Hoy 8 de julio se cumple un siglo del primer encuentro internacional de Balón, disputado en nuestro país entre las Selecciones de Argentina y Uruguay: el partido está considerado por la IHF como el más antiguo entre dos naciones en la historia del handball.
Como ya hemos contado en anteriores notas, como “A cien años del día en que comenzó todo”, la actividad handbolistica en Argentina comenzó a principios de los años veinte del siglo pasado jugando Balón uruguayo. Una creación del Prof. Antonio Valeta en Montevideo, en 1918 que, luego de mucho gestionar, la IHF ha reconocido como uno de los antecesores del balonmano moderno recién en 2013. Motivo por el cual la CAH, fundada como FAB en 1921 (luego FAH en 1937 y CAH en 1986), es hoy la decana de las entidades federativas del mundo.
Circunscripto a ambas orillas del Río de La Plata, el Balón registró, entre 1922 y 1941, más de veinte enfrentamientos entre clubes de ambas orillas y seis encuentros entre las dos selecciones. El primero entre Selecciones Nacionales se celebró el 8 de julio de 1923 en el Club Sportivo Barracas, se coordinó esta fecha para que coincidiera con la celebración de la fecha patria argentina del 9 de julio, el partido finalizo con un resultado de 7:3 en favor del conjunto charrúa.
Las competiciones balonísticas entre los seleccionados de Argentina y Uruguay se continuaron jugaron alternativamente en Buenos Aires y Montevideo. Comprendieron las cuatro ediciones de la Copa Diario El Plata, en las que el vencedor era considerado como campeón rioplatense y otros dos partidos, los últimos, que tuvieron lugar en mayo de 1931 y dieron lugar al acontecimiento que marcó el principio del fin del Balón y su paulatina conversión y reemplazo por el handball de campo. Uruguay se impuso en 1923, 1924 y 1928; mientras que Argentina lo hizo en 1929 y en estos dos de 1931.
Nada más y nada menos que 100 años después de ese primer encuentro, el pasado 19 de junio de 2023, en el marco del Torneo 4 Naciones «Copa Homenaje Miguel Ángel Zaworotny», se celebró un nuevo enfrentamiento entre las Selecciones de Argentina y Uruguay, en el cual el conjunto albiceleste se quedó con la victoria por 32:18. Carlos Ferrea, presidente de la Confederación Argentina de Handball, junto con Marcel Mansilla, presidente de la Confederación de Balonmano de América del Sur y Central, entregaron una placa a Joaquín Goyoaga, presidente de la Federación Uruguaya de Handball, en reconocimiento a aquel histórico cotejo celebrado 100 años atrás un 8 de julio.