Los Gladiadores superaron a Costa Rica en el debut del Sur-Centro

El equipo dirigido por Guillermo Milano se impuso con contundencia ante la Selección centroamericana 41:13 en su primer partido del clasificatorio al Mundial 2025. Mañana 20:30hs enfrentará a Uruguay por la segunda fecha del torneo que se disputa en La Casa del Handball Argentino hasta el sábado.

Los Gladiadores arrancaron de la mejor forma su participación en la 3° edición del Sur-Centro con un contundente triunfo ante Costa Rica por la primera fecha del torneo. El certamen, que se disputa por primera vez en Argentina luego de realizarse dos veces en Brasil (Maceió 2020 y Recife 2022), otorga tres plazas para el Mundial Croacia, Dinamarca y Noruega 2025.

Ante su público, Argentina busca llegar a su decimoquinto Mundial consecutivo desde su primera aparición en Kumamoto 1997. En los otros resultados del primer día de competencia de un certamen que se juega en el formato de todos contra todos, Brasil venció a Uruguay 41:16 y Chile a Paraguay 32:16.

En lo que significó la primera presentación oficial tras la medalla dorada obtenida en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, Los Gladiadores no dejaron dudas desde los primeros minutos del partido -al descanso 21:8 arriba- para superar a un rival que en los papeles se presenta como el más débil del torneo.

Federico Fernández, con 7 tantos, fue el máximo goleador de una Selección que en nuestro país intentará repetir el título obtenido en el 2020 y destronar a Brasil que fue el ganador de la edición 2022. Todos los partidos de Los Gladiadores durante el Sur-Centro Buenos Aires 2024 se pueden ver en vivo por Deportv.

En el comienzo, Los Gladiadores tuvieron que lidiar con una Costa Rica bien proactiva y envalentonada por dar la sorpresa en Buenos Aires. Objetivo que pudo disfrutar llegando al minuto 5 de partido tras sumar dos goles consecutivos luego de una atajada inicial de Juan Bar y que Ignacio Pizarro marque el primer gol del partido. Tras el 1:2, los de Milano ajustaron la definición y con un parcial 6:0 pasaron al frente para comenzar a construir la diferencia.

Ignacio Pizarro y Santiago Baronetto se lanzaron como los principales protagonistas del goleo nacional, sumando tanto de contraataque como en el posicional, la defensa aportó lo suyo para dejar a los costarricenses sin goles durante cinco minutos y Argentina fue rumbo a mostrar su mejor versión.

Optimización del juego que se complementó con los primeros goles oficiales de Diego Simonet en el partido y en La Casa del Handball (uno de fly), minutos para Federico Pizarro y Pablo Simonet y dos goles de Pedro Martínez en el final del primer tiempo para el 21:8 parcial.

Tras un prolijo primer tiempo, en donde fue de menor a mayor, llegaría la contundencia de Los Gladiadores que intuyeron cansancio en el rival y fueron por más sin bajar la intensidad. El arranque del segundo tiempo describiría a la perfección esa característica de partido con Argentina sumando un parcial 4:0 en apenas 90 segundos, con gran protagonismo de Pedro Martínez y de Federico Fernández.

Con el +15 consumado y el partido con un rumbo fijo, Milano continúo apostando a la rotación en un torneo que no tiene descanso de días. Leonel Maciel tuvo su momento en el arco albiceleste, Ramiro Martínez, James Parker y Mariano Canepa aprovecharon de buena forma sus minutos y Los Gladiadores completaron un partido sin problemas para sumar los primeros puntos del torneo.

Declaraciones post partido

Ramiro Martínez: «Muy lindo poder jugarlo en casa, hace mucho que no teníamos un torneo así en Argentina, contar con el cariño de la gente y más en este momento previo a lo que va a ser los Juegos Olímpicos es hermoso. El objetivo es ir de menos a más, adaptarnos a nuestro juego, a las sistemáticas, practicar muchas cosas que por el tiempo de las ligas en que jugamos no tenemos tiempo de hacerlo. Estos torneos aunque sean de menor exigencia que un Juego Olímpico nos viene bien para trabajar estas cosas que son importantes para esos partidos que tendremos a futuro»

Ignacio Pizarro: «Sabíamos que iba a ser un partido medio raro en el sentido de tener pocos ataques posicionales. La clave era defender y salir de contra y se hace difícil mostrar o querer jugar cosas en el posicional. Pero bueno vemos lo positivo, pudimos correr, tener rotación, pudieron jugar todos y eso está bueno también. Tenemos un equipo muy largo que cada uno que entra lo hace excelente, estamos todos en un gran nivel y nos podemos dar el lujo de tener ese recambio, el que entra siempre lo hace mejor que el que está y eso está buenísimo en un torneo así»

Pablo Vainstein: «Casi siempre los primeros partidos uno suelta un poco los nerviosismo, sumado a enfrentarse a un rival que no conocíamos. Ellos hicieron su partido y nosotros lo que buscamos era entrar en rodaje, afianzar lo que fuimos entrenando estos los últimos días y creo que en eso estamos conformes»

Formación inicial: Juan Bar, Santiago Baronetto, Pablo Vainstein, Nicolás Bono, Diego Simonet, Ignacio Pizarro y Gastón Mouriño.

Argentina (41:13 vs. Costa Rica): Federico Fernández (7), Ramiro Martínez (6), Ignacio Pizarro (5), Santiago Baronetto (5), Pedro Martínez (5), Mariano Canepa (3), Pablo Simonet (2), James Parker (2), Lucas Moscariello (2), Diego Simonet (2), Gastón Mouriño (1), Nicolás Bono (1), Federico Pizarro, Pablo Vainstein, Juan Bar y Leonel Maciel.

Próximo partido: Argentina vs. Uruguay – 2° fecha | Miércoles 17 de enero, 20:30 horas.

Minisitio del Sur-Centro Adulto Masculino Buenos Aires 2024

Fotos: CAH/ Federico Pancaldi
Por Rodrigo Alzugaray – Prensa CAH
Seguir a @roalzugaray

Leave a Comment