El novedoso formato del Circuito Argentino incluye seis sedes en distintos puntos del interior argentino —que van desde Mendoza hasta Chubut— con clasificación para la etapa final, en la que se consagrará por primera vez oficialmente a un campeón argentino de beach handball con avales para representar a nuestro país internacionalmente. Comenzará el 30 de enero en Neuquén y finalizará a principios de marzo.
El Circuito Argentino de Beach Handball es la gran apuesta de la Confederación Argentina de Handball (CAH) para contribuir al desarrollo y la instalación definitiva de la modalidad en distintos puntos del mapa nacional. Tras la marea de interés que generaron las medallas de oro y bronce en beach handball femenino y masculino en los Juegos Olímpicos de la Juventud, se suma este programa oficial que busca incrementar la base de atletas y entrenadores y exhibir el deporte en las provincias.
El formato es simple: habrá seis sedes en cinco provincias (Neuquén en su ciudad capital, Rada Tilly en Chubut, Tunuyán en Mendoza, Viedma en Río Negro y San Nicolás y Necochea en Buenos Aires) que llevarán a cabo torneos independientes denominados Arena 1000, los cuales clasificarán a una etapa final denominada Copa Argentina (con sede a definir) en la que 12 equipos se disputarán el cetro de campeón nacional de beach handball. A la par, en algunas de las sedes habrá competencias Arena Juvenil, en las que tendrán rodaje chicas y chicos de hasta 17 años.
Podrán participar del Circuito Argentino los equipos que representen a una institución y a su vez pertenezcan a las federaciones regionales afiliadas a la CAH. Las entidades que no se encuentren bajo la órbita de dichas federaciones podrán inscribirse como equipo nuevo en la que les corresponda territorialmente como equipo nuevo, únicamente por el período que comprende el Circuito Argentino.
«El Circuito Argentino va a nutrir la revolución del beach handball en nuestro país»
«Creo que llega en el momento justo la creación de este Circuito Argentino de Beach Handball y más pensando en puntos estratégicos en donde en estos últimos años se venían haciendo torneos locales o regionales, pero ahora se puede canalizar todo el desarrollo que se fue haciendo por separado en un programa que va a tener una relevancia mucho mayor y va va a posibilitar ese salto que necesita el deporte para seguir creciendo», dice Gonzalo Vieyra, capitán de la Selección Argentina mayor. «También va a ayudar a que los clubes mismos generen estructuras no ligadas al indoor sino específicas de beach handball y que surjan nuevas instituciones dedicadas a esta modalidad. Este puede ser el puntapié inicial para que haya atletas exclusivos de beach handball».
Por su parte, Leticia Brunati, entrenadora campeona olímpica en Buenos Aires 2018, destacó: «El Circuito Argentino nos va a permitir tener una mayor cantidad de jugadores, lo cual es fundamental para nosotros los entrenadores. Además, hará que los jugadores se desarrollen también fuera de los seleccionados nacionales. Vivimos durante muchos años con que el beach handball se jugaba solo en la Selección, y que ahora se juegue a nivel clubes es sumamente importante». «Creo que el Circuito Argentino va a nutrir la revolución del beach handball en nuestro país», analizó Brunati.
Agustina Mirotta, jugadora de la Selección Argentina femenina, expresó su satisfacción porque «con esto habrá más y nuevos jugadores que querrán practicar beach handball. Y también me parece valioso para que los que estamos en proceso de Selección podamos tener más torneos y que eso nos ayude a prepararnos para las competencias internacionales que tenemos que afrontar en el año».
«Con el Circuito Argentino damos un gran paso para consolidar una estructura sólida en el marco del desarrollo de nuestro plan estratégico en beach handball», explicó Juan Manuel de Arma, director general del Circuito y presidente de la Comisión de Beach Handball de la CAH. «Esta propuesta se adecúa y se suma a programas nacionales que ya existen tales como los Juegos Argentinos de Playa y programas de iniciación deportiva, más los desarrollos de las federaciones regionales. Entre todos queremos buscar una evolución sostenida y a largo plazo del beach handball argentino».
Cientos de juveniles darán sus primeros pasos
Con la organización de las competencias Arena Juvenil en sedes como Tunuyán, Necochea y Neuquén y otros certámenes promocionales como el que llevará a cabo la Federación Chubutense de Balonmano para las categorías 2004 a 2007, cientos de atletas sub-17 de todo el país podrán tener su primera experiencia en beach handball.
Será, a su vez, una buena oportunidad para que Leticia Brunati, coordinadora técnica nacional a cargo de la detección de talentos juveniles para Dakar 2022, alimente su base de atletas de todo el país.
Sedes y fechas del Circuito Argentino de Beach Handball 2020
- Arena 1000 Ciudad de Neuquén (Neuquén) | 30 enero-2 febrero
- Arena 1000 San Nicolás (Buenos Aires) | 7-9 febrero
- Arena 1000 Rada Tilly (Chubut) | 7-9 febrero
- Arena 1000 Necochea (Buenos Aires) | 14-16 febrero
- Arena 1000 Tunuyán (Mendoza) | 15-16 febrero
- Arena 1000 Viedma (Río Negro) | 21-23 febrero
- Copa Argentina de Beach Handball (sede a confirmar) | 28 febrero-1 marzo
En todas las sedes, la federación regional de cada territorio asume la organización del evento en conjunto con la CAH.
Informes e inscripción
Para todos aquellos que quieran participar del Circuito Argentino de Beach Handball, su reglamento se encuentra a disposición en este link.
Por informes e inscripción en cualquiera de las sedes, comunicarse al mail beach@handballargentina.org.