Las mendocinas derrotaron en la final 25-18 a Tiro Federal de Río Segundo y obtuvieron el título femenino, mientras que el conjunto metropolitano venció en el partido decisivo a ESTIM Malargüé por 30-23 y festejó en la rama masculina. El torneo se celebró del 28 de mayo al 2 de junio en San Carlos y Tunuyán, Mendoza.
Tras seis jornadas repletas de handball, el Nacional de Clubes Cadetes «B» llegó a su fin. En total, se disputaron 84 partidos y seis equipos consiguieron el anhelado ascenso para la Divisional «A» 2020. Por su parte, cuatro afiliadas, por ser las peores del torneo, y dos, por no presentación, perdieron plazas y jugarán el próximo año en la Divisional «C».
Además de las finales, este domingo se jugaron los encuentros por el tercer puesto: por la rama femenina, Independiente de Chivilcoy le ganó 18-13 a Estudiantes de La Plata; mientras que en el torneo masculino, CEF N° 5 de Chos Malal superó 33-26 a la Escuela Municipal de Campo Grande.
Por la rama femenina, la Asociación Mendocina de Balonmano, la Federación Cordobesa de Handball y la Asociación Amigos del Balonmano del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires, obtuvieron una plaza para el Nacional de Clubes Cadetes «A» 2020. En tanto, la Asociación Bahiense de Handball -por no presentación al torneo-, la Asociación Sanrafaelina de Balonmano y la Federación Fueguina de Handball, perdieron una plaza para la Divisional «B» 2020 y disputarán el Nacional de Clubes Cadetes «C».
Por la rama masculina, la Asociación Sanrafaelina de Balonmano, la Federación Neuquina de Balonmano y la Federación Rionegrina de Handball consiguieron una plaza para el Nacional de Clubes Cadetes «A» 2020. No obstante, la Federación Cordobesa -por no presentación al torneo-, la Federación Rionegrina de Handball y la Asociación Atlántica de Balonmano, perdieron una plaza para la Divisional «B» 2020 y disputarán el Nacional de Clubes Cadetes «C».
El paso a paso de ETIEC de Mendoza rumbo a la gloria en el torneo femenino: debutó el martes 28 de mayo con victoria 32-17 ante Universitario de Río Grande. Luego, el miércoles 29, superó 24-12 a Regatas de San Nicolás. En tanto, el jueves 30, le ganó 22-15 a Independiente de Chivilcoy y avanzó a cuartos de final como primero del Grupo «B». En dicha instancia, el viernes 31, derrotó 26-14 al CIEF de Villa María y accedió a semifinales. Allí, el sábado 1° de junio, venció 18-14 a Estudiantes de La Playa y se metió en la final. Ya en el partido decisivo del domingo 2, se impuso 25-18 sobre Tiro Federal de Río Segundo y se coronó campeón.
El camino de Argentinos Juniors hacia el campeonato en el certamen masculino: comenzó el martes 28 de mayo con empate en 23 ante el CEF N° 26 de Trelew. Un día más tarde, el miércoles 29, le ganó 43-34 a la Municipalidad de Junín. En tanto, el jueves 30, derrotó 28-26 al CIEF de Villa María y avanzó a cuartos de final como segundo de la Zona «C». En dicha instancia, el viernes 31, venció 23-22 al Colegio San Roque de Chaco y accedió a semifinales. Allí, el sábado 1° de junio, superó por 28-26 al CEF N° 5 de Chos Malal y se metió en la final. Ya en el partido decisivo del domingo 2, se impuso 30-23 sobre ESTIM Malargüé y se quedó con el título.
Minisitio del Nacional de Clubes Cadetes «B» 2019
Por Emiliano Ammendolea – Prensa CAH
Fotos: @phguiam1618