A horas del debut en el Mundial Adulto de Beach Handball Kazán 2018 ante Irán -martes a las 4:40 de nuestro país-, los jugadores de la Selección Masculina Gustavo Olivero, Daniel Rodríguez y Franco Muras, coinciden en la meta principal y sueñan con clasificar a los Juegos Mundiales San Diego 2019. Todas sus sensaciones en esta nota.
Argentina estará por segunda vez en una cita mundialista. Participó en Recife, Brasil 2014, no clasificó a Budapest 2016 y accedió a Kazán 2018 gracias a su cuarto puesto en el Panamericano de Oceanside, disputado en marzo.
«Representar al país en un Mundial es el sueño de cualquier deportista amateur. Es un premio poder estar acá. Gracias al esfuerzo y al compromiso de todo el equipo», se emociona Franco Muras y asegura: «La preparación fue específica: buscamos acelerar el juego. A veces nos enfrentamos con rivales muy altos y el fly es complicado. También, la defensa, que fue clave en Oceanside».
BEACH ADULTO ?? | El seleccionado argentino entrenó por la tarde para refrescar conceptos de cara a los dos partidos que disputará mañana por la 1° jornada del Mundial. A las 4:40 de nuestro país, enfrentará a Irán ?? y a las 9:40 se medirá con Croacia ??. #VamosArgentina pic.twitter.com/lSDr5cXdsk
— Selecciones Argentinas de Handball (@CAHandballARG) 23 de julio de 2018
«Tuvimos una buena etapa preparatoria, tanto para el Panamericano como para el Mundial. Estamos entrenando desde finales del año pasado, de lunes a domingos, y a veces hacemos doble turno. El equipo llega bien, pese a sufrir la baja sensible por lesión de Juan Mendonca. De todas formas, los más jóvenes entrenaron muy duro para pelear por el puesto y están a la altura de este torneo. Los fuertes del seleccionado pasan por la organización que tenemos en cada juego, no somos grandes jugadores de los primeros puestos como Croacia o Brasil pero sabemos a lo que jugamos y nos conocemos mucho. Lo que nos falta por mejorar es la capacidad de salto y la definición, porque acá los equipos son muy parejos y muy altos; cualquier error que cometamos en los lanzamientos, lo vamos a pagar caro. Nadie te perdona nada. La talla no es un tema menor, somos de los más bajos, junto a los uruguayos», añade Daniel Rodríguez.
En la misma sintonía declara Gustavo Olivero y agrega: «Hicimos una muy buena preparación. Luchamos contra el clima, pero nos ayudó mucho que mejoraran las condiciones de la cancha del CeNARD. Eso nos permitió entrenar de noche, gracias a las luces que pusieron, y en invierno. El equipo llega bien en todo sentido: física y mentalmente. Nuestra mayor arma es la subida rápida. Nos falta aceitar mejor los giros. Nuestro juego era tirar fly, y ahora tratamos de jugar por abajo al 360».
BEACH ADULTO ?? | La Selección Masculina, que mañana debuta en el Mundial ante Irán ?? a las 4:40 de nuestro país, visitó el Kremlin de Kazán ??, ciudadela defensiva que alberga los edificios más antiguos de la ciudad. #VamosArgentina pic.twitter.com/AJDIdCcDZE
— Selecciones Argentinas de Handball (@CAHandballARG) 23 de julio de 2018
El seleccionado argentino, que conduce Rodrigo Cleppe, disputó dos amistosos en tierras rusas: el sábado venció a Australia por 2:0 y el domingo cayó 2:0 ante el poderoso Brasil. «En el primer amistoso que jugamos contra los australianos, al principio nos costó entrar en partido pero con el correr de los minutos pudimos jugar nuestro juego, nos acomodamos y le terminamos ganando los dos set. Con los brasileños, claramente fue otro partido por la magnitud del rival. En el primer set tuvimos muchos errores, que con estos equipos no podés cometer, y lo perdimos por bastante. El segundo período lo jugamos mucho mejor y lo pudimos llevar gol a gol hasta el final, pero se nos escapó en los últimos minutos», analiza Olivero, uno de los referentes del elenco nacional.
MUNDIAL BEACH | Argentina ??, que ayer venció a Australia ?? 2 a 0 en un amistoso, ahora enfrenta a Brasil ?? en otro juego preparatorio. pic.twitter.com/GwsfPxDci3
— Selecciones Argentinas de Handball (@CAHandballARG) 22 de julio de 2018
Argentina comparte el Grupo “A” con Croacia -actual campeón-, Irán y Uruguay -medalla de plata en el Panamericano Oceanside 2018-. El martes 24 de julio, el combinado albiceleste debutará contra el elenco asiático, desde las 4:40. Ese mismo día, a las 9:40, se medirá con los europeos. No obstante, el miércoles 25, cerrará la fase de grupos ante los uruguayos, a partir de las 5:10. Los horarios son de nuestro país. Todos los partidos se podrán ver por streaming.
«La zona es pareja. De Irán no sabemos mucho. Con Uruguay siempre salen partidos muy parejos. Y Croacia es el último campeón, por lo cual ya sabemos la dificultad del mismo», cuenta Gustavo Olivero y afirma: «El objetivo principal es tratar de superar el 10° puesto conseguido en el Mundial de Recife, Brasil. Sabemos que es difícil porque hay equipos muy buenos, pero vamos a hacer lo posible para conseguirlo».
«El grupo es muy complicado pero no es imposible. Lo ideal es arrancar con un buen triunfo frente a los iraníes, hacer un buen partido contra los últimos campeones del mundo (Croacia) y jugarle de igual igual a Uruguay, que hoy en día está un escalón arriba por la cantidad de torneos que tiene», se sincera Rodríguez, pero cierra con optimismo: «Los objetivos que nos propusimos son pasar la primera ronda, mejorar el décimo puesto del Mundial Recife 2014 y clasificar a los próximos Juegos Mundiales de 2019 en San Diego, que sería la frutilla del postre».
BEACH ADULTO ?? | La Selección Masculina ya se encuentra en Kazán ?? para disputar el Mundial. Debuta el martes 24 ante Irán ??, desde las 4:40 de nuestro país. ¡Muchos éxitos en este nuevo desafío! pic.twitter.com/2Dt5USeV9u
— Selecciones Argentinas de Handball (@CAHandballARG) 21 de julio de 2018
Minisitio del Mundial Adulto Masculino de Beach Handball Kazán 2018
Por Emiliano Ammendolea – Prensa CAH