En su cuarta presentación en el Mundial de España, la Selección dirigida por Fernando Capurro no tuvo un buen partido, cayó con Chile 22:25 y quedó fuera de la lucha por un lugar en octavos. El lunes a las 5 (hora Argentina) jugará su último partido en el Grupo D ante Noruega.
Argentina no pudo repetir las buenas actuaciones concretadas en sus primeros tres partidos ante las potencias europeas y terminó cayendo ante una selección chilena que ya había sido un difícil escollo en el torneo Centro-Sur y que esta vez se terminó quedando con el triunfo en el Mundial.
Pedro Martínez y Ezequiel Flores, ambos con 4, fueron los goleadores de un equipo albiceleste que no estuvo bien en defensa, que pagó caro un mal inicio de partido (10:14 al descanso) y si bien mejoró en el complemento con chance de descontar a uno a falta de dos minutos, terminó cediendo ante Chile.
A diferencia de los encuentros ante Alemania, Islandia y Dinamarca, la Selección no tuvo un buen comienzo sobre todo en materia defensiva, una faceta de juego en la que justamente ante los europeos se había destacado. Con esa problema sin solución a lo largo de prácticamente todo el partido, Chile aprovechó y con varios goles de Aaron Codina y atajadas de Vicente Gonzalez hilvanó un parcial 7:2 que obligó a Fernando Capurro solicitar su primer tiempo muerto.
Si bien no pudo corregir del todo ese déficit defensivo que le permitió a su rival llegar con mucha facilidad a los 6mts, Argentina se refugió en un par de atajadas (y un par de goles con el arco vacío) de Nicolás Agnoletti y un buen trabajo ofensivo de Franco Gonzalez, Ignacio López y Pedro Martínez para recortar un poco la distancia e irse al descanso 10:14.
Un mejor arranque de complemento con dos goles consecutivos firmados por Manuel Sanfelippo y Ezequiel Flores, y atajadas de Santiago Giovagnola ilusionaron con revertir el tablero. Los Juniors no pudieron consolidarse y Chile, con su arquero una vez más como figura, rápidamente volvió a sacar distancia con un parcial 4:0 para unos minutos más tarde transformarla en la máxima diferencia del partido, de siete, 21:14 promediando la segunda etapa.
Tres goles consecutivos de Tomás Cañete y uno más de Flores (efectivo desde los 7mts), le volvieron dar vida a una Selección que llegó a descontar a dos goles a dos minutos del cierre. Sin embargo, Argentina falló dos ataques consecutivos, los chilenos consiguieron su gol y terminaron de ponerle cifras definitivas al partido.
En otros resultados de la cuarta fecha del Grupo D, Islanda le ganó a Dinamarca 25:22 y Alemania a Noruega 29:20, dejando un triple empate entre islandeses, daneses y alemanes en la cima de la tabla con 6 puntos, noruegos con 4, chilenos con 2 y la Selección sin unidades. Con la derrota ante Chile, la Selección ya no tiene oportunidades matemáticas de avanzar a octavos de final. Todos los partidos del Mundial que se disputa en Pontevedra y Vigo cuentan con transmisión vía streaming.
Declaraciones Post-Partido
Fernando Capurro: “Hoy hemos cometido muchos errores. Nos equivocamos todos. Chile jugó mejor y merecieron ganar. Hemos tenido problemas y no hicimos nada de lo que había que hacer para ganarlo. Hay que seguir adelante, esto es así”.
Ezequiel Flores: “Creo que podíamos haber mejorado la defensa en el primer tiempo. Tuvimos un bache de diez minutos en los que no defendimos bien, nos hicieron muchos goles por errores nuestros, y en ataque tampoco acertamos. Hubo muchos balones al palo y eso dificultó mucho el partido”.
Formación inicial: Nicolás Agnoletti, Franco Gonzalez, Federico Saud Sulak, Pedro Martínez, Ignacio López, Valentin Schankula y Tomás Marinaro.
Goleadores vs. Chile (22:25): Pedro Martínez (4), Ezequiel Flores (4), Franco Gonzalez (3), Tomás Cañete (3), Ignacio López (2), Nicolás Agnoletti (2), Valentín Schankula (1), Manuel Sanfelippo (1), Federico Saud Sulak (1) y Juan Pares (1).
Próximo partido: Argentina vs. Noruega – 5° fecha del Grupo D | Lunes 22 de julio, 5 horas.
Minisitio del Mundial de España 2019
Foto: Real Federación Española de Balonmano/ J.L. Recio & Stephane Pillaud
Por Rodrigo Alzugaray – Prensa CAH
Seguir a @roalzugaray