Después de seis años, ya no ocupará más el lugar de seleccionador nacional, cargo en el que consiguió la primera clasificación olímpica para el handball femenino de nuestro país en la historia.
Eduardo Peruchena formó parte de la Selección Adulta Femenina desde 2012, donde fue inicialmente asistente de Daniel Zeballos, a quien luego reemplazó como entrenador del equipo. Después de seis años y medio, Peruchena dejó de ser seleccionador nacional femenino.
Tras una reunión muy positiva entre las autoridades de la Confederación Argentina de Handball y el propio entrenador, se resolvió la desvinculación de Peruchena después de evaluar las perspectivas de cara a los próximos compromisos. Si bien la idea inicial era realizar este balance a fin de año, la posible disputa de un clasificatorio para el Mundial de Japón 2019 a fines de este año aceleraron los tiempos y se priorizó potenciar un nuevo proyecto, permitiéndole hilvanar tres citas importantes: el clasificatorio mundialista, los Juegos Panamericanos de Lima 2019 y el Mundial.
Entre los torneos que disputó Peruchena con el seleccionado, fue subcampeón del Panamericano de Santo Domingo 2013 y 19° en el Mundial de Serbia 2013. También disputó los Juegos Sudamericanos de Viña del Mar 2014, donde fue medalla de plata. Después, llegaron los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, que serían el punto máximo al lograr la plateada y la primera clasificación en la historia del handball femenino nacional a un juego olímpico. A finales de 2015, el Mundial de Dinamarca tuvo a Argentina ocupando la 18° colocación. En 2016, el único compromiso fueron, nada menos que, los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, donde la albiceleste quedó eliminada en la fase de grupos. Ya en 2017, el estadio de Villa Ballester se llenó para ver a Argentina terminar subcampeona del Panamericano y, unos meses después, el Mundial de Alemania dejaría a el equipo nacional 23°. El último certamen disputado por el Seleccionado femenino fueron los Juegos Sudamericanos de Cochabamba, donde fueron medalla de plata y lograron el pasaje a los Juegos Panamericanos de Lima 2019.
La Confederación Argentina de Handball quiere agradecerle a Peruchena y su cuerpo ténico por el gran trabajo realizado en estos años y desearle el mayor de los éxitos en sus próximos desafíos. En el día miércoles, la Comisión Directiva de la CAH tendrá una reunión para avanzar en la decisión respecto del nuevo entrenador y sus colaboradores.