Tres representantes de FeMeBal y uno de Mendoza irán por los títulos del 5° Nacional de Clubes Menores «A» que por tercer año consecutivo se celebra en el Valle de Traslasierra.
Organizado por la Federación Cordobesa de Handball, con el apoyo de la Municipalidad de Villa Dolores y la Confederación Argentina de Handball, el séptimo Nacional del calendario anual vivió una de sus jornadas más emocionantes con la disputa de las semifinales. Los varones de Nuestra Señora de Luján y Municipalidad de Tupungato, y las mujeres de Dorrego y CIDECO se impusieron en sus cruces y definirán los títulos. El penúltimo día del torneo, que tiene al Club Comercio, el Club Defensores y el Polideportivo Municipal de San José como sedes, también contó con varios duelos por la reclasificación y la definición de los últimos descensos al Nacional «B» del 2019.
Nuestra Señora de Luján volvió a demostrar su gran condición de candidato al título tras superar a CIEF de Villa María 39-26, conjunto cordobés que venía de eliminar al último campeón Ward en cuartos. Lucas Obregon, Ezequiel Costa e Ignacio Occhioni, con 9, fueron los goleadores de un equipo de San Martín que encaminó el partido a su favor desde el primer tiempo, yéndose al descanso 21-11, y manejándolo en el complemento sin problemas. Agustín Oses, también con 9, fue el máximo anotador del conjunto villamariense.
En la final Luján tendrá enfrente a Tupungato, que en el duelo mendocino de semifinales derrotó a ETIEC 32-28 tras un primer tiempo muy favorable, 19-11 arriba, pero que en el complemento sufrió y debió lidiar con una remontada del conjunto maipucino que finalmente no sería suficiente. Andrés Lombino fue el máximo goleador celeste con 8, mientras que en ETIEC se destacó Giuliano Lucentini con 13 tantos.
En las semifinales femeninas, CIDECO dio otro paso positivo en la búsqueda del tricampeonato tras vencer a la Municipalidad de Maipú 27-25. Las conducidas por Alejandra Rodríguez fueron de menor a mayor en un partido que tuvo a las mendocinas arriba durante gran parte del primer tiempo pero que en el cierre del mismo, con un parcial de 5-2, pudo revertir para irse 16-13 al descanso y mantener en el complemento pese a una reacción final de Maipú en los últimos minutos del partido. Denisse Andraud, por el lado de CIDECO, y Giuliana Zafarana, en Maipú, fueron las goleadoras del partido con 8.
Dorrego, en la otra semifinal, una de las más parejas del día, superó a River 31-30 en un duelo que tuvo a Martina Lang como gran protagonista, autora de los últimos dos goles del partido. En el resto del desarrollo del juego, el conjunto de Morón pudo dejar atrás un mal comienzo que lo tuvo 5-2 y 9-7 abajo para llegar igualado al descanso en 11 y tras un segundo tiempo de paridad sacar una leve distancia que terminaría siendo decisiva. Delfina Ojea, con 11 goles para River, y Martina Layus, con 9 para Dorrego, fueron las máximas anotadoras de cada equipo.
La última jornada del Nacional que reúne a treinta equipos (14 en la rama masculina y 16 en la femenina) representando a ocho afiliadas a la CAH, comenzará mañana a partir de las 9:30 con el encuentro por el tercer puesto del torneo femenino entre River y la Municipalidad de Maipú. En continuado, será el momento del tercer puesto del certamen masculino entre CIEF de Villa María y ETIEC, en tanto que el plato fuerte del día será a partir de las 12 con las dos finales, en primer turno la femenina Dorrego-CIDECO y luego la masculina Luján-Tupungato.
Minisitio del Nacional de Clubes Menores «A»
Foto: Adrián Viotti
Por Rodrigo Alzugaray – Prensa CAH
Seguir a @roalzugaray