San Fernando cayó en semifinales con Pinheiros y no pudo repetir la hazaña conseguida el año pasado cuando se había consagrado campeón, logrando una histórica clasificación al Super Globe. El certamen que se disputó en Taubaté, y que dejó el título para el local, también tuvo la participación de Ward, River y Universitario de Córdoba.
El equipo del norte de la Provincia de Buenos Aires pagó caro una exigente primera fase en la cuál se impuso con mucho trabajo en sus tres partidos y cayó sin atenuantes en semifinales con Pinheiros 21:30. En el duelo por el bronce ante Nacional, otro de los conjuntos brasileros, el conjunto dirigido por Elio Fernández dio batalla hasta el final pero también fue derrota 35:37 para finalizar en el cuarto lugar del torneo.
Su progresión en la 4º edición del Sur-Centro fue victoria ante River 33:25 en el debut del torneo y del Grupo 3, luego superó a Universitario de Córdoba 33:30 y en el duelo decisivo por el liderazgo de la zona y la clasificación a semifinales venció al campeón nacional brasilero Praia 28:22.
Colegio Ward, que estuvo muy cerca de alcanzar semifinales, finalizó el certamen en el 6º puesto tras caer en su último encuentro ante Praia 27:28. Previamente, en su paso por el Grupo 2, superó a los representantes trasandinos de MET y Maipú, ambos 28:21, y cayó en el duelo decisivo por la clasificación a instancias decisivas ante Pinheiros 23:31.
Los otros dos representantes nacionales, River y Universitario que compartieron la fase de grupos con San Fernando, definieron el 9º y 10º lugar del certamen con triunfo para los de Nuñez 35:28. En la previa, River había derrotado a MET 29:24 y Universitario a Partille de Perú 43:23.
En su paso por el Grupo 3 de la fase clasificatoria, ambos equipos empataron en 33, mientras que River cayó con San Fernando 25:33 y Praia 25:32, en tanto que Universitario perdió con Praia 28:29 y con San Fernando 30:33.
Taubaté, que venció en la final a Pinheiros 29:27, se consagró campeón del Sur-Centro y recuperó la corona perdida el año pasado ante San Fernando. Además, se quedó con la única plaza en juego para el Mundial de Clubes, el torneo más importantes del mundo a nivel clúbes que este año reemplazará al histórico Super Globe.
Como sucedió en la rama femenina, Pinheiros tuvo representación argentina con la presencia en el equipo del mendocino Gonzalo Guerra y Juan Gull.
Fotos: Coscabal/ Germán Paez