El director técnico argentino, de 37 años y actualmente radicado en España, iniciará en junio su trabajo con La Garra, en el marco del ciclo olímpico que lleva a Los Ángeles 2028. Eduardo «Dady» Gallardo finaliza un proceso de seis años que dejó logros como la mejor posición histórica en Mundiales y los primeros triunfos ante naciones europeas.
«Es un profundo orgullo para mí estar al frente de nuestra Selección Argentina y a la vez una enorme responsabilidad», dice Mariano Muñoz tras ser anunciado en su nuevo cargo, que compartirá con Martín Duhau como segundo. El director técnico, que en la actualidad está a cargo de las divisiones formativas del Club Balonmano Caserío de Ciudad Real y asiste en el primer equipo masculino, expresó: «Agradezco a la Confederación Argentina de Handball por confiar en mí para comenzar este ciclo olímpico al frente de La Garra y por supuesto que aseguramos trabajar de forma incansable para continuar desarrollando el handball femenino de nuestro país».
Carlos Ferrea, presidente de la CAH, presentó al nuevo entrenador ante el plantel y destacó las ventajas de contar con un entrenador en España: «Allí juegan la mayoría de nuestras atletas y vamos a aprovechar el tener a Mariano Muñoz allí para realizar concentraciones y entrenar cada vez que podamos, empezando por este receso de invierno. No hay tiempo que perder y este ciclo ya está en marcha».
«Quiero agradecer a ‘Dady’ Gallardo por estos años que tuvieron momentos realmente fabulosos. Con su profesionalismo y el de su cuerpo técnico lograron dejar la vara muy alta y hoy tenemos que ir por más», declaró el dirigente.
Tras el cierre de su ciclo, que empezó en 2018 y finalizó luego del Preolímpico de España en abril, en el que Argentina demostró un buen rendimiento dentro de la cancha aún cuando logró el objetivo de clasificar a París 2024, Eduardo Gallardo declaró: «Este proceso fue muy bueno, hubo un crecimiento muy grande y me voy muy feliz con eso. Evolucionamos en lo físico, en la técnica y táctica individual, en la parte mental. Mejoramos en las cuatro fases de juego. Nos vamos con un equipo que es competitivo y que consiguió el respeto de los países europeos. Quiero agradecer a las jugadoras y a mi cuerpo técnico, con Priscila Álvarez en la preparación física, Hernán Siso que fue un excelente entrenador, los kinesiólogos Alan Barbe y Santiago Bruno, Daniel Elou en lo mental, Martín Duhau, Gastón González Arias y Omar Camel que trabajaron en las formativas».
Gallardo, que está a cargo del Programa de Desarrollo Futuro 2028 de la CAH, subrayó: «Sigo ligado al desarrollo acá en Argentina, lo cual también es un desafío muy grande. Estamos apostando a dar un salto de calidad para tener más y mejores Gladiadores y Garra».
En las próximas semanas se anunciarán las primeras concentraciones y convocatorias de la Selección Argentina femenina, que iniciará su trabajo al mando de Martín Muñoz.
El camino que llevó a Muñoz hasta la Selección Argentina
El entrenador empezó su carrera en 2005 con las divisiones inferiores de Ferro Carril Oeste. En 2013 fue segundo entrenador de damas en Liga de Honor, en un período glorioso para el club de Caballito. Eso le valió la oportunidad de asumir como segundo de las Selecciones Juvenil y Junior femenina entre 2015 y 2018. Después partió hacia España, en donde logró la diplomatura de Master Coach de la Federación Europea y fue campeón de España en 2021 como entrenador de base del Club Balonmano Mislata. Allí tuvo su primera experiencia al frente del equipo mayor, que luego replicó con el plantel femenino de Benidorm entre 2022 y 2023, desde donde llegó al Club Balonmano Caserío de Ciudad Real para tomar a su cuenta los equipos de base y ser auxiliar en el primer equipo de mayores masculino, que ahora disputa la fase de ascenso a Asobal, la máxima categoría en España, y la etapa final de la Copa del Rey.
«Argentina lleva tiempo mejorando mucho el trabajo en la base, tanto a nivel clubes como en las Selecciones Nacionales y tengo como prioridad continuar con ese crecimiento aportando la experiencia que me han dado estos seis años en el handball español», agrega el flamante DT de La Garra. «Trabajaremos para seguir incorporando jugadoras jóvenes, respetando el modelo de juego que ya tiene la Selección pero también siendo metódicos e insistentes en la mejora individual».