Los Gladiadores se despidieron de Punta Arenas con una victoria ante Chile

La Selección al mando de Guillermo Milano se impuso 28:27 en el segundo amistoso internacional disputado en la ciudad trasandina. Argentina, que afrontó el doble test-match con un combinado de jugadores locales y del exterior apostando al futuro, había caído en el primer amistoso 30:31.

Punto final para la excursión de Los Gladiadores por la capital de la región de Magallanes, concentración de cinco días que tuvo como prioridad seguir viendo jugadores de cara a los próximos compromisos internacionales y que tuvo como punto fuerte el doble amistoso ante la Selección local disputado en la tarde del jueves y viernes.

En lo que fueron dos atractivos duelos, de extrema paridad y que se definieron en los últimos segundos de partido, Argentina y Chile se repartieron los triunfos. Ambos amistosos se disputaron en el Gimnasio Fiscal de Punta Arenas.

Desde los primeros minutos del primer amistoso, Argentina y Chile anticiparon lo que se vería a lo largo de los 120 minutos: paridad absoluta entre dos equipos con objetivos distintos, pero con la misma idea de hacer lo mejor posible las cosas y aprovechar al máximo la competencia. Justamente en el desafío albiceleste de acomplar un equipo con presencia de tres generaciones distintas, los Gladiadores tuvieron un buen arranque en ataque con los aportes de Mariano Cánepa, Francisco Lombardi, Ramiro Benacedo -máximo goleador del partido con 10 tantos- y Juan Saco para sacar la primera distancia en el tablero, 9:6 llegando al ecuador de la etapa inicial.

Experiencia, presente y futuro en la fisonomia de esta versión argentina que mantuvo esa diferencia hasta los últimos minutos del primer tiempo, pero que no la pudo sostener debido al crecimiento en el arco del arquero chileno Felipe Garcia. La defensa también mermó la intensidad y Chile en pocos minutos pasó al frente para irse al descanso arriba 18:17. En el arranque del complemento, la Selección ajustó la defensa (alternó por momentos co una 5:1) y volvió a tomar el control del tablero con los goles de Benacedo para volver a sacar una buena distancia, 26:21 llegando a la mitad del segundo tiempo.

Sin embargo, Argentina volvió a registrar un bajón y si bien pudo ir sosteniendo la distancia con los goles desde afuera de Elián Goux, no se pudo recuperar, sumó perdidas y Chile aprovechó para llegar al empate en 30 y dejar todo abierto de cara al cierre. Cánepa no pudo con Vicente Gonzalez en 6mts, Aaron Codina puso el 31:30 encontrando espacio entre 1 y 2, Patricio Orlandi tampoco pudo desde el extremo y el triunfo quedó para Chile.

Formación inicial: Santiago Giovagnola, Lautaro Robledo, Juan Saco, Ramiro Benacedo, Nicolás Bono, Francisco Lombardi y Mariano Cánepa.

Argentina (30:31 vs. Chile): Ramiro Benacedo (10), Elián Goux (5), Lautaro Robledo (3), Juan Saco (3), Francisco Lombardi (3), Mariano Cánepa (2), Sebastián Dechamps (2), Nicolás Bono (1), Francisco Soto (1), Guillermo Fischer, Patricio Orlandi, Tiago Piedrabuena, Juan Nobile, Bruno Della Ratta, Tomás Mendieta, Santiago Giovagnola y Juan Ignacio Villarreal.

En el segundo amistoso, la Selección no tuvo un muy buen comienzo, teniendo que lidiar con un parcial inicial 0:4. Tras un rápido tiempo muerto pedido por MIlano, Juan Ignacio Villarreal sumó su primera atajada, Lombardi facturó de contraataque y la operación regreso al partido comenzó a gestarse. Los Gladiadores bajaron las pérdidas, consiguieron mayor fluidez en el posicional y con los goles de Lombardi, 100% efectivo desde el extremo izquierdo, fue acercándose en el tablero.

La apuesta del entrenador albiceleste a jugar con 7 jugadores, el ingreso de Tiago Piedrabuena a la primera línea, el aporte goleador de Goux y Cánepa -máximo goleador con 10 tantos- y el crecimiento de la defensa, fueron los otros argumentos importantes para confirmar la remontada y que llegando a los veinte minutos Argentina pase al frente por primera vez, 11:10. Aunque al igual que el amistoso del jueves, la Selección -que llegó a sacar tres goles de ventaja- no cerró bien el primer tiempo y el partido se fue al descanso 15 iguales.

Con los goles de Francisco Soto, Goux y Cánepa por duplicado, Los Gladiadores le dieron paso a otro muy buen momento del partido para volver a sacar tres de distancia en el comienzo del complemento. Diferencia que mantuvo bien hasta los quince minutos finales, 22:19, y contando con un Cánepa intratable desde el pivot. Pero un nuevo bache le permitió a Chile recuperarse nuevamente y darle paso a otro final gol a gol que terminó cerrándose con un gran gol de Goux al límite del pasivo y a veinte segundos del final y una posterior buena defensa para el 28:27 definitivo.

Formación inicial: Juan Ignacio Villarreal, Lautaro Robledo, Ramiro Benacedo, Juan Saco, Elián Goux, Francisco Lombardi y Mariano Cánepa.

Argentina (28:27 vs. Chile): Mariano Cánepa (10), Elián Goux (6), Francisco Lombardi (5), Lautaro Robledo (3), Juan Saco (2), Patricio Orlandi (1), Ramiro Benacedo (1), Nicolás Bono, Guillermo Fischer, Francisco Soto, Sebastián Dechamps, Tiago Piedrabuena, Juan Nobile, Bruno Della Ratta, Tomás Mendieta, Santiago Giovagnola y Juan Ignacio Villarreal.

Fotos: Rodolfo Soto
Por Rodrigo Alzugaray – Prensa CAH
Seguir a @roalzugaray

Leave a Comment