En el cierre del torneo que se está celebrando en Croacia, la Selección derrotó al equipo trasandino 27:22 y finalizó en la 23º ubicación. El equipo de Rubén Busolin registró un saldo de tres victorias, tres derrotas y un empate a lo largo del certamen.
Punto final para la participación de Argentina en la 10º edición del Mundial Juvenil Masculino, que en su séptimo y último encuentro del torneo superó a Chile. En lo que fue un duelo muy parejo en el juego, la Selección fue más efectiva en los momentos más importantes y se quedó con el triunfo para despedirse con una sonrisa del torneo. Todos los partidos de los Juveniles en el Mundial se pudieron ver en vivo por TyC Sports Play.
Por segundo partido consecutivo Lucas Obregon fue el máximo goleador -5 tantos- de un equipo albiceleste que debió esperar hasta los últimos minutos del primer tiempo -14 a 8 arriba- para poder sacar una buena diferencia en el partido que en definitiva sería la decisiva tras unos segundos treinta minutos equilibrados. Santino Diotallevi, con un 35% de atajadas, fue elegido el MVP del duelo.
Previamente al duelo ante Chile, que definió el 23/24 puesto del Mundial, el equipo albiceleste superó a Estados Unidos 33:21, empató con Arabia Saudita en 29 y cayó con Alemania 16:27, resultados en el Grupo G que no le permitieron avanzar a la Main Round -desfavorecidos por diferencia de gol-, mientras que en la reclasificación de los puestos 17º al 32º derrotó a Burundi 39:25 y perdió con Suecia 29:42 y Japón 28:29.
A diferencia de lo que había sido el último enfrentamiento entre ambos en el marco del Sur-Centro del año pasado, los Juveniles tuvieron que batallar para superar a Chile. Porque si bien la Selección en los primeros instantes del partido logró dominar las acciones, nunca pudo sacar una buena distancia hasta el cierre del primer tiempo y en el complemento cuando todo parecía definido los trasandinos reaccionaron para dejar suspenso en la definición.
En ese buen comienzo, Juan Gull fue protagonista con un primer tanto desde afuera y otro tanto de contraataque tras un excelente robo, mientras que Nicolás Rodriguez también sumó de contra para la primera distancia albiceleste 3:1. Sin embargo, el buen trabajo en ataque de los Juveniles no tuvo correlatividad en la defensa que le costó como en todo el Mundial, sufrió en el repliegue y Chile pudo llegar al empate a diez del final
En las atajadas de Diotallevi, en las subidas rápidas y en los goles de Federico Pallero, sumado a buenos ingresos desde el banco de Nicolás Barceló y Bautista Gallardo -2 goles cada uno en ese pasaje-, Argentina encontró el camino para ampliar la distancia y con un parcial 7:1 cerrar el primer tiempo arriba 14:8.
Una atajada de Diotallevi en el arranque del segundo tiempo comenzó a lanzar al arquero argentino como candidato al MVP de un partido que ganó en imprecisioes y errores de ambos lados y que redució su goleo de forma considerable. En ese juego poco vistoso para los neutrales, Chile sacó algún rédito ya que si bien los de Busolin llegaron a sacar la máxima de siete -16:9 en siete minutos- con un parcial 3:0, los trasandinos dieron el primer aviso de retorno al partido.
Ezequiel Rozitchner cortó la sangría con un buen gol de contraataque, Argentina mejoró en el posicional y con dos goles seguidos de Tobias Ojea y Martín Arrom volvió la tranquilidad y el dominio del tablero: 20:14 llegando a los veinte minutos, que luego se transformaría en un 22:16 a siete del cierre. Pero los Juveniles como ayer ante Japón repitieron algunas malas decisiones y Chile con un parcial 4:1 dio el segundo llamado de atención.
Busolin no dudo, pidió su primer tiempo muerto del complemento y los chicos reaccionaron para mantener la distancia con buenas intervenciones de Lautaro Rodriguez en el arco y goles importantes de Obregon, Gull y Barceló que desactivaron todo tipo de sorpresa en el Center Zame de Rijeka.
Formación inicial: Santino Diotallevi, Federico Pallero, Lucas Obregon, Tobias Ojea, Juan Gull, Nicolás Rodriguez y Juan Ignacio Montoto.
Argentina (27:22 vs. Chile): Lucas Obregón (5), Nicolás Barceló (3), Federico Pallero (3), Juan Gull (3), Nicolás Rodriguez (2), Bautista Gallardo (2), Faustino Belenky (2), Martín Arrom (2), Ezequiel Rozitchner (2), Khalil Tarazi (2), Tobias Ojea (1), Juan Ignacio Montoto, Lorenzo Ortmann, Agustín Ortlieb, Santino Diotallevi y Lautaro Rodriguez.
Minisitio del Mundial Juvenil 2023
Fotos: IHF
Por Rodrigo Alzugaray – Prensa CAH
Seguir a @roalzugaray