La Selección debutó en el Mundial con un triunfo ante Congo

Argentina dio su primer paso positivo en el Mundial de Egipto tras vencer a la República Democrática del Congo 28:22 luego de dejar atrás un mal primer tiempo. El próximo domingo a las 14hs (horario de nuestro país) hará su segunda presentación en el Grupo D ante Bahrein.

La Selección le dio inicio a su 13° participación en un Mundial Adulto Masculino con una trabajada victoria ante la República Democrática del Congo, combinado africano que hacía su presentación en una cita ecuménica y que por primera vez se media ante Los Gladiadores. El equipo dirigido por Manolo Cadenas pudo revertir en el complemento unos muy malos treinta minutos iniciales, en donde se fue al entretiempo 13:14 abajo, y sumar sus primeros puntos en el Grupo D del Mundial. Diego Simonet, Federico Pizarro y Ramiro Martínez fueron los goleadores argentinos con 5 tantos cada uno, en tanto que la actuación de Juan Bar (elegido MVP del partido) en los segundos treinta minutos fue determinante para la victoria.

El El Cairo Stadium de la capital egipcia fue testigo de dos parciales totalmente distintos para la Argentina en su debut mundialista. Por un lado, una primera parte en donde las pérdidas de pelota (12 en total en el partido), el bajo porcentaje de efectividad en los lanzamientos y la incomodidad generalizada ante un rival con pocas referencias fue moneda corriente. Por el otro, una segunda etapa en la cuál el crecimiento defensivo fue elocuente para que Argentina tome confianza e imponga su ritmo ante un rival a priori inferior.

Con los goles de Ramiro Martinez y Diego Simonet, la Selección fue llevando a su favor un primer tiempo que con el correr de los minutos se fue complicando. Del 4:2 inicial al 8 iguales en 15 minutos llevó a Cadenas a pedir un rápido tiempo muerto, en un claro gesto de las fallas que Argentina mostraba en todas sus fases de juego.

Defensiva sobre todo en donde nunca le encontró la vuelta para controlar al pivot Gauthier Mvumbi, que se despachó con 4 goles en 10 minutos, y que además le concedió a su rival muchos lanzamientos de 7mts bien aprovechados por Johan Kiangebeni Kawola, 100% efectivo desde la línea. Dos goles consecutivos de Sebastián Simonet y un cambio de defensa por una más abierta en los minutos finales del primer tiempo no fueron suficientes para poder revertir un difícil panorama para Argentina que se fue al descanso abajo 13:14.

El ingreso de Juan Bar al arco argentino (hizo su debut en un Mundial) de cara al segundo tiempo fue fundamental para que Argentina acomode sus ideas y revierta el trámite del partido. Cuatro atajadas en los primeros tres minutos del complemento (cerró con 8 en total y un 47% de efectividad), sumado a la desfachatez característica de Pablo Simonet para acelerar y romper la defensa congoleña, generó un quiebre en el partido. Parcial favorable 5:1 que rápidamente se transformó en un 20:16 a favor de Los Gladiadores llegando a los diez minutos.

Un nuevo cambio de defensa, a 5-1 alternando con Pedro Martínez (otro de los debutantes mundialistas) y Diego Simonet en el avanzado, terminó de confirmar una tendencia favorable para el elenco albiceleste que no se modificó más hasta el cierre del encuentro. Congo pasó a fallar varios lanzamientos y cometer errores de manejo que Argentina aprovechó principalmente con el brazo de Federico Pizarro. Situación que sirvió para estirar diferencias y terminar de sacar adelante un partido que en los papeles era accesible pero que llegó a generar varios dolores de cabeza.

Declaraciones Post Partido

Federico Fernandez: «El primer tiempo fue bastante complicado, obviamente sabíamos que iba a ser un partido duro. El mayor problema lo tuvimos en la defensa, hicimos mucho penales, nos recibieron mucho en 6 mts, pero cuando en el segundo tiempo pudimos ajustar eso que es nuestro fuerte empezamos a sacar diferencias. Ahora llega Barhein que es uno de nuestros grandes objetivos para ganarlo y poder pasar a la siguiente ronda con dos puntos. Lo del primer tiempo de hoy es un llamado de atención.»

Formación inicial: Leonel Maciel, Ramiro Martínez, Federico Pizarro, Diego Simonet,  Pablo Simonet, Federico Fernandez y Lucas Moscariello.

ARGENTINA (28-22 vs. R. D. Congo): Federico Fernández (4), Federico Pizarro (5), Sebastián Simonet (2), Pablo Vainstein, Diego Simonet (5), Ignacio Pizarro, Pablo Simonet (2), Lucas Moscariello (1), Gonzalo Carou, Guillermo Fischer, Pedro Martínez (1), Ramiro Martínez (5), Gastón Mouriño (3), Nicolás Bonanno, Leonel Maciel, Juan Bar.

Próximo partido: Argentina vs. Bahrein – 2° fecha del Grupo D | Domingo 17 de enero, 14 horas.

Foto: IHF
Por Rodrigo Alzugaray – Prensa CAH

Leave a Comment