A horas del debut ante Rusia, mañana a las 7hs de nuestro país, la central y capitana de la Selección Juvenil Femenina palpita un Mundial de Polonia que invita a soñar.
Para Carolina Bono y toda la delegación nacional que hoy se instaló en Kielce, el sorteo del Mundial realizado en abril fue un guiño para las aspiraciones de Argentina que se ilusiona con pasar de ronda y mejorar el puesto 18 obtenido en Eslovaquia 2016. La Selección, que obtuvo la clasificación a la cita ecuménica tras obtener la medalla de bronce en el Panamericano de Buenos Aires, tendrá a Rusia –último campeón de la categoría-, Noruega -subcampeón europeo-, Japón -subcampeón asiático-, China y Holanda como rivales en el Grupo C.
“Japón y China son a los que apuntamos, los que tenemos que ganar para cumplir el objetivo. Sabemos que no van a ser fáciles pero de por si no son europeos y eso siempre te da esperanza. Somos realistas, preparamos específicamente esos dos partidos jugando amistosos ante defensas 3-3 y 5-1”, cuenta la central de 18 años que sueña con imitar la actuación de Argentina en el Mundial de Macedonia 2014, histórico torneo en el cuál la Selección paso a octavos de final incluyendo dos victorias ante europeos. “Hay que aprovechar que nos tocó una zona accesible con respecto a otros mundiales, ganar esos dos partidos claves y meternos en octavos”.
MUNDIAL JUVENIL ?? | Argentina ya está en Kielce ?? para afrontar el 7° Mundial Juvenil Femenino.
Mañana debutará en el Grupo C ante Rusia ??, último campeón de la categoría.
? Streaming: @handball2018
? Imágenes de uno de los últimos entrenamientos en Buenos Aires. pic.twitter.com/QgonUIJ2nW
— Selecciones Argentinas de Handball (@CAHandballARG) August 6, 2018
Si bien el equipo está ilusionado por los rivales que tendrá en la primera fase, existe una buena cuota de modestia sobre lo que puede terminar siendo el resultado final en un un plantel diezmado por las bajas de las jugadoras que están afectadas a la preparación para los Juegos Olímpicos de la Juventud: “Fue difícil, este equipo es totalmente distinto al del Panamericano. Giyo tuvo que llamar a muchas jugadoras nuevas y si bien para mucha gente lo mejor podría haber sido trabajar directamente con un grupo único con chances de llegar al Mundial, tal vez no clasificábamos y era peor, había que jugar con lo mejor que teníamos para ese entonces”.
“Con el equipo anterior ya nos entendíamos perfecto, después del Panamericano fue como empezar de cero, fue muy fuerte el cambio. De todas formas entrenamos todos los días, hicimos varios turnos de pistas y pelota, muchos amistosos ante equipos de Liga, Primera y Cadetes varones. Una preparación muy intensa, con concentraciones en Castelli y Olavarria, dos amistosos contra Puerto Rico en las últimas semanas de preparación que sirvieron mucho para mejorar y corregir cosas. Focalizamos en jugar más en equipo, tenemos muy buenas jugadoras en lo individual, en unos contra uno, pero nos faltaba conectarnos entre todas”.
A la hora de hacer un balance de lo que fue el Panamericano, la jugadora de SAG Ballester no oculta que lo vivirá como una revancha grupal y personal. «Teníamos en mente salir campeonas, el equipo era muy bueno, ahora tenemos la oportunidad de cambiar un poco la cara. También va a ser una revancha para mi, fue bastante duro perderme los últimos dos partidos de un torneo tan lindo», dice Bono en alusión a la fractura del cuboide del pie derecho que sufrió tras el partido de Paraguay y que la marginó de los partidos decisivos ante Brasil y Chile.
En Polonia, Bono tomará la posta dejada por Caterina Benedetti en el rol de capitana: «Es una responsabilidad grande, que en este caso llega más por una cuestión de juego que otra cosa, de ser la cabeza del ataque. Giyo nos dice tanto a mi como a Sol Azcune y Martina Bohner, que son las subcapitanas y los pilares en la fase defensiva, que tenemos que hablar más», reconoce la jugadora que tiene a Elke Karsten como referente de juego. «En este proceso de Juveniles estuve apostando más a armar jugadas, antes jugaba para mi sola».
Argentina debutará mañana en el Mundial ante Rusia y para la jugadora que viene de una familia reconocida en el handball por ser la hermana menor de Fernando, Gonzalo y Nicolás, tres con pasado celeste y blanco, será un momento único en su carrera. «Va a ser hermoso e inolvidable, como lo fue también el Panamericano que era entrar a la cancha del CeNARD y sentir el aliento hagas las cosas bien o mal. Esto va a ser muy distinto, porque no vamos a tener ese apoyo, pero si la responsabilidad de representar al país de la mejor forma», cierra la jugadora que debutó en el 2016 en un Sudamericano Cadete y dos años más tarde tendrá la chance de lucirse en un Mundial.
Lista Selección Juvenil Femenina
Minisitio Mundial Juvenil Femenino Polonia 2018
Por Rodrigo Alzugaray – Prensa CAH
Seguir a @roalzugaray