La Selección al mando de Hernán Siso concretó un muy buen comienzo de partido, pero no lo pudo sostener y terminó cayendo ante el campeón europeo 21:39 por la primera fecha del Grupo C. Mañana a las 8:30hs jugará su segundo partido de la primera fase ante Corea del Sur.
En un duelo disputado en el Sport Centre Jane Sandanski de Macedonia del Norte, Argentina debutó en la 24º edición del Mundial Junior con una derrota ante Hungría, oro europeo y medalla de bronce del último Mundial Juvenil.
La Selección, que en la península balcánica busca mejorar el puesto 25 obtenido en el Mundial 2022, se mantuvo gol a gol en el arranque del encuentro aunque no consiguió mantenerlo durante los sesenta minutos. Todos los partidos de La Garrita se pueden ver en vivo por TyC Sports Play.
Sofia Gull, con 7 tantos, fue la máxima goleadora de un equipo que a ocho minutos del final del primer tiempo estuvo en partido -11:12 abajo- gracias a una buena actuación de toda primera línea con la propia Gull, Azul Spinelli y Martina Layus a la cabeza y de algunas intervenciones de Candelaria Cuadrado en el arco.
Sin embargo, cometió errores en el el final de los treinta iniciales, se fue al descanso 12:19 y ya en el complemento pese a llegar a descontar a cinco en los primeros diez minutos no pudo mantener la intensidad permitiendo que Hungría saque una gran diferencia por la vía del contraataque. En el otro encuentro del Grupo C, Corea del Sur derrotó a México 33:20.
Si bien las Juniors en sus primeros dos posicionales del partido no pudieron progresar, el arranque fue auspicioso en defensa, mostrándose intensas y desactivando varios intentos de las europeas por sacar una diferencia rápida. Pero ese déficit ofensivo rápidamente fue corregido por las de Siso y el partido durante varios minutos se hizo de trámite parejo y de gol a gol.
Cuadrado sumó su primera atajada, Spinelli marcó sus primeros dos goles, Gull se sumó a la buena performance de lanzamientos externos que la Selección mostró en esos pasajes iniciales para que Argentina resista al ritmo vertiginoso que proponían las húngaras. Más allá de jugarle de igual a igual, el mérito en ese arranque para las Juniors albicelestes fue no caer en apuros en determinados momentos en donde las europeas sacaron dos o tres goles de distancia.
El ingreso desde el banco de Layus reanimó una primera línea que siguió encontrando red y manteniéndose a un gol de distancia e incluso igualar las acciones para el empate en 10 llegando a los veinte minutos. Sin embargo, la exigencia física hizo su daño y en la última parte del primer tiempo la Selección ya no pudo contactar tanto, perdió claridad en ataque y sufrió un parcial 0:6 que derivó en el 12:19 al entretiempo.
En el complemento las Juniors intentaron recuperar esa energía mostrada en los veinte iniciales, y en parte lo consiguieron. Miranda Kruk le puso firma a sus primeros dos goles, Cuadrado sumó algunas atajadas más, dos tantos consecutivos de Zoe Oriolo y Spinelli recortaron la distancia a cinco, 16:21, e incluso Argentina tuvo pelota para arrimarse un poco más.
Aunque ese fue el último gran plus que le pudo entregar Argentina al partido, porque llegando al minuto 10 volvió a tomar algunas malas decisiones y Hungría no dejó pasar la oportunidad. Las europeas nunca bajaron el ritmo y fueron haciendo cada vez más daño y con mayor frecuencia, panorama que derivó en un cierre muy favorable para las húngaras que estiraron de forma considerable la distancia para el 21:39 final.
Formación inicial: Candelaria Cuadrado, Iara Cáceres, Azul Spinelli, Miranda Kruk, Sofia Gull, Paloma Satto y Kiara Manzo.
Argentina (21:39 vs. Hungría): Sofia Gull (7), Martina Layus (4), Azul Spinelli (4), Miranda Kruk (2), Kiara Manzo (1), Zoe Oriolo (1), Magalí Alfredi (1), Ailin Cabaña (1), Paloma Satto, Valentina Stanich, Martina Tajes, Candela Remolque, Luciana Martinelli, Iara Cáceres, Florencia Carrasco y Candelaria Cuadrado.
Próximo partido: Argentina vs. Corea del Sur – 2° fecha | Jueves 20 de junio, 8:30 horas.
Minisitio del Mundial Junior Femenino Macedonia del Norte 2024
Fotos: IHF / Kolektiff / Sasa Pahic Szabo
Por Rodrigo Alzugaray – Prensa CAH
Seguir a @roalzugaray