentina (31:36 vs. Noruega): Diego Simonet (5), James Parker (4), Andrés Moyano (4), Federico Pizarro (4), Gastón Mouriño (3), Lucas Moscariello (3), Ignacio Pizarro (3), Nicolás Bono (2), Pablo Simonet (1), Federico Fernández (1), Pedro Martínez (1), Nicolás Bonanno, Juan Bar y Leonel Maciel.
Próximo partido: Argentina vs. Hungría – 2° fecha | Lunes 29 de julio, 16 horas.
Minisitio de los Juegos Olímpicos París 2024
Fotos: IHF / Kolektiff / Sasa Pahic Szabo
Por Rodrigo Alzugaray – Prensa CAH
Seguir a @roalzugaray