Argentina fue de menor a mayor, pero no le alcanzó para sumar una nueva victoria en la reclasificación del certamen que se disputa en Macedonia del Norte, fue derrota 33:35 ante el conjunto asiático. El jueves a las 4hs (hora de nuestro país) enfrentará a Guinea en su primera duelo por los puestos 21° al 24°.
El equipo al mando de Hernán Siso batalló hasta el cierre por recuperar un partido que se mostró esquivo en varios pasajes del primer tiempo -15:18 al descanso-, tuvo sus oportunidades en el complemento, pero falló en momentos claves y se quedó en la puerta de sacar un resultado positivo en su segundo partido de la reclasificación del Mundial.
Magalí Alfredi, que marcó 11 goles en 12 lanzamientos, fue la máxima goleadora de La Garrita y de un partido que se definió en el último minuto tras una remontada de la Selección que llegó a estar seis goles abajo a pocos minutos del cierre de la etapa inicial y a cuatro en el final del encuentro pero que no terminó siendo suficiente. Todos los partidos de La Garrita se pueden ver en vivo por TyC Sports Play.
Con este resultado, La Garrita -que venía de superar a China Taipei 27:25 en el arranque de esta segunda fase del certamen- finalizó segunda en la Copa Presidente II y jugará sus últimos partidos para definir los puestos 21 al 24. Guinea, que hoy cayó con Angola 22:23, será su primera rival, mientras que el viernes jugará ante el ganador o perdedor del duelo entre Túnez y Serbia.
Argentina llegó a jugar esta Copa Presidente tras ubicarse tercera del Grupo C luego de caer en el debut ante Hungría -campeón europeo y medalla de bronce del último Mundial Juvenil- 21:39 y Corea del Sur -campeón asiático y medalla dorada también del último Mundial Juvenil- 31:33 y superar a México 41:16.
Ante Japón no fue uno de los mejores comienzo de La Garrita y eso rápidamente se vio reflejado en el tablero con un parcial inicial 1:4. Escenario que no había experimentado en sus cuatro primeros partidos del Mundial y que debió trabajar para que no se le vaya rápidamente el partido. Un gol desde afuera de Sofia Gull fue el único bálsamo que tuvo un equipo que en ese pasaje sumó varias pérdidas en ataque, se vio apurado en esa fase de juego y que encima en defensa no pudo contactar demasiado.
Así Japón sacó la máxima, de cuatro, 2:6 llegando a los diez minutos. Con los goles de Azul Spinelli, Argentina fue recuperando de a poco la confianza y pudo descontar a uno, 8:9, promediando esa primera parte. Sin embargo, y pese a un buen ingreso de Carrasco al arco que sumó sus primeras intervenciones exitosas, la Selección volvió a tener un mal pasaje llegando a los veinte minutos, principalmente en ataque que Japón aprovechó con goles rápidos para estirar la diferencia a seis, 9:15.
Siso no dudo en pedir su primer tiempo muerto y frenar un encuentro que se escapaba. El parate le hizo muy bien a las Juniors que fueron un tanto más prolijas y volvieron a llegar al gol gracias a Spinelli y un buen ingreso desde el banco de Alfredi. Como ante Taipei, Carrasco aportó lo suyo sumando 7 atajadas desde su ingreso y registrando un 41% de éxito para recortar el tablero y llegar al 15:18 al descanso.
La primera gran recuperación del partido para las Juniors no se hizo esperar demasiado en el segundo tiempo y con las dos principales protagonistas de ese final de primer tiempo, Alfredi y Carrasco, con 3 goles y 3 atajadas cada una, las Juniors volvieron al partido. Y lo hicieron mostrando una de sus mejores versiones del duelo ante las asiáticas, mejorando considerablemente en defensa y complicando a Japón que ya no se sintió cómoda en ataque y le costó muchísimo progresar en el posicional.
En ataque también mejoró, bajó las pérdidas, Alfredi siguió con el brazo caliente y tras dos goles más para su cuenta personal, sumado a los aportes de Zoe Oriolo, Miranda Kruk y Gull, Argentina llegó al empate en 23 promediando ese segundo tiempo. La apuesta de Siso por variar el ataque y por momentos jugar sin arquero le dio rédito, justamente por esa vía llegó el empate transitorio de Gull, aunque en la siguiente perdió la pelota, Japón llegó al gol fácil y sumado a una pérdida más las asiáticas se volvieron a escapar en el tablero sacando tres de distancia.
La Garrita lejos de rendirse siguió dando pelea y tras un buen reingreso de Candelaria Cuadrado al arco y más goles de Alfredi concretó su segunda gran recuperación en el encuentro llegando a ponerse nuevamente a uno, 28:29, con pelota para poner un nuevo empate. Aunque una vez más el juego con 7 no fue un aliado para las Juniors que vieron como Japón se volvió a escapar, esta vez a cuatro, 29:33 a cuatro minutos del cierre. La Selección tampoco bajo los brazos y con los goles de Oriolo, Gull y Alfredi volvió a quedar a uno, pero esta vez ya no quedaría tiempo y Japón se quedó con la victoria 35:33.
Formación inicial: Candelaria Cuadrado, Iara Cáceres, Azul Spinelli, Miranda Kruk, Sofia Gull, Paloma Satto y Kiara Manzo.
Argentina (33:35 vs. Japón): Magalí Alfredi (11), Azul Spinelli (6), Sofia Gull (5), Paloma Satto (4), Iara Cáceres (2), Miranda Kruk (2), Zoe Oriolo (2), Martina Layus (1), Ailin Cabaña, Kiara Manzo, Candela Remolque, Valentina Stanich, Martina Tajes, Luciana Martinelli, Florencia Carrasco y Candelaria Cuadrado.
Próximo partido: Argentina vs. Guinea – Puestos 21/24 | Jueves 27 de junio, 10 horas.
Minisitio del Mundial Junior Femenino Macedonia del Norte 2024
Fotos: IHF / Kolektiff / Sasa Pahic Szabo
Por Rodrigo Alzugaray – Prensa CAH
Seguir a @roalzugaray