Derrota de Los Gladiadores ante Hungría en su segundo partido de los Juegos Olímpicos

Argentina tuvo un muy buen arranque de partido, comandó el tablero hasta los veinte del primer tiempo, aunque no lo pudo sostener y cayó con el elenco europeo 25:35 por la segunda fecha del Grupo B de París 2024. En la continuidad del certamen, el miércoles a las 16hs enfrentará a Dinamarca.

Los Gladiadores no pudieron repetir el buen rendimiento que, pese a la derrota, habían tenido ante Noruega en el debut de los Juegos y cayeron con Hungría en un encuentro que a priori se presentaba fundamental pensando en el gran objetivo de alcanzar la segunda ronda del torneo.

Luego de unos veinte minutos iniciales de alto nivel, la Selección a cargo de Guillermo Milano sintió el desgaste físico de un arranque vertiginoso, debió lidiar con la ausencia de su figura Diego Simonet -que salió por una distensión del aductor derecho- y terminó cediendo ante un conjunto húngaro que se fue al descanso 17:12 y que luego aumentó la diferencia en el complemento.

, Argentina vs Hungary, Paris 2024 Olympics handball, Paris, France, 29.07.2024, Mandatory Credit © Sasa Pahic Szabo / kolektiff

Pablo Simonet, con 5 tantos, fue el máximo goleador de Los Gladiadores que le pudieron jugar de igual a igual a los europeos durante veinte minutos, llegaron a estar arriba 10:9 con pelota para sacar dos de distancia, pero luego bajaron la intensidad y terminaron sufriendo ante los húngaros que impusieron su porte físico a lo largo de los sesenta minutos.

En los otros resultados del segundo día de competencia en París, en el Grupo B que integra Argentina, Noruega superó a Francia 27:22 y Dinamarca a Egipto 30:27, mientras que en el Grupo A Suecia le ganó a España 29:26, Eslovenia a Croacia 31:29 y Alemania a Japón 37:26.

, Argentina vs Hungary, Paris 2024 Olympics handball, Paris, France, 29.07.2024, Mandatory Credit © Sasa Pahic Szabo / kolektiff

En su segunda presentación en el Arena Paris Sud 6, Los Gladiadores tuvieron un buen comienzo, principalmente en ataque con una clara apuesta por no jugar el posicional y correr la cancha, ya sea tras una recuperación o atajada o un gol recibido. Con esa fórmula le consiguió hacer daño a una Hungría que igualmente hizo daño en ataque por la vía de los lanzamientos externos, algo sin solución para la Selección.

En ese balance de fuerza entre ambos equipos, en donde los ataques se impusieron sobre las defensas, el encuentro se desarrolló con gran paridad, digno de un encuentro que en la previa se esperaba como decisivo a la hora de pensar en la clasificación a cuartos de final. Como ante Noruega, y ante la baja temprana del partido de Diego Simonet, James Parker y Andrés Moyano se hicieron cargo del goleo en ataque y contribuir al pico de rendimiento del equipo que fue llegando a los veinte minutos.

Las atajadas de Juan Bar complementaron ese buen momento que significó pasar al frente del tablero (10:9) por primera vez con dos goles consecutivos firmados por Nicolás Bono y Nicolás Bonanno. Sin embargo, Argentina como también había sufrido ante los noruegos, falló algunos lanzamientos y Hungría no perdonó para revertir el resultado.

, Argentina vs Hungary, Paris 2024 Olympics handball, Paris, France, 29.07.2024, Mandatory Credit © Sasa Pahic Szabo / kolektiff

Kristof Palasics, que cerró en un 38% en el arco magyar, le tapó un contraataque a Pedro Martínez y luego un penal a Federico Fernández, revitalizó a su equipo y aprovechando pérdidas y malas decisiones albicelestes hilvanó un parcial 8:2 para irse al descanso arriba 17:12.

La diferencia de cinco, demasiada para un trámite de partido que había sido parejo, fue un golpe duro para Los Gladiadores que no se pudieron reponer del impacto en el complemento y pasaron a ver como los húngaros continuaron estirando la brecha. En ese contexto, el menor de los Simonet fue el que se puso el equipo al hombro para intentar revertir el resultado.

Sin embargo, el desgaste físico realizado durante el primer tiempo, potenciado por la lesión de Diego Simonet y las rojas de Ignacio Pizarro y Parker, sumado a un deficit en el biotipo entre un equipo y otro que le permitió a Hungría sacar provecho del juego con el pivot, terminó siendo determinante para que Argentina no pueda soñar con la remontada.

, Argentina vs Hungary, Paris 2024 Olympics handball, Paris, France, 29.07.2024, Mandatory Credit © Sasa Pahic Szabo / kolektiff

Declaraciones post partido

Federico Pizarro: «Un mal partido, tanto en ataque como en defensa, no supimos como controlar el pivote rival, no supimos en ataque como perforar la defensa de ellos y la definición también estuvo floja. Se escapa la posibilidad de cumplir el objetivo, veremos como se dan los próximos resultados del grupo y ver si podemos llegar con alguna mínima chance contra Egipto. Hoy con la diferencia que perdimos sería casi imposible, toca descansar, vienen dos partidos contra los dos mejores equipos del mundo, hay que ser competitivos hasta el final»

Pablo Simonet: «Negativo, después de perder por diez un partido que pensábamos pelear hasta el final es muy duro. Los Juegos Olímpicos son así, jugamos cada dos días, no queda otra que recuperarse pensando en los próximos partidos. Somos pocos jugadores, tenemos lesionados, hoy tuvimos dos rojas, es muy difícil ganar así. No queda otra que recuperarnos, aprender de los errores que tuvimos hoy, que para mi perdemos el partido en diez minutos en el primer tiempo, hay que seguir».

Diego Simonet: «Era un partido para mi, para darle orden, unos contra uno y continuidad, pero bueno fue triste lo que pasó. Veníamos entrenando muy bien, yo particularmente sin dolores, re contento, pero bueno uno intenta en los entrenamientos ser ejemplar, ser positivo y estar siempre, pero hoy la terminé pagando, los 34 años me pasaron factura. El doc dice que es el tendón, yo no sentí que se rompió nada, pero si que se me giro, mañana haremos estudios y todo lo posible para llegar contra Egipto. Ojala cambiemos la cara para los partidos que viene, dar una buena imagen y dar el batacazo, esto es único y vamos a dejar todo en la cancha»

Formación inicial: Juan Bar, Federico Fernández, Diego Simonet, Pablo Simonet, Andrés Moyano, Federico Pizarro y Lucas Moscariello.

Argentina (25:35 vs. Hungría): Pablo Simonet (5), Federico Pizarro (4), Federico Fernández (3), James Parker (3), Andrés Moyano (3), Nicolás Bono (2), Lucas Moscariello (2), Ignacio Pizarro (1), Nicolás Bonanno (1), Gastón Mouriño (1), Diego Simonet, Pedro Martínez, Juan Bar y Leonel Maciel.

Próximo partido: Argentina vs. Dinamarca – 3° fecha | Miércoles 31 de julio, 16 horas.

Minisitio de los Juegos Olímpicos París 2024

Fotos: IHF / Kolektiff / Sasa Pahic Szabo
Por Rodrigo Alzugaray – Prensa CAH
Seguir a @roalzugaray

Leave a Comment