Al igual que en el 2017, la ciudad cordobesa será el lugar donde 26 equipos de 13 afiliadas a la CAH buscarán las tres plazas en juego para la Divisional «A» de 2019. El torneo se desarrollará del martes 31 de julio al domingo 5 de agosto.
Se viene la quinta edición del Nacional de Clubes Menores «B». Por segundo año consecutivo, el Polideportivo de la Unidad Turística de Embalse será el epicentro de seis jornadas a puro handball. Antes, se realizó en Cipolletti (2014), San Nicolás (2015) y Trevelin-Esquel (2016). El certamen, que se jugará en simultáneo con el Menores «A» de Villa Dolores y que otorga tres plazas por rama para la Divisional «A» de 2019, es organizado por la Federación Cordobesa de Handball bajo la órbita de la Confederación Argentina de Handball.
13 afiliadas dirán presente: la Asociación Mendocina de Balonmano (con tres equipos), la Federación Rionegrina de Handball (tres), la Federación Neuquina de Balonmano (tres), la Asociación de Handball Lagos del Sur (tres), la Federación Metropolitana de Balonmano (dos), la Federación Cordobesa de Handball (dos), la Federación Jujeña de Handball (dos), la Asociación Amigos del Balonmano del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (dos), la Federación Entrerriana de Handball (dos), la Asociación de Balonmano del Norte de la Provincia de Buenos Aires (uno), la Asociación Pampeana de Balonmano (uno), la Asociación Atlántica de Balonmano (uno) y la Federación Fueguina de Handball (uno).
Habrá tres zonas de tres equipos y una de cuatro en ambas ramas. Los dos mejores de cada grupo avanzarán a cuartos de final (Diagrama Campeonato). El resto, competirá en el Diagrama Permanencia. En la zona de cuatro, no se tendrá en cuenta el partido con el cuarto para definir las posiciones finales. Las tres mejores afiliadas -en caso de tener cupo en la Divisional «A»- conseguirán el ascenso. Por no presentarse al torneo, la Asociación Sanrafaelina de Balonmano (dos) y la Asociación Amigos del Rocha en mujeres, la Asociación Amigos del Rocha (dos) y la Federación Misionera de Handball en varones, jugarán el próximo año en el Nacional de Clubes Menores «C».
No obstante, la competencia contará con seis parejas arbitrales de distintos puntos del país. Luis Alonso y Adrián Galván serán los coordinadores arbitrales. En tanto, la acreditación de atletas (9:00) y la reunión técnica (10:30) se realizarán el martes 31 de julio en el hall central del Hotel N° 4 de la Unidad Turística de Embalse. Por la tarde, Independiente de General Pico y Belgrano de San Nicolás abrirán la rama femenina, desde las 14. A su vez, en el mismo horario, Godoy Cruz de Mendoza y Estudiantes de Concordia serán los protagonistas del primer partido del torneo masculino.
Dorrego, en damas, y Ferro, en caballeros, obtuvieron el título en el 2017. Ninguno será de la partida este año. Por lo tanto, habrá nuevos campeones en Embalse. Comenzó la cuenta regresiva.
Minisitio del Nacional de Clubes Menores «B» Embalse 2018
Por Emiliano Ammendolea – Prensa CAH