Ante un CeNARD que volvió a colmarse de público, Argentina le ganó a Paraguay 29:23 y confirmó el título subcontinental conseguido el jueves tras superar a Brasil con un pleno de victorias. El elenco conducido por Hernán Siso le dio cierre a un certamen soñado con clasificación al Mundial de Eslovenia incluido.
La Selección Junior venció a Paraguay por la última fecha de la 1° edición Sur-Centro y le puso el broche de oro a un certamen en donde fue de menor a mayor y que lo ganó con gran autoridad de forma invicta. En el debut, el elenco albiceleste le había ganado a Chile 31:20, luego superó a Uruguay 37:18, se quedó con el clásico continental ante Brasil 24:22 y hoy derrotó a Paraguay ante un Polideportivo del CeNARD repleto con 1.200 personas alentando a la Selección.
Berenice Frelier, con 5 tantos, fue la máxima goleadora de una Selección que tuvo en Martina Romero (4 goles) una de las llaves para romper la paridad en el primer tiempo que fue favorable 16:12 y a Agustina Santamaria y Delfina Ojea como destacadas en la segunda parte. Justamente Ojea (lateral izquierdo) y Romero (central), sumado a Sofia Rivadeneira (extremo derecho) y Carolina Luque (pivot) integraron el equipo ideal elegido por la Coscabal.
Con la coronación conseguida en Buenos Aires, Argentina llegó a su cuarto título categoría junior femenino. Los anteriores habían sido en Edmonton, Canadá, 2004, Buenos Aires 2008 y Buenos Aires 2010, todos ellos superando a Brasil en la final.
Como plus al festejo de un nuevo título en casa, la Selección consiguió la clasificación al Mundial que se jugará en Eslovenia del 22 de junio al 3 de julio. Será la 9° participación mundialista y significará el regresó a los primeros planos internacional en la categoría tras ausentarse en Hungría 2018.
Además, Argentina cosechó su segundo triunfo consecutivo ante Brasil en categoría Juniors. El último antecedente había sido hace poco menos de 6 meses, a fines de noviembre, en el marco de la semifinal de los Juegos Panamericanos Juniors de Cali 2021 en donde la Selección también terminó colgándose la medalla dorada.
Un relajamiento propio de un equipo que no solo venía de cumplir con uno de sus principales objetivos en el torneo, el de clasificar al Mundial, si no que también llegaba como campeón, atentó con el buen rendimiento nacional que en los primeros minutos se mostró impreciso. Pese a esto, el buen labor defensivo le permitió dejar también en cero a Paraguay y una vez ya bien enfocado en el partido sacar las primeras diferencias con Martina Lang y Berenice Frelier como protagonistas.
Tras una breve reacción de Paraguay que llegó a igualar el encuentro en 4 llegando a los diez minutos, llegó el mejor momento albiceleste. Como ante Chile en el debut, el ingreso al central de Martina Romero le dio frescura al posicional que bajó las pérdidas e hilvanó un parcial 5:1 que dejó las cosas 9:5 y obligó a las guaraníes pedir su primer tiempo muerto. El buen ingresó de Dolores García a la primera línea y de Virginia Catera al extremo, complementó un muy cierre de etapa inicial para las Juniors que se fueron al descanso 16:12.
En el complemento, Paraguay aprovechando la rotación propuesta por Siso recortó la diferencia para ponerse a dos tantos. Alarma encendida para el entrenador argentino que no dudo y en 5 minutos pidió tiempo muerto para en el reinicio mandar nuevamente a la cancha a Lezana, Ojea, Lang y Rivadeneira. Combinación que en el primer posicional le dio resultado con un gol desde el extremo de la propia Rivadeneira.
A partir de ahí, dominio total de las Juniors que contaron con importantes intervenciones en el arco de Agustina Santamaria, ya defendiendo el arco nacional, y con la mejor versión de Ojea que llevó a la Argentina sacar la máxima del encuentro, 24:18 llegando a los 20 minutos. Con la victoria prácticamente asegurada, momento del disfrute para las chicas siempre bajo el grito «dale campeón» del público. Una doble atajada de Santamaria, un golazo de fly de Ojea y un espectacular lanzamiento de Romero al ángulo le pusieron el broche de oro a la fiesta argentina.
Martina Romero: «Muchas sensaciones juntas en este momento, al jugarse de local y tener a mi familia en la tribuna es una experiencia única. Fueron cuatros años muy duros, mucho sacrificio y encima nos perdimos el Mundial Juvenil así que esto que estamos viviendo es algo único. La verdad que nos preparamos para hacer un gran torneo y sin dudas que cumplimos nuestros objetivos, ahora para el Mundial sin duda que iremos por mucho más. El jugar para Argentina sin dudas es de los mejores momentos de mi vida y mucho más con este grupo de chicas que dejan todo por esta camiseta»
Agustina Santamaria: «Estamos muy emocionadas porque no solo cumplimos nuestro principal objetivo que era clasificar al mundial sino que salir campeonas e invictas nos pone mucho más contentas. Este equipo se merece muchísimo porque venimos entrenando hace cuatro años y todo eso hoy dio sus frutos. Gracias al apoyo de todas las chicas y el gran trabajo que hizo la defensa hicieron que mi actuación sea mucho mejor, sin dudas que el trabajo colectivo es el gran distintivo de este plantel»
Formación inicial: Anna Aballay, Sofia Rivadeneira, Berenice Frelier, Delfina Ojea, Martina Lang, Oriana Lezana y Carolina Luque.
Argentina (29:23 vs. Paraguay): Berenice Frelier (5), Martina Romero (4), Martina Lang (4), Sofia Rivadeneira (4), Delfina Ojea (3), Carolina Luque (3), Virginia Catera (2), Oriana Lezana (1), Morena Corvalan (1), Giuliana Zafarana (1), Dolores Garcia (1), Agustina Cattone, Fiorella Malventano, Martina Hoh, Anna Aballay y Agustina Santamaria.
Minisitio del Sur-Centro Junior Femenino Buenos Aires 2022
Fotos: Federico Pancaldi/CAH
Por Rodrigo Alzugaray – Prensa CAH
Seguir a @roalzugaray