En su tercera presentación en el certamen subcontinental, Argentina jugó un gran partido pero terminó cayendo 25:26 ante Brasil que con la victoria se adjudicó el título a falta de una fecha. Como premio al gran rendimiento y pese a la derrota, el conjunto albiceleste dirigido por Martin Duhau clasificó al Mundial y mañana desde las 16hs buscará el subcampeonato ante Uruguay.
Ante un público local que se hizo sentir en todo momento en el gimnasio EMECAL de la ciudad paulista de Taubaté, la Selección Juvenil jugó su mejor partido en el torneo, le brindó una verdadera batalla a un Brasil que venía arrollando con todos sus rivales y estuvo muy cerca de dar el golpe.
Martina Layus, con 8 tantos, y Kiara Manzo, con 4, fueron las goleadoras de un equipo que tuvo pasajes muy buenos en ataque, como en las victorias ante Paraguay y Chile repitió su alto rendimiento en el aspecto defensivo y que dio una muestra de carácter como equipo para nunca alejarse del marcador (14 iguales en el primer tiempo) pese a los embates rivales principalmente en el complemento, incluso llegando a tener pelota final para empatar.
La ajustada derrota ante la Selección local no empañó una tarde que no solo tuvo como positivo el gran rendimiento de todo el equipo, si no que significó la clasificación al Mundial, uno de los grandes objetivos del equipo para el torneo.
El empate en primer turno entre Chile y Paraguay (28 iguales), le aseguró a la Argentina quedarse con una de las tres plazas en juego. Mañana jugará un mano a mano con Uruguay por el segundo lugar del Sur-Centro, logro que conseguirá ganando o empatando.
Argentina y Brasil regalaron un clásico sudamericano inédito en lo que respecta a la rama femenina, y que podría ampliarse a todas las categorías, no solo por lo emotivo del cierre si no también por la extrema paridad extendida durante prácticamente durante los sesenta minutos. Un parcial inicial para las locales 5:2, que rápidamente fue desactivado por la Selección nacional, fue la máxima que hubo en todo un partido con desarrollo gol a gol.
Las Juveniles devolvieron gentilezas con un parcial 5:1 para pasar al frente, 7:6, por primera vez llegando a los quince minutos. Layus, efectiva desde los 7mts (5/5) y criteriosa en el posicional, fue la principal arma ofensiva de un equipo que comenzó a soltarse en ataque y que además en la otra área comenzó a crecer, con Candelaria Cuadrado sumando algunas atajadas importantes y la mejora del eje central de la defensa que desactivó varios lanzamientos externos brasileros que hasta ahí era el principal problema para la defensa argentina.
Pese a ese crecimiento, Brasil hilvanó un parcial 3:0 que con el 9:11 en contra obligó a Duhau pedir su primer tiempo muerto llegando a los 23 minutos. El freno le vino bien a un equipo que en la reanudación firmó un parcial 5:3 para irse al descanso con el 14 iguales, una vez más con Layus como principal exponente ofensivo, y ahora sumando a Manzo con un gran trabajo en el pivot y lanzamiento externo de la mano de Sofia Gull y Azul Spinelli.
En el complemento, dos goles iniciales desde los extremos de Camila Carrizo y Ailín Cabaña, completaron el funcionamiento ideal de un equipo que definitivamente estaba listo para pelear el partido hasta el cierre. Y así fue, pese a un mal pasaje entre los cinco y doce minutos de la segunda parte en donde Argentina bajó la intensidad defensiva, se atascó en ataque y le costó progresar ante una defensa brasilera que osciló entre un 6:0 y una defensa más arriba.
Layus nuevamente fue la que se encargó de revitalizar a la Selección con un golazo desde 10 metros, cortar un parcial negativo que lo puso a Brasil 19:17 arriba y darle paso a otro de los mejores momentos nacionales. Un buen ingreso de Luciana Duhau al avanzado levantó la defensa argentina que con goles de Carrizo y Spinelli pasó al frente 20:19 a los quince minutos, por momentos también aprovechando las exclusiones rivales. Pero como le había sucedido a la Argentina en la etapa inicial, el pedido de tiempo muerto del banco brasilero generó un efecto para cortar la sangría local y dejar todo como al principio de cara a los diez finales.
Momento en donde la arquera brasilera Manuella Navarro -elegida MVP- pasó a tener un rol determinante tapando varias pelotas claves que le significaron a Brasil pasar nuevamente a comandar el partido y dejar todo muy cuesta arriba a las Juveniles que igualmente nunca bajaron los brazos. Dos atajadas de Cuadrado le dieron vida a la Argentina, Duhau puso el 25:26 pero en la última la Selección nunca encontró un lanzamiento claro y dependió de un lanzamiento final con el tiempo finalizado de Spinelli que se fue alto y no pudo evitar la derrota por la minima.
Declaraciones post partido
Martina Layus: «Jugamos un partidazo, pero no se nos dio por equivocaciones nuestras. Capaz si hubiéramos estado más finas en los lanzamientos era otra historia, igualmente nos vamos contentas porque dejamos todo. No se nos dio, pero vamos a entrenar para el próximo enfrentamiento que tengamos con Brasil. Mañana vamos a estar con otra cabeza, tenemos que pensar en Uruguay, que hay que ganar, que tenemos que dejar todo por cada pelota como hicimos hoy y tratar de dejar a Argentina lo más alto posible qué es lo que queremos todas»
Formación inicial: Candelaria Cuadrado, Daniela Medina, Azul Spinelli, Martina Layus, Sofia Gull, Ailín Cabaña y Kiara Manzo.
Argentina (25:26 vs. Brasil): Martina Layus (8), Kiara Manzo (4), Azul Spinelli (3), Ailin Cabaña (3), Martina Tajes (2), Sofia Gull (2), Camila Carrizo (2), Luciana Duhau (1), Daniela Medina, Luciana Martinelli, Zoe Oriolo, Milagros García, Eimi Olijnyk, Guadalupe Olivares, Florencia Carrasco y Candelaria Cuadrado.
Minisitio del Sur-Centro Juvenil Femenino Taubaté 2022
Fotos: Coscabal
Por Rodrigo Alzugaray – Prensa CAH
Seguir a @roalzugaray