Los Gladiadores batallaron en la final del certamen subcontinental, pero cayeron 17:20 con la Selección local que recuperó el cetro americano tras seis años. La Selección, que contó con el debut oficial de Guillermo Milano como entrenador nacional, ya había conseguido el principal objetivo del torneo que era la clasificación al Mundial de Polonia y Suecia 2023.
En Recife, Argentina no pudo extender su hegemonía en el continente (títulos en Panamericano Nuuk 2018 y Sur-Centro Maringá 2020) tras caer ante Brasil en una final muy igualada (empate en 10 al entretiempo) que terminó definiéndose en los cinco minutos finales. En ese último pasaje del partido, las atajadas de Rangel da Rosa (45% de atajadas) fueron determinantes para que Brasil festeje ante su público.
La Selección mostró buenos pasajes de partido principalmente en la defensa y tuvo en Leonel Maciel (43% de atajadas y elegido en el equipo ideal del torneo), James Parker (máximo goleador nacional con 5, también elegido entre los mejores del certamen) y Diego Simonet sus puntos individuales más altos que le permitieron llegar estar arriba, 17:16, a ocho minutos del cierre. Ignacio Pizarro fue el tercer argentino elegido por la organización en el septeto más destacado del Sur-Centro.
Guillermo Milano, que debutó en la dirección técnica tras la salida del español Manolo Cadenas, cerró su primer desafío internacional con un saldo de tres victorias y una derrota. En la fase de grupos, Argentina le había ganado a Bolivia 70:8 y a Uruguay 43:18, avanzó a semifinales como ganador del Grupo A y en esa instancia derrotó a Chile 36:24.
En el inicio del clásico sudamericano, Argentina se apegó al libreto y cumplió a rajatabla su intención de mostrarse intenso en defensa y evitar jugar el posicional ante un 6:0 defensivo de Brasil que se mostró muy fuerte. Con esa idea inicial, Diego Simonet y James Parker se destacaron en ataque para sumar y darle al tablero una dinámica de gol a gol que se extendió durante todo el primer tiempo, aunque prácticamente siempre con el local arriba.
Con las intervenciones de Leonel Maciel (9 atajadas en los primeros treinta minutos) y una defensa que fue de menor a mayor con Gastón Mouriño como baluarte, Los Gladiadores mostraron su mejor versión en los diez minutos finales. Un gol de cada hermano Pizarro, primero Ignacio desde el extremo y luego Federico en penetración aprovechando una de las pocas exclusiones del primer tiempo a Thiagus Petrus, pusieron el 10:9 arriba. Leo Dutra, a pura potencia, puso el 10 iguales con que finalizó el primer tiempo.
Envalentonado por ese muy buen cierre de primer tiempo, Los Gladiadores concretaron un gran comienzo de segunda etapa. Una vez más Maciel cerró el arco nacional y en ataque sacó provecho de una apuesta brasilera por cambiar la defensa a un sistema más abierto que no le dio resultado y Argentina pudo aprovechar. Sin embargo, tras los goles de Parker y Mouriño, los dirigidos por Milano se secaron y no pudieron superar a Da Rosa durante ocho minutos.
Pedro Martínez fue el encargado de cortar esa sequía y un parcial negativo 0:4, y revitalizar a la Selección que devolvió gentileza con un parcial 4:0 que significó el 16:14 arriba a diez del cierre. Pero una vez más, Argentina se trabó en el posicional y esta vez ni las atajadas de Maciel pudieron sostener un tablero que se terminó yendo por otro momento muy alto en el arco brasilero de Rangel Da Rosa que le negó lanzamientos claves a Ignacio Pizarro, Federico Fernández y Ramiro Martínez.
Pese a la derrota y no poder alcanzar el tricampeonato continental, la Selección cumplió el objetivo primordial en este tipo de torneos que es el de asegurarse una de las cuatro plazas en juego para el Mundial que se jugará en enero del año que viene en Suecia y Polonia. El elenco albiceleste estará presente en la cita ecuménica por 14° edición consecutiva desde su primera aparición en Japón 1997.
Declaraciones post partido
Leonel Maciel: «El partido se planteó en las defensas, ambos equipos defienden muy bien y basan su juego en eso para poder estar más libres en el ataque. Fue un partido muy cambiante en el resultado pero en el final ellos se ajustaron mejor. Nosotros tuvimos oportunidad de ponernos a dos o tres goles y eso era clave para poder quedarnos con el partido. Siento que el equipo dio todo, obviamente tenemos cosas por mejorar pero bueno también es complicado venir a jugar a Brasil y el equipo dio la cara en esta final.
Otro de los aspectos que tenemos que rescatar es la juventud de este plantel, fue un torneo donde pudimos ver jugadores jóvenes que dentro de poco van a tener que dar la cara por este plantel. También es el primer torneo de este ciclo y sabemos que el gran objetivo es la clasificación a París 2024, entonces tenemos que ir de a poco. Sin dudas esto fue un aspecto importante del equipo, como también la defensa que tuvimos durante todo el torneo y el ir practicando el ataque con todas las variantes nuevas que nos proponemos».
Diego Simonet: «El equipo jugó muy bien, con actitud, generamos situaciones para llegar a 6mts pero fallamos mucho principalmente en los momentos claves y en el final. El arquero de ellos estuvo muy bien también. Hubo muchas decisiones que no ayudaron, pero espero que sirva para seguir mejorando. De todas formas hemos jugado bien en todo el torneo, mejoramos muchas cosas.
Este equipo tiene un gran potencial, mejoramos mucho en el contraataque, en el ataque en general, la defensa, ni hablar con Leo y Bar. Nos falta algo de lucidez en los pasajes críticos para meter la pelota y no tirar en primera intención. En el Mundial vamos a hacer un gran papel.»
Formación inicial: Leonel Maciel, Santiago Baronetto, Federico Pizarro, Diego Simonet, James Lewis Parker, Federico Fernández y Gastón Mouriño.
Argentina (17:20 vs. Brasil): James Lewis Parker (5), Ramiro Martínez (2), Diego Simonet (2), Pedro Martínez (1), Federico Fernández (1), Federico Pizarro (1), Santiago Baronetto (1), Gastón Mouriño (1), Pablo Vainstein (1), Ignacio Pizarro (1), Lucas Moscariello (1), Santiago Cánepa, Lucas Aizen, Nicolás Bonanno, Leonel Maciel y Juan Bar.
Fotos: Coscabal
Por Rodrigo Alzugaray – Prensa CAH
Seguir a @roalzugaray