Del 18 al 20 de agosto, el Polideportivo Juan Domingo Ribosqui y el Estadio Multideportivo Ferro Carril Oeste serán sedes de la fase clasificatoria del Nacional de Clubes Adulto «A». Los 24 partidos tendrán transmisión vía streaming.
La ciudad mendocina de Maipú y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se preparan para recibir al mejor handball del país con la celebración de la primera fase del Nacional Adulto «A», tanto para la rama masculina como la femenina. Por segundo año consecutivo el torneo más importante del año a nivel clubes se jugará en una doble ventana, una fase clasificatoria que comenzará este fin de semana largo y otra en formato Final Four que se disputará en ambos casos en Buenos Aires, el 15 y 16 de septiembre la masculina y el 22 y 23 la femenina.
Como viene siendo costumbre en las últimas ediciones del certamen, ocho equipos divididos en dos zonas se dirimirán los cuatro lugares para la fase final que tendrá lugar en SAG Ballester (varones) y Ferro (mujeres) en septiembre. Los dos primeros de cada grupo lograrán la clasificación, los terceros mantendrán la categoría, mientras que los que finalicen en el cuarto lugar perderán plaza en la «A» para su afiliada directamente. A diferencia del año pasado, no se jugará la Copa Presidente que tenía la función de definir los descensos. Todos los encuentros de la clasificación se podrán ver en vivo vía streaming de y 4K Multimedia (desde Maipú) y FeMeBal TV (desde Ferro), mientras que los del Final Four tendrán transmisión de DeporTV.
Organizado por la Asociación Mendocina y la Federación Metropolitana de Balonmano, en conjunto con la Confederación Argentina de Handball, el Nacional tendrá la participación de ocho afiliadas. La Federación Metropolitana, la Cordobesa y la Chubutense, la Asociación Mendocina, Atlántica y la del Norte de Buenos Aires (AsBalNor) volverán a tener sus representantes como en el 2017, en tanto que la Asociación Tucumana y la Federación Neuquina retornarán a los primeros planos.
Maipú será sede de las Zonas A de ambos torneos, con presencia de los equipos masculinos de Ballester (campeón defensor), Escuela Pias de Córdoba, Municipalidad de Maipú y Ladricer de Tucumán, y de los conjuntos femeninos de Ferro (último campeón), Regatas de Mendoza, Punto Sur de Mar del Plata y Cumehue de Trelew. Por su parte, Buenos Aires será protagonista de la definición de las Zonas B con UNLu, Ferro, Petroquimica de Comodoro Rivadavia y CEF N° 1 de Neuquén, en el torneo masculino, y de CIDECO, Jockey de Córdoba, Regatas de San Nicolás y Dorrego, en el femenino.
El torneo que se celebra en su trigésima segunda edición de la rama femenina y trigésima primera en la masculina es clasificatorio para el Panamericano de Clubes 2019 y tendrá gran presencia de varios jugadores de Selección. Entre ellos, se destacan los de Federico Pizarro, Ignacio Pizarro, Federico Fernández, Juan Pablo Fernandez, Juan Bar (UNLu), Mariano Canepa (SAG Ballester), Victoria Crivelli, Florencia Ponce de Leon, Luciana Salvado, Catalina Burgos (Ferro), Macarena Sans (Mendoza de Regatas), Xoana Iacoi, Leila Niño, Florencia Ibarra, Ivana Eliges (CIDECO) y Malena Cavo (Dorrego).
Minisitio del Nacional de Clubes Adultos «A» – Fase Clasificatoria
Foto: FeMeBal
Por Rodrigo Alzugaray – Prensa CAH
Seguir a @roalzugaray