Argentina le ganó a Bahrein y clasificó a la segunda fase del Mundial de Egipto

La Selección mejoró la imagen mostrada en el debut, principalmente en ataque, y en su segunda presentación en El Cairo venció de forma ajustada a Bahrein 24-21 para asegurar así su lugar en la Main Round. El martes desde las 16:30hs (hora Argentina) cerrará su participación en el Grupo D ante Dinamarca.

Al igual que en el debut ante Congo en el estreno en el 27° Mundial Adulto Masculino que se disputa hasta fin de mes en Egipto, Los Gladiadores tuvieron que trabajar para superar a Bahrein y llegar a un nuevo triunfo en la cita mundialista. Ante un rival superior que el equipo africano, el conjunto dirigido por Manolo Cadenas mostró mejores pasajes de juego, algunos de los que había exhibido en la antesala del torneo en los torneos internacionales disputados como preparación en Doha y Moscú, para imponerse y cumplir su primer objetivo de alcanzar la segunda fase del torneo.

Las atajadas de Leonel Maciel en el primer tiempo, las de Juan Bar en el cierre del partido, sumado al trabajo ofensivo de Sebastián Simonet y el aporte goleador de Federico Pizarro (MVP y máximo anotador nacional con 6) y Lucas Moscariello (5) fueron las claves del triunfo ante el equipo asiático que a Egipto llegó como cuarto equipo del continente. La Selección, que ganó el primer tiempo 12:10, llegó a estar tres goles abajo promediando el complemento, tablero que pudo revertir en los últimos diez minutos del partido.

Con el único antecedente entre ambos equipos con triunfo de Argentina 26:17 en la primera ronda del Mundial Francia 2017, el equipo conducido por Manolo Cadenas saltó a la cancha con la intención de sacar diferencias en el inicio y evitar pasar por las complicaciones que tuvo ante Congo. Objetivo que consiguió parcialmente llegando a los quince minutos cuando llegó a estar 8:5 aprovechando una seguidilla de errores de Bahrein. Previamente, lo esperado en los papeles con una extrema paridad entre ambos equipos si bien fueron Los Gladiadores quiénes siempre se mostraron como dominadores del ritmo del partido.

Como en el histórico triunfo ante España en la gira previa al Mundial, la Selección tuvo en la efectividad de Moscariello desde la línea (5 goles en 5 lanzamientos) y las atajadas de Maciel (8 en los primeros treinta y un 41% en el global del partido) las principales armas para sacar las primeras diferencias. De tres goles, que llegó a ser cerca del final de la etapa inicial de cuatro gracias a un gran momento defensivo con Moscariello, Pablo Vainstein y Nicolás Bonanno como referentes y la figura de Federico Pizarro que hilvanó tres goles consecutivos. Sin embargo, un relajamiento en los tres minutos finales le dio aire a Bahrein que descontó para acortar la diferencia que sería 12:10 a favor de Argentina al cierre del primer tiempo.

Tras los dos primeros goles iniciales del complemento en manos de Moscariello y Ramiro Martínez, sumado a dos goles consecutivo de Federico Fernandez, la señal de alerta que había sonado al cierre del primer tiempo se volvió a encender llegando a los diez minutos del segundo tiempo. Una merma en la intensidad defensiva de Los Gladiadores fue aprovechada por Bahrein que con los goles de Ahmed Almaqabi y las atajadas de Mohamed Husain hilvanó un parcial de 7:2 para pasar al frente 20:17 en 16´.

Un gol a puro coraje de Federico Pizarro, en conjunto con un par de atajadas de Juan Bar (ingresó por Maciel a los pocos minutos de iniciado el complemento) y una seguidilla de goles de Gastón Mouriño y Pedro Martínez puso el 20 iguales a 9 minutos del cierre. Un gol de Mohamed Merza no fue suficiente para cortar el subidón anímico de la Selección que volvió a hacerse fuerte en defensa y con toda la experiencia de Sebastián Simonet en ataque pudo conseguir un parcial final de 4:0 para poner cifras definitivas al partido.

Con esta segunda victoria en el Grupo D, Argentina aseguró su clasificación a la segunda fase del torneo, instancia en donde se conformarán cuatro nuevas zonas de seis equipos con la modalidad de arrastre de puntos. Es decir, pase lo que pase ante el vigente campeón olímpico y mundial Dinamarca el próximo martes a las 16:30hs, la Selección avanzará a esta Main Round con como mínimo dos puntos. Por supuesto también arrastrará los puntos que consiga ante el conjunto europeo. Tras el duelo con los daneses, los próximos tres rivales de Argentina saldrán de lo que suceda en el Grupo C con Croacia – subcampeón de Europa-, Qatar -campeón asiático-, Japón -medalla de bronce en el torneo asiático- y Angola -cuarto lugar en el certamen africano-.

El Mundial de Egipto 2021 inaugura el formato de 32 equipos, ocho más que los que participaron en el último torneo realizado en Dinamarca y Alemania en el 2019. El torneo cuenta con una primera etapa de ocho grupos de cuatro Selecciones; donde los primeros tres de cada uno avanzarán a la rueda principal y esta segunda fase en la que los dos mejores de cada zona avanzarán a cuartos de final, gran objetivo que tienen Los Gladiadores en el Mundial. Argentina cuenta como mejor resultado mundialista el puesto 12 obtenido tanto en Suecia 2011 y Qatar 2015 cuando en ambos casos quedó eliminada en octavos de final con el viejo formato de 24 equipos.

Declaraciones Post Partido

Federico Pizarro: «Creo que estuvimos mucho más efectivos a la hora de lanzar, en ataque estuvimos mejor que contra Congo. Si jugábamos igual que el otro día íbamos a perder. Ya teniendo asegurado dos puntos para la siguiente ronda el partido con Dinamarca hay que disfrutarlo.»

Juan Bar: «Entre en un momento muy caliente y estaba un poco frío, me entraron al principio dos lanzamientos pero sabía que tenia que sacar esas pelotas que son importantes, más con garra y corazón que otra cosa. Por suerte pude darle esas tres atajadas al equipo que lo necesitaba para ponerse en partido y sacarlo adelante ya que era clave ganar hoy.»

Pedro Martínez: «Sabíamos que iba a ser un partido muy difícil, Bahrein tiene un estilo muy parecido al nuestro, aguerrido, guerrero, que le gusta mucho ir al uno contra uno, pero la verdad es que estábamos confiados en nuestro juego, en nuestra defensa. Nos faltó un poco de consistencia en la segunda parte y en el final de la primera parte y eso es lo que nos llevó a tener que pelear hasta los últimos minutos. Cuando se nos fueron tres goles arriba hubo que cambiar cosas, como la defensa 5:1 y por suerte nos dio resultado»

Formación inicial: Leonel Maciel, Santiago Baronetto, Federico Pizarro, Sebastián Simonet, Pablo Simonet, Federico Fernandez y Lucas Moscariello.

ARGENTINA (24-21 vs. Bahrein): Federico Fernández (4), Federico Pizarro (6), Sebastián Simonet (3), Pablo Vainstein (1), Ignacio Pizarro, Pablo Simonet, Santiago Baronetto (2), Lucas Moscariello (5), Gonzalo Carou, Guillermo Fischer, Pedro Martínez (1), Ramiro Martínez (1), Gastón Mouriño (1), Nicolás Bonanno, Leonel Maciel, Juan Bar.

Próximo partido: Argentina vs. Dinamarca – 3° fecha del Grupo D | Martes 19 de enero, 16:30 horas.

Foto: IHF
Por Rodrigo Alzugaray – Prensa CAH

Leave a Comment