Luján, Sol de Mayo, Tupungato y Once Unidos, en la rama masculina, Regatas de Mendoza, Punto Sur, Comercio, Dorrego y River, en la rama femenina, ganaron en el cierre de la etapa clasficatoria y consiguieron el pasaje a la siguiente ronda del 5° Nacional de Clubes Menores “A”.
Superados los últimos dieciséis partidos de la fase de grupos, quedaron conformados todos los cruces de cuartos de final del Nacional que por tercer año consecutivo se celebra en el Valle de Traslasierra. Seis representantes de FeMeBal, cuatro de Mendoza, tres de Atlántica, dos de Córdoba y uno de Río Negro buscarán a partir de mañana los títulos de un certamen que reúne a a treinta equipos (14 en la rama masculina y 16 en la femenina) de ocho afiliadas a la Confederación Argentina de Handball.
Nuestra Señora de Luján-Once Unidos, CIEF de Villa María-Sol de Mayo, Vilo-Municipalidad de Tupungato y Ward-ETIEC se enfrentarán en cuartos de final del torneo masculino, mientras que Regatas de Mendoza-River, Acha-Dorrego, Municipalidad de Maipú-Punto Sur y Comercio-CIDECO lo harán en el femenino. El séptimo Nacional del calendario deportivo anual, que pone en juego además de los títulos un descenso al Nacional “B” 2019 en el torneo masculino y tres en el femenino, tiene como sedes al Club Comercio, el Club Defensores y el Polideportivo Municipal de San José de la ciudad cordobesa.
En el torneo masculino, Luján, Sol de Mayo de Viedma, Tupungato de Mendoza y Once Unidos de Mar del Plata aseguraron su pase a cuartos de final, instancia en donde ya aguardaban Ward, Vilo, CIEF de Villa María y ETIEC. Luján derrotó a Alta Mira de Necochea 27-23 y avanzó como líder de la Zona A, relegando a ETIEC, que hoy quedó libre, al segundo puesto. Sol de Mayo, en el duelo por el segundo puesto de la Zona B y la clasificación, hizo lo propio ante Nueva Generación de Comodoro Rivadavia 25-23. Vilo, que hoy también quedó libre, fue primero.
En los otros dos mano a mano del día que sirvieron para definir el segundo y tercer lugar de los otros dos grupos, y los últimos pasajes a cuartos disponibles, Tupungato venció a Dorrego 35-34 en la Zona C y Once Unidos a CIDECO 33-25 en la D. Con los primeros puestos ya asegurados, el último campeón Ward derrotó a la Escuela Municipal de Patagones 31-27 en la Zona D y CIEF de Villa María -campeón de la edición 2014- a la Escuela Municipal de Deportes 36-34.
Regatas de Mendoza, Punto Sur, Comercio de Villa Dolores, Dorrego y River se impusieron en la última fecha de la fase de grupos de la rama femenina y completaron los ocho clasificados a cuartos, acompañando a CIDECO, Acha de Mar del Plata y la Municipalidad de Maipú que habían cumplido ese objetivo ayer. En la Zona A, el primer lugar fue para Regatas que derrotó a Sedalo, campeón en 2014, 37-27 confirmando su muy buen andar en el torneo. El otro pasaje a cuartos del grupo quedó en manos de Punto Sur que superó al Colegio Don Bosco 18-15 y fue segundo.
En la Zona B, las locales de Comercio dieron otro paso en la búsqueda de repetir el título obtenido en 2015 tras vencer a la Universidad Nacional de Cuyo 35-33 y avanzar a cuartos como líder. El segundo puesto fue para Dorrego que venció a Defensa de Tandil 39-23. El último boleto para la siguiente ronda fue para River, que en la Zona D, le ganó a la Municipalidad de Trelevin 33-17 y fue segundo gracias al triunfo de la Municipalidad de Maipú sobre Ferro 34-30. Ya por la Zona C, en un duelo que definió el uno y dos con los dos equipos ya clasificados, Acha consiguió una gran victoria ante CIDECO, campeón de las últimas dos ediciones, 24-22. En tanto, por el mismo grupo, Independiente Chivilcoy venció a Sol de Mayo 26-25.
El cuarto día de competencia del Nacional que tiene como organizadores a la Federación Cordobesa de Handball, en conjunto con la Municipalidad de Villa Dolores y la CAH, comenzará mañana a las 9:30 con tres encuentros de la reclasificación y permanencia del torneo femenino. Los ocho partidos de cuartos de final se jugarán a partir de las 14hs, todos en continuado en las tres canchas.
Minisitio del Nacional de Clubes Menores «A»
Foto: Adrián Viotti
Por Rodrigo Alzugaray – Prensa CAH
Seguir a @roalzugaray