En las finales que definieron los cuatro títulos, FeMeBal le ganó a Mendoza por duplicado en la «A», 30-21 en varones y 34-17 en mujeres, en tanto que en los torneos «B» San Rafael superó a Chubut 32-28 en la rama masculina y Chubut a Misiones 29-18 en la femenina.
Tras cinco jornadas a puro handball en las cuatro canchas cubiertas del Polideportivo del Complejo Turístico de Chapadmalal, el Argentino de Selecciones para la categoría Juvenil llegó a su final. FeMeBal en los certamenes “A”, los varones de San Rafael y las mujeres de Chubut en los «B» se consagraron campeones de los torneos que se celebraron en su 34º edición del Masculino “A”, 17º Femenino “A”, 14° Masculino “B” y 10° Femenino “B”. Los dos encuentros decisivos de la divisional superior entre FeMeBal y Mendoza, y al igual que varios partidos a lo largo de la semana, contaron con transmisión vía streaming desde la aplicación oficial del torneo.
La última jornada definió también los terceros puestos de cada competencia que quedaron en manos de Córdoba -en el “A” Masculino- que le ganó a AsABal 34-32, AsABal -en el “A» Femenino- que venció a Río Negro 26-23, San Luis -en el “B” Masculino- que derrotó a APeBal 39-23 y La Pampa -en el “B” Femenino- que hizo lo propio frente a San Luis 23-20. Treinta y ocho Selecciones, que representaron a dieciocho afiliadas a la Confederación Argentina de Handball, fueron parte del gran evento deportivo.
FeMeBal llegó a su décimo título consecutivo tras derrotar a Mendoza 30-21 en la final del «A» masculino. En una final muy pareja más allá del resultado final, la Selección conducida por Germán Barceló pudo revertir un primer tiempo que se fue abajo 12-11 y una diferencia de tres goles en contra en el inicio del segundo tiempo. Como en la semifinal, Ramiro Milano fue el goleador del conjunto metropolitano, mientras que Fabricio Lucentini fue el máximo anotador del partido con 8 por el lado mendocino. Rumbo a su 21° título, FeMeBal venció a Lagos del Sur 42-13, Córdoba 41-23 y Río Negro 40-22 que le permitió avanzar a semifinales como ganador de la Zona A, instancia en donde derrotó a AsABal 31-23.
En la definición del torneo femenino «A», FeMeBal también derrotó a Mendoza 34-17 para llegar a su segunda consagración consecutiva. A diferencia de la final masculina, la Selección dirigida por Leandro Sansone se impuso con total autoridad en un encuentro que dominó de principio a fin, 16-10 al descanso, y que tuvo un desarrollo totalmente distinto al que habían protagonizado en la fase clasificatoria en donde las mendocinas estuvieron muy cerca de obtener el triunfo. María Belén Alvarez fue la máxima goleadora de la final con 11, en tanto que en Mendoza se destacaron Araceli Andrades y Luciana Zafarana con 4 tantos. Camino al 15° campeonato en su historia, FeMeBal le ganó a San Rafael 31-16, Córdoba 30-26 y Mendoza 29-24 para llevarse la Zona A y en semifinales le ganó a Río Negro 41-18.
San Rafael terminó de completar su regreso a la máxima divisional obteniendo el título «B» masculino al superar en el partido decisivo a Chubut 32-28. En lo que terminó siendo la final más pareja en cuanto al resultado, el conjunto sanrafaelino aprovechó un mal comienzo de su rival para sacar una gran diferencia, que llegó a ser de siete promediando el primer tiempo, y tras el 15-13 a su favor al entretiempo, llevó de buena forma en el complemento. Gonzalo Rossi, Nicolás Moreno y Carlos Gatica, por el lado sanrafaelino, Tiago Lanza y Sergio Catrihual, por el chubutense, fueron los máximos goleadores del partido con 5 cada uno. En lo que fue su tercer título «B», San Rafael superó a ABSoBA 34-23 y Bahía Blanca 32-16 en la etapa clasificatoria obteniendo el primer lugar de la Zona B, y luego derrotó en cuartos de final a Misiones 35-20 y en semifinales a San Luis 29-24.
Chubut, en la definición del certamen «B» femenino, derrotó a Misiones 29-18, cerrando así un excelente torneo que le permitirá volver a jugar en la «A» tras un breve paso por la segunda divisional. En una final que fue pareja en varios pasajes del primer tiempo, las del sur sacaron diferencia en el cierre de esos primeros treinta minutos para irse al entretiempo arriba 13-9 y tras otro inicio de tiempo gol a gol terminaron rompiendo de forma definitiva el duelo promediando la segunda etapa. Luana Guerrero fue la goledora chubutense y de la final con 11 goles, mientras que en Misiones se destacó Priscila Larre, Daiana Rojas y Gianella Benitez con 4 tantos. En el trayecto hacia el campeonato, Chubut venció a APeBal 32-13 y Lagos del Sur 47-15 para clasificar como primer primero y clasificar directamente a semifinales en donde derrotó a La Pampa 27-22.
Minisitio del Argentino de Selecciones Juveniles «A» y «B»
Foto: CAH/Gonzalo Pacheco
Por Rodrigo Alzugaray – Prensa CAH
Seguir a @roalzugaray