Las dos Selecciones Adultas de Beach debutarán en el Sur-Centro con la clasificación al Mundial de Grecia como principal objetivo

Argentina se instaló en Maceió y tras dos días de adaptación a la arena brasilera dará comienzo a su participación en el torneo subcontinental que entrega tres plazas por rama para Creta. Ambas selecciones debutarán este domingo ante Ecuador, a las 9hs las mujeres y a las 10hs los varones. El Sur-Centro que se disputará del 10 al 13 de abril entrega además una plaza para los Juegos Mundiales de Playa.

Después de casi tres años sin competencia producida por la pandemia que terminó suspendiendo el Mundial de Pescará a disputarse en 2020, ambas Selecciones Adultas de Beach volverán tener acción en la arena. La 2º edición del Sur-Centro que tendrá a Maceió como sede y que pondrá la clasificación al Mundial de Grecia (21-26/6) y a los Juegos Mundiales de Birmingham (11-17/7) significará el regreso oficial.

Paradójicamente, la 1º edición del Sur-Centro Marica 2019 en donde Argentina cosechó una medalla plateada en mujeres y bronce en varones, fue uno de los últimos torneos para las Selecciones. En el caso de las mujeres, los Juegos Mundiales de Doha 2019 había sido la última presentación oficial. Los dos elencos albicelestes tendrán como rivales a Brasil, Uruguay, Paraguay, Chile y Ecuador.

«Es nuestro primer torneo oficial post pandemia. El trabajo de los chicos fue muy bueno, por suerte pudimos realizar varias concentraciones donde sumamos a los chicos del interior y estamos muy contentos porque tanto el nivel individual de los jugadores y el grupal con el correr de los entrenamientos fue muy bueno. Estamos con mucha ilusión porque contamos con una muy buena camada de jugadores jóvenes, muchos de ellos fueron los medallistas olímpicos de los Juegos Olímpicos de la Juventud, más algunos jugadores de experiencia pudimos conformar un gran plantel», afirmó Sebastián Ferraro, entrenador de la Selección Masculina.

«Seguramente después de tanto tiempo nos encontremos con planteles con una gran renovación de nombres como es en nuestro caso, pero en líneas generales sabemos a lo que juega cada país. Obviamente siempre el rival más duro es Brasil porque es una potencia mundial y Uruguay que siempre es un partido duro para nosotros. Nuestro principal objetivo es meternos entre los mejores dos del certamen para poder clasificar al próximo Mundial de Grecia, pero también queremos conseguir la clasificación a los World Games, es un torneo que todavía no pudimos disputar y seria un gran logro hacerlo, para eso tenemos que salir campeones y vamos a ir por ello»

Los varones iniciarán su camino el domingo 10 de abril enfrentando en primer turno a Ecuador, a las 10hs, y luego a Chile, a las 15:30hs. El lunes 11 se medirán ante Uruguay, a las 10hs, y ante Brasil, a las 16:30hs, mientras que cerrarán la fase clasificatoria el martes 12 con el duelo ante Paraguay, a las 11hs.

Por el lado de las chicas, el debut será el domingo 10 también ante Ecuador, a las 10hs, para en segundo turno enfrentarse a Uruguay, desde las 14:30hs. Al día siguiente, el lunes 11, jugarán ante Paraguay, a las 9hs, y por la tarde frente a Chile, a las 14:30hs. El clásico ante Brasil se disputará como cierre de la etapa de clasificación, el martes 12 a las 10hs.

DOHA, QATAR – OCTOBER 10, 2019: Argentina vs Denmark in preliminary match of women’s beach handball event at Al-Gharafa during day one of the 1st ANOC World Beach Games (Photo Dimitris Tosidis / Laurel Photo Services)

«El primer objetivo es clasificar al Mundial, pero obviamente queremos llegar a la final para poder disputar la plaza para los próximos Juegos Mundiales. Esto nos daría muchísima competencia internacional durante el año y nos pondría otra vez a jugar contra las mejores selecciones del mundo después de tanto tiempo. La pelea por la clasificación al Mundial será muy pareja, si bien Brasil esta un escalón por arriba del resto», declaró en la previa Salvador Comparone, entrenador de la Selección Femenina.

«Este ultimo año tuvimos muchísima competencia local y eso ayudo a que las jugadoras no tengan que estar tanto tiempo sin competencia, sumado a todos los entrenamientos que realizamos y que también pudimos realizar concentraciones nos ayudo para llegar de la mejor manera. Veo al plantel con muchas ganas de competir. En ataque sumamos muchas variantes y seguimos sólidas en la defensa así que ahora queda demostrar todo lo entrenado en la cancha. La realidad es que vamos a ver con lo que viene cada Selección porque paso mucho tiempo desde el ultimo torneo oficial donde nos enfrentamos, igualmente creo que los estilos de cada país no van a variar pero si se puede pasar que muchos vengan con un gran recambio de jugadoras»

Ambas Selecciones tendrán debutantes en la Selección Adulta y uno de los más destacados es el de Alejo Novillo, figura en los Juegos Olímpico de la Juventud y que ahora se hará cargo del arco nacional en mayores. «A nivel individual quiero poder ayudar a el equipo, no voy con la presión de demostrar ni de buscar destacar, solo ayudar al equipo desde mi posición y consolidar la defensa».

«Al equipo lo veo bien, venimos trabajando hace tiempo pensando en este torneo, tanto los entrenamientos como la posibilidad de jugar tantos torneos como sucedió. Tenemos un grupo muy unido y creo que eso va a ser una clave en cara a lo que viene. La competencia de la Coscabal siempre es dura, la posibilidad de poder jugar contra el campeón mundial siempre es algo bueno para poder medirnos y saber donde estamos, la oportunidad de que haya tantos equipos (con la cantidad de juegos distintos que tienen) nos va a servir para mejorar y aprender a darle soluciones a distintas sistemáticas».

Plantel Argentino Femenino
Plantel Argentino Masculino

Leave a Comment