La Escuela Municipal de La Riestra y Sportivo Rivadavia de Jujuy, en la rama masculina, Deportivo del Sud de Buenos Aires y la Escuela Municipal de Cipolletti, en la femenina, sumaron su segundo triunfo consecutivo y se perfilan como grandes animadores del Nacional de San Juan que mañana vivirá la definición de los distintos cruces de cuartos de final.
Con otros nueve partidos correspondientes a la segunda fecha de la fase clasificatoria, continúa disputándose en los departamentos de Pocito y Rawson el Nacional de Clubes Cadetes «C». El multitudinario evento que tiene la participación de once equipos femeninos y diez masculinos ya tiene un representante de AsAmBal, Jujuy, Atlántica, San Rafael y San Juan en la segunda fase del torneo.
El certamen que en su 11° edición del torneo masculino y la 10° del femenino es organizado por la Federación Sanjuanina de Balonmano tiene además de la local la presencia de otras doce afiliadas a la Confederación Argentina de Handball. El Estadio Marcelo García de Pocito y el Complejo La Superiora de Rawson son las sedes de una competencia que se extenderá hasta el domingo y que definirá tres ascensos por rama a la divisional «B».
En el Nacional femenino, Deportivo del Sud y la Escuela Municipal de Cipolletti fueron los únicos dos equipos que pudieron hilvanar su segundo triunfo consecutivo luego de haber ganado en el debut. Irregularidad de algunos equipos que deja el atractivo de cara a la última jornada clasificatoria a los once clubes con chances de alcanzar la fase final del torneo. Las chicas porteñas del «Depor» derrotaron a Alianza de Santo Tomé 25:16 y comandan el Grupo B con puntaje ideal, al igual que Cipolletti que venció a Central Entrerriano de Gualeguaychú 25:16 y es líder del Grupo C.
En los otros partidos de esos grupos, las puntanas de Fénix se recuperaron de la derrota de ayer y vencieron a las locales de Juventud Alianza 21:19 en el Grupo B, y por el mismo camino fue lo de Municipalidad de Pocito que con el apoyo de su público derrotó a Independiente de Chilecito 25:19. En el Grupo A, el único con tres equipos, Colegio San Roque de Chaco debutó con victoria ante Municipalidad de San Carlos 23:19 y mañana buscará avanzar a la fase campeonato ante Centro Asturiano de Rosario con un grupo que no es la excepción y tiene todo abierto de cara a la jornada decisiva de mañana.
En la rama masculina, todo un poco más claro con los resultados de hoy que decidieron que cuatro de los seis lugares para la segunda fase del torneo ya estén definidos. La Escuela Municipal de la Riestra y Sportivo Rivadavia de la ciudad jujeña de El Carmen repitieron victorias como en el debut del Grupo C y ya están entre los mejores seis del campeonato, mañana se enfrentarán mano a mano para intentar clasificar directo a semifinales. Esta tarde, Riestra le ganó a la Universidad de San Juan 35:21 y por la mañana Rivadavia venció a Independiente Chilecito 33:18.
En el Grupo B, una de las zonas de tres equipos, la Municipalidad de San Carlos superó a Peretz de Santa Fe 37:27 y ya está entre los seis mejores, al igual que los locales de Peñaflor que si bien hoy quedaron libres fueron favorecidos por el resultado y también clasificaron. Mañana ambos equipos también se medirán para definir primer y segundo lugar de la zona. En el Grupo A, el otro de tres equipos, todo por definirse de cara a la última fecha clasificatoria luego que Racing de Olavarria se recupere de la caída de ayer ante Santo Tomé y supere a Central Entrerriano de Gualeguaychú 31:16.
La continuidad del Nacional de San Juan será mañana desde las 10 con los duelos entre Santo Tome y Gualeguaychú por la rama masculina, encuentro que definirá los últimos dos clasificados a la segunda fase del torneo, y el cruce femenino entre Centro Asturiano y San Roque que también comenzará a definir los equipos clasificados a la etapa final del torneo.
Minisitio del Nacional de Clubes Cadetes «C» 2021
Fotos: Nicolás Sarmiento / Agustín Sarmiento
Por Rodrigo Alzugaray – Prensa CAH