El equipo al mando de Hernán Siso derrotó con contundencia a Colombia 48:3 por la primera fecha del torneo subcontinental que se disputa hasta el sábado en La Casa del Handball Argentino. Mañana a las 20hs jugará su segundo partido del Grupo A ante Costa Rica que hoy perdió ante Uruguay.
Argentina le dio inicio a su defensa de título Sur-Centro Junior Femenino obtenido el año pasado en el CeNARD con una victoria sólida frente a Colombia. La Selección marcó el ritmo desde el arranque -23:1 al descanso- y lo mantuvo sin inconvenientes hasta el cierre para sumar sus primeros puntos del torneo.
Además del título subcontinental, la 2º edición del Sur-Centro pone en juego tres plazas para el Mundial Junior que se jugará el año que viene en Macedonia del Norte. Todos los encuentros del torneo cuentan con transmisión en vivo por el canal de You Tube de la Coscabal.
Sofia Gull y Paloma Satto, con 6 tantos cada una, fueron las máximas goleadoras de una Selección que ante un rival inferior jugó de forma seria e intentó realizar las cosas lo mejor posible. Una vez conseguida la diferencia y asegurar el triunfo utilizó el partido para aclimatarse a lo que es el primer torneo internacional en Argentina para varias jugadoras del plantel y para dosificar los minutos de todo el equipo
En el otro encuentro del Grupo A, Uruguay venció a Costa Rica 28:11, en tanto que en el Grupo B Brasil superó a Guatemala 41:11 y Chile a Perú 41:22.
Apenas dos minutos de juego le bastaron a las Juniors para superar algunos nervios por el debut y resolver el partido con rápidez. En ese breve y único momento de dudas para las de Siso, que le significaron la mala elección de algunos lanzamientos y sumar un par de pérdidas, Colombia aprovechó e inauguró el tablero con un gol de Wendy Velasquez desde el extremo al minuto de juego.
A partir de ahí, la Selección ajustó la defensa, subió el porcentaje de efectividad y comenzó un rally de goles consecutivos que recién se cortó a tres minutos del final del partido en donde las colombianas sumaron sus otros dos goles del encuentro. El parcial 45:0 en 56 minutos de juego fue un resumen muy elocuente de la falta de equivalencias entre los dos equipos.
Sofia Gull destrabó el ataque nacional con sus lanzamientos externos y aportó robos en la defensa, Azul Spinelli tuvo éxito en las penetraciones, Martina Tajes se posicionó como la líder de la defensa y Magalí Alfredi y Martina Layus aprovecharon sus momentos en el central para darle juego a la Selección.
Con ese combo de individualidades, que potenció el trabajo colectivo coronado con un golazo de fly de Pilar Celiz, Argentina confirmó su superioridad y por la vía del contraataque aumentó la diferencias para irse al descanso con un inapelable 23:1. En el complemento, las Juniors profundizaron aún más el juego de defender y contraatacar y por esta vía, sumado a un buen trabajo en el pivot cuando tuvo que jugar el posicional, siguió estirando la distancia para cerrar un amplio triunfo.
Formación inicial: Candelaria Cuadrado, Iara Cáceres, Azul Spinelli, Miranda Kruk, Sofia Gull, Ailín Cabaña y Zoe Oriolo.
Argentina (48:3 vs. Colombia): Sofia Gull (6), Paloma Satto (6), Valentina Stanich (4), Azul Spinelli (4), Magalí Alfredi (4), Kiara Manzo (4), Martina Tajes (3), Serena Santini (3), Pilar Celiz (3), Martina Layus (3), Ailin Cabaña (3), Zoe Oriolo (2), Iara Cáceres (2), Miranda Kruk (1), Florencia Carrasco y Candelaria Cuadrado.
Próximo partido: Argentina vs. Costa Rica – 2° fecha | Miércoles 15 de noviembre, 20 horas.
Minisitio del Sur-Centro Junior Femenino Buenos Aires 2023
Fotos: CAH/ Federico Pancaldi
Por Rodrigo Alzugaray – Prensa CAH
Seguir a @roalzugaray