Argentina le ganó a China 26-23 por la cuarta fecha del Grupo C del Mundial de Polonia y mantiene chances de clasificar a la siguiente ronda. Mañana se medirá ante Holanda, desde las 11 de nuestro país, en el cierre de la etapa clasificatoria.
En su cuarta presentación en el Mundial Juvenil Femenino que se celebra en Kielce, el equipo dirigido por Giselle Pintos mostró su mejor versión de juego en lo que va del torneo para derrotar a China y conseguir así su primer festejo mundialista. Tras las derrotas ante Rusia, Japón y Noruega, y ya sin margen de error pensando en la clasificación a octavos de final, el elenco albiceleste dio vuelta la página para imponerse en un duelo muy parejo, gol a gol y que se definió en los cinco minutos finales. Carolina Bono, con 8 tantos, Guadalupe Cavo y Sofia Ballada, con 7, y Martina Bohner en el arco fueron las grandes figuras de una Selección que deberá vencer a Holanda por 4 goles o más para avanzar a la segunda ronda del certamen sin depender de otros resultados.
Dos goles de Sofía Ballada y uno más de Viviers, fruto de buenos manejos en el posicional en el inicio del partido, fue un guiño para Argentina que mejoró notablemente en el aspecto ofensivo con respecto a sus tres presentaciones anteriores. Cinco atajadas de Martina Bohner, que en Polonia va de menor a mayor en su rendimiento y hoy cerró en un 34%, sumado a la inteligencia de Bono en ataque completaron unos primeros minutos positivos que de todas formas no se terminó de reflejar en el tablero producto de lo que Mengxue Zhou, máxima goleadora del partido con 11, mostraba en la ofensiva asiática.
Al buen trabajo en el posicional, la Selección le agregó una importante muestra de carácter para superar el momento más complicado del partido que fue ingresando a los diez minutos finales. Dos goles consecutivos de Guadalupe Cavo cortó una sequía de ocho minutos sin vulnerar el arco chino y un parcial 3-0 para las asiáticas. Esa situación revitalizó a las chicas de Pintos de cara a los últimos pasajes del primer tiempo y el complemento.
Tras el 11 iguales con que se cerró los treinta iniciales y con aquella inyección anímica del cierre en la cabeza, en el segundo tiempo Argentina terminó de inclinar el partido a su favor. Al buen rendimiento ofensivo que nunca bajó su intensidad con Bono, Cavo y Ballada como protagonistas excluyentes, le sumó una mejora en el aspecto defensivo con Azcune y Cuccuini como tres defensivos para llegar a sacar la máxima del partido, de tres, 23-20, a cuatro minutos del final, cortando una extrema paridad hasta ese entonces. Un penal atajado por Bohner y un gol de Ballada en la siguiente terminó de sellar un triunfo muy festejado por las chicas.
En los otros resultados del Grupo C, Rusia le ganó a Holanda 30-27 y Noruega a Japón 29-23, triunfos que los deja como líderes absolutos con 8 puntos de cara a un duelo entre si que definirá el primer y segundo lugar. En el tercer puesto se mantiene Holanda con 4 puntos, Japón y Argentina comparten el cuarto puesto con 2 puntos, mientras que China cierra la tabla sin unidades.
Un triunfo de Argentina sobre Holanda en la última fecha por 4 o más goles lo depositará directamente a octavos de final pase lo que pase en el encuentro entre Japón y China. De ganar por menos de 4 goles deberá esperar que Japón no supere a China, en tanto que si empata se clasificará solo si el duelo asiático queda en manos de las chinas. Todos los partidos del Mundial se pueden seguir en vivo vía streaming.
Declaraciones Post-Partido
Giselle Pintos: «Estamos muy contentos porque era un partido para ganar y lo hicimos. La diferencia fue el cambio de ritmo que propusimos, atacando lento, luego acelerando. Si hubiésemos jugado al ritmo de China, hubiéramos cometido muchos errores. Paramos la pelota, buscamos atacar fácil, mostramos una muy buena táctica en la primera línea. Hicimos un buen trabajo en general, las chicas estuvieron concentradas todo el partido, estamos orgullosas. Nos gusta Kielce, es diferente a otras ciudades europeas, se puede ver que es una ciudad de deportes.».
Formación inicial: Martina Bohner, Clarita Viviers, Camila Irribarria, Carolina Bono, Sofia Ballada, Guadalupe Cavo y Sol Azcune.
Goleadoras vs. China: Carolina Bono (8), Guadalupe Cavo (7), Sofia Ballada (7), Julieta Cuccuini (2), Clarita Viviers (1) y Sol Azcune (1).
Próxima fecha: Argentina vs. Holanda, 4° fecha Grupo C | Lunes 11 hs.
Minisitio Mundial Juvenil Femenino Polonia 2018
Foto: IHF/Stephane Pillaud
Por Rodrigo Alzugaray – Prensa CAH
Seguir a @roalzugaray