En simultáneo con el Encuentro Nacional de Clubes Infantiles, se realiza en Embalse una capacitación para los árbitros que forman parte de dicho evento y Mariana García se encuentra como una de las integrantes de los coordinadores arbitrales.
La nueva pareja arbitral de María Inés Paolantoni explicó de lo importante que es ocuparse del aspecto social en los nuevos árbitros: “Los chicos tienen que formar un vínculo con los jugadores ya que no son enemigos, sino que todos tenemos que trabajar para que el handball siga creciendo. En esta oportunidad nos estamos encargando de varios puntos importantes ya que ellos están dando sus primeros pasos en el mundo del arbitraje. Lo ideal de este evento es que tanto los árbitros, como los jugadores están arrancando en el deporte y queremos que ambos crezcan a la par”.
“Con Alexis Salera, Luciano Sabala, David Hillebrand, Evelin Astudillo, Santiago Correa y Federico Bacalini estamos trabajando en la formación de árbitros jóvenes. “En este encuentro, además de estar trabajando el aspecto técnico – reglamentario, estamos focalizando nuestro trabajo en que los chicos logren incorporar hábitos. Hoy en día es muy importante que el árbitro se encuentre bien físicamente, que entrene pensando en los partidos del fin de semana y que pueda ser consciente de eso”. Y además agregó: “El árbitro hoy en día tiene que comprender que la edición de video es muy importante no solo se tienen que quedar con el trabajo que hacen dentro de la cancha, sino que tienen que entender que es un trabajo que se hace todos los días. Cada pareja tiene que filmarse, ver el partido cortar jugadas ver en que me equivoque en que acerté. No hay dudas que es el futuro del arbitraje el trabajo constante con videos y eso le queremos inculcar a las parejas más jóvenes que están dando sus primeros pasos”, afirmo Mariana luego de dictar el circuito físico a los más de veinte árbitros que participan en el cuarto Encuentro Nacional de Clubes Infantiles.
La recién recibida de árbitro continental contó la experiencia que vivió en los XI Juegos Suramericanos de Handball 2018, en su primer torneo internacional a nivel adulto: “La experiencia en Cochabamba fue muy linda, al principio me sorprendió un montón cuando me dieron la noticia que iba a ser pareja con Inés, me dijeron que tenía la posibilidad de viajar los Suramericanos y me puse muy contenta. Fue mi primera experiencia a nivel adulto y compartir ese torneo junto con Ramón Gallego, Thedy Adjemian, Patricia Malik de Tchara fue muy gratificante”.
“La verdad que con Inés nos entendemos muy bien, la conozco hace mucho tiempo ya había tenido la oportunidad de pitar algunos partidos en Femebal con ella. Cuando me dijeron que podía formar pareja me puse muy contenta, no solo porque sabía que podía continuar mi carrera internacional, sino que ella venía con más experiencia y eso me ayudó muchísimo. Y además aclaró: “Cuando arrancamos me dijo que pitara como lo venía haciendo que esté tranquila, segura de mi misma pero lo más importante que me dijo es que en la pareja nadie es mejor y trabajamos, nos equivocamos, acertamos, pero siempre juntas”.
“El próximo objetivo que tenemos con Inés es hacer el curso Grtp (Curso de Graduación Internacional) para eso estamos entrenando y formándonos muchísimo para poder llegar de la mejor manera. La aprobación de ese curso para mí sería un sueño hecho realidad”, comentó Mariana con mucho orgullo al finalizar la nota.
Por Gonzalo Pacheco – Equipo de prensa Encuentro Nacional de Clubes Infantiles 2018