El equipo conducido por Hernán Siso derrotó al combinado charrúa 27:17 en el cierre de la fase de grupos y avanzó a semifinales con puntaje ideal. Mañana a las 16hs enfrentará a Chile por un lugar en la final del certamen subcontinental que se lleva a cabo hasta el sábado en La Casa del Handball Argentino.
Las Juniors sumaron otro paso positivo en el Sur-Centro de Buenos Aires tras superar a Uruguay por la tercera fecha del Grupo A, duelo que definía el primer y segundo puesto de la zona. La Selección, que ya estaba clasificada a semifinales tras la categóricas victorias frente a Colombia y Costa Rica, volvió a mostrar un buen nivel para sumar su tercer triunfo consecutivo en el torneo y llegar de la mejor forma a los dos partidos decisivos del torneo.
En semifinales tendrá un difícil cruce ante Chile que fue segundo en el Grupo B tras caer en un ajustado partido ante Brasil 27:28. La verdeamarela y Uruguay protagonizarán la otra semifinal de un torneo que otorga tres plazas para el Mundial Junior que se jugará el año que viene en Macedonia del Norte. Todos los encuentros del torneo cuentan con transmisión en vivo por el canal de You Tube de la Coscabal.
Paloma Satto, con 5 tantos, fue la máxima goleadora de una Selección que fue de menor a mayor en el partido, que sacó una buena distancia en el final del primer tiempo para irse al entretiempo arriba 14:6 y que mantuvo con solvencia en el segundo tiempo. Candelaria Cuadrado en el arco y el trabajo de la defensa fueron los principales argumentos que tuvo el equipo para quedarse con la victoria.
Además del principal objetivo que es asegurar una plaza para el Mundial, Argentina busca repetir el título ganado el año pasado en el CeNARD. En los otros dos resultados del día, que definieron el tercer y cuarto lugar de cada grupo, Colombia y Costa Rica igualaron en 17 en el A y Perú derrotó a Guatemala 31:26 en el B.
Tras dos encuentros sin equivalencias en el arranque del torneo, Argentina tenia el gran desafío de demostrar ese buen juego ante un rival de mayor jerarquía. Si bien en el comienzo la Selección no pudo con la arquera uruguaya Mayte Franca y tuvo algunos problemas en defensa para controlar el pivot, el funcionamiento del equipo fue creciendo con el correr de los minutos. Ajustó la defensa, Cuadrado aportó lo suyo en el arco -atajó 3 penales en el partido- y mejoró la efectividad en ataque para sacar la primera distancia en el tablero, 6:2 promediando el primer tiempo.
En ese primer pasaje positivo, en el cual Uruguay estuvo sin poder sumar durante 9 minutos, la capitana del equipo Miranda Kruk se puso al hombro el equipo, Sofia Gull destrabó en varios momentos el ataque posicional con lanzamientos de 9mts y Azul Spinelli estuvo efectiva en los penales. Una combativa Selección charrua llegó a descontar a dos, pero un parcial 7:1 albiceleste en los diez minutos finales del primer tiempo sería determinante en el desarrollo del partido. Porque Argentina empezó a encontrar espacios, pudo correr la contra con Satto e Iara Cáceres como protagonistas y se fue al descanso con un claro 14:6.
Un gol de Magalí Alfredi abrió el segundo tiempo dándole continuidad a ese buen cierre de los primeros treinta iniciales, aunque en los minutos siguientes el ataque perdió prolijidad, la defensa se mostró un tanto descordinada y Uruguay no dejó pasar la oportunidad para descontar. Siso tampoco vaciló y apoyó la tarjeta de time out con el reloj marcando los 5 minutos. En la reanudación Martina Layus llegó a 6mts tras un buen uno contra uno y Satto amplió desde el extremo dejando atrás ese arranque dubitativo.
Las Juniors recuperaron el +8 de distancia y a partir de ahí pasó a jugar con mayor tranquilidad. Pese a que Uruguay también mostró lo suyo y en un par de momentos llegó a recortar la diferencia, la defensa siguió siendo la gran fortaleza nacional y en ataque siguió sumando con tantos de Kruk, Layus y Alfredi para asegurar un nuevo triunfo de Argentina en el torneo.
Formación inicial: Candelaria Cuadrado, Valentina Stanich, Azul Spinelli, Miranda Kruk, Sofia Gull, Ailín Cabaña y Zoe Oriolo.
Argentina (27:17 vs. Uruguay): Paloma Satto (5), Miranda Kruk (4), Magalí Alfredi (3), Martina Layus (3), Sofia Gull (3), Azul Spinelli (3), Iara Cáceres (3), Ailin Cabaña (1), Pilar Celiz (1), Valentina Stanich (1), Martina Tajes, Kiara Manzo, Zoe Oriolo, Serena Santini, Florencia Carrasco y Candelaria Cuadrado.
Próximo partido: Argentina vs. Chile – Semifinal | Viernes 17 de noviembre, 16 horas.
Minisitio del Sur-Centro Junior Femenino Buenos Aires 2023
Fotos: CAH/ Federico Pancaldi
Por Rodrigo Alzugaray – Prensa CAH
Seguir a @roalzugaray