Tras los Torneos Menores «A» de Villa Dolores y «B» de Embalse, llega a Chubut el «C», en donde habrá tres plazas en juego por rama para la Divisional «B» de 2019. El certamen se disputará del martes 7 al domingo 12 de agosto.
Este martes comienza la quinta edición del Nacional de Clubes Menores «C». Después de pasar por Jujuy (2014), San Juan (2015 y 2016) y General Alvear, Mendoza (2016), llega a la encantadora ciudad de Esquel. La competencia es organizada por la Federación Chubutense de Balonmano en conjunto con la Secretaría de Deportes de Esquel y está bajo la órbita de la Confederación Argentina de Handball.
Participan 11 afiliadas a la CAH: la Federación Chubutense de Balonmano (con cuatro equipos), la Federación Chaqueña de Balonmano (cuatro), la Asociación de Balonmano del Norte de la Provincia de Buenos Aires (tres), la Federación Cordobesa de Handball (uno), la Asociación Atlántica de Balonmano (uno), la Federación Neuquina de Balonmano (uno), la Federación Sanjuanina de Balonmano (uno), la Federación Fueguina de Handball (uno), la Federación Rionegrina de Handball (uno), la Asociación de Handball Lagos del Sur (uno) y la Asociación Riojana de Handball (uno).
Habrá dos zonas de tres equipos y una de cuatro en la rama femenina y tres grupos de tres, en la masculina. Los dos mejores de cada grupo disputarán el Diagrama Campeonato. El resto, competirá en la Zona Permanencia. En la zona de cuatro del torneo de mujeres, no se tendrá en cuenta el partido con el cuarto para definir las posiciones finales. Las tres mejores afiliadas de cada rama conseguirán una plaza para el Nacional de Clubes Menores «B» 2019.
Por su parte, pierden plazas para la Divisional “C” y jugarán los Torneos Regionales del próximo año: en varones, la Federación Cordobesa de Handball, la Asociación Sanrafaelina de Balonmano (dos), la Federación Jujeña de Handball, la Asociación Bahiense de Handball, la Asociación Amigos del Rocha y la Federación Sanluiseña de Handball por no presentación; y la peor afiliada del torneo. En damas: la Asociación Sanrafaelina de Balonmano, la Asociación de Balonmano del Norte de la Provincia de Buenos Aires, la Federación Jujeña de Handball, la Asociación Bahiense de Handball, la Asociación Santafesina de Handball y la Asociación Balonmano del Sudoeste de la Provincia de Buenos Aires por no presentación; y las dos peores afiliadas del certamen.
A su vez, la competencia contará con tres parejas arbitrales y un árbitro suplente. Patricia Malik de Tchara será la coordinadora arbitral. No obstante, la acreditación de atletas (9:30) y la reunión técnica (10:30) se realizarán el martes 7 de agosto en la Secretaría de Deportes de Esquel, ubicada en Avenida Alvear 2201. Club Alta Barda Neuquén y Municipalidad de Valle Fértil abrirán la rama femenina a las 14:00. En tanto, a la misma hora, debutará el Torneo Masculino con el encuentro que disputarán Regatas de San Nicolás y Club Social y Deportivo Fontana.
En la edición 2017, el Club Social y Deportivo Sol de Mayo de Río Negro (en damas) y el Club Biblioteca y Defensa de Tandil (en caballeros) se quedaron con los títulos. En los próximos días, se conocerá a los nuevos campeones.
Minisitio del Nacional de Clubes Menores «C» Esquel 2018
Por Emiliano Ammendolea – Prensa CAH