Los varones de Nuestra Señora de Luján derrotaron en la final a la Municipalidad de Tupungato 41-29 y las mujeres de CIDECO a Dorrego 33-31 para adjudicarse los títulos del Nacional que se llevó a cabo en Villa Dolores.
Superados séis días intensos del mejor handball de inferiores en el Club Comercio, el Club Defensores y el Polideportivo Municipal de San José de la ciudad cordobesa, la 5° edición del Nacional de Clubes Menores «A» llegó a su final con los encuentros que definieron las medallas. Luján, en el torneo masculino, y CIDECO, en el femenino, se quedaron con los títulos, en tanto que los varones de CIEF de Villa María -vencieron a ETIEC de Mendoza en el alargue 29 a 28- y la Municipalidad de Maipú -superaron a River 38 a 30- completaron los podios del torneo. Treinta equipos (14 en la rama masculina y 16 en la femenina), que representaron a ocho afiliadas a la Confederación Argentina de Handball, fueron parte del certamen que por tercer año en fila se disputo en Villa Dolores y que por cuarta vez fue organizado por la Federación Cordobesa de Handball.
Luján le puso el broche de oro a un excelente torneo con una amplia victoria ante Tupungato en la final. Como en sus cuatro partidos anteriores que le permitió llegar al partido decisivo sin demasiados sobresaltos, el equipo conducido por Cristian Campos sacó una buena diferencia de 7-1 en el arranque que le facilitó manejar con comodidad el resto del encuentro. Lucas Obregon, figura excluyente de la final con 16 goles, fue el máximo goleador de un conjunto de San Martín que se llevó el primer tiempo 22-12 y que en el complemento mantuvo sin inconvenientes pese a una mejoría de los mendocinos con respecto a los primeros veinticinco minutos. Martín Maya, con 9 goles, se destacó en Tupungato.
Nuestra Señora de Luján, camino a su reaparición en las primeras planas de los torneos Nacionales de la rama masculina y su primer título obtenido en categoría Menores, obtuvo la medalla dorada de forma invicta tras ganar la Zona A de la clasificación con triunfos frente a ETIEC 31-23 y Alta Mira de Necochea 27-23. Ya en cuartos de final le ganó a Once Unidos de Mar del Plata 34-29, en semifinales a CIEF de Villa María 39-26 y en el partido decisivo a Tupungato 41-29.
CIDECO volvió a demostrar que Villa Dolores le sienta bien al derrotar a Dorrego en la final femenina y consagrarse por tercer año consecutivo en el Valle de Traslasierra. Como les había sucedido en la semifinal ante Maipú, las chicas dirigidas por Alejandra Rodríguez debieron lidiar con un mal arranque en donde las de Morón estuvieron al frente y un relajo en el cierre del encuentro que le permitió al rival acercarse a uno a falta de dos minutos. En el cierre del primer tiempo y gran parte del segundo tiempo, las de Lanús Este dejaron en claro porque alcanzaron el título sacando una buena distancia que terminaría siendo fundamental, que llegó a ser de cuatro al descanso, 17-13, y de cinco a cinco del cierre. Un gol de Denisse Andraud, goleadora de CIDECO con 7, a falta de un minuto terminó de sentenciar el triunfo. Por el lado de Dorrego, la goleadora fue Martina Layus con 11 tantos.
Rumbo a su tercer título Nacional Menores “A” consecutivo (los anteriores también obtenido en Villa Dolores, en el 2016 y 2017), CIDECO debutó con triunfo frente a Independiente de Chivilcoy 27-23, luego superó a Sol de Mayo de Viedma 30-28 y cerró la etapa de grupos con derrota ante Acha de Mar del Plata 24-22, traspié que le significó avanzar a la siguiente ronda como segundo del Grupo C. En la segunda fase del certamen, venció en cuartos de final a las locales de Comercio 28-20, en semifinales a la Municipalidad de Maipú 27-25 y en la final Dorrego 33-31.
El séptimo Nacional de Clubes que se jugó en simultáneo con el Menores «B» en Embalse, dejó los títulos por duplicado para los representantes de FeMeBal por tercer año consecutivo. Además de las consagraciones de Luján y CIDECO, el torneo decretó las perdidas de plazas para el Nacional «A» 2019 de la Asociación Sanrafaelina de Balonmano, la Federación Misionera de Handball y la Federación Rionegrina de Handball en la rama masculina y de la Asociación Atlántica de Balonmano, la Federación Chubutense de Handball y la Asociación de Balonmano del Norte de la Provincia de Buenos Aires en la femenina.
Minisitio del Nacional de Clubes Menores «A»
Por Rodrigo Alzugaray – Prensa CAH
Seguir a @roalzugaray