En los partidos decisivos del Nacional que se celebró en Montecarlo, SAG Polvorines se quedó con el trofeo masculino al vencer a Universitario de Córdoba 27-26 y Lanús el femenino al superar a Mitre 24-18.
La 14° edición del Nacional “B” vivió su jornada final tras ochenta y nueve encuentros que se disputaron durante seis días consecutivos en el gimnasio “Ricardo Plocher” del Club Gimnasia, el Polideportivo Municipal y el Club Atlético Huracán de la ciudad misionera capital de la orquídea. El sexto Nacional de Clubes del calendario deportivo anual de la Confederación Argentina de Handball, que tuvo como protagonistas a 31 equipos (16 en la rama masculina y 15 en la femenina) representando a 14 afiliadas, dejó las consagraciones de SAG Polvorines en la rama masculina y Lanús en la femenina. Los varones de Dorrego -le ganó a Mitre 31 a 26- y las mujeres de Alta Gracia -superaron a Estudiantes de La Plata 22 a 20- completaron los podios de los torneos.
Polvorines reapareció en un Nacional «B» luego de no estar presente en la última edición y recuperó el título que había obtenido en el 2016. Como en el cruce de cuartos y semifinales, en la final ante Universitario el equipo metropolitano protagonizó un emocionante duelo de gran paridad hasta el cierre y que se definió en la última jugada del partido tras el 15 iguales al descanso. Tobías Wolf, como en el partido de semifinales, fue el goleador del equipo conducido por Sebastián Ferraro con 13 goles, mientras que Antonio Piatti por el lado cordobés se destacó con 12 tantos.
En el camino a su cuarto título Nacional Adultos “B” (los anteriores en Mendoza 2013, Formosa 2015 y Córdoba 2016), el cuál lo consiguió de forma invicta, Polvorines debuto en la fase de grupos con un empate ante Alta Gracia 32-32, le ganó a Sarmiento de Pigüé 36-20 y a Gimnasia de Montecarlo 31-23. Tras avanzar a segunda ronda como primero del Grupo D, superó en cuartos de final a Nueva Generación de Chubut 24-23, en semifinales a Mitre 29-28 y en la final a Universitario de Córdoba 27-26.
Lanús cerró un torneo perfecto que ganó de principio a fin, en el cuál en la final ante Mitre no fue la excepción aprovechando los momentos claves del encuentro. Luego de un primer tiempo en donde ninguno de los dos sacó diferencias sustanciales y que se cerró con empate en 12, en el complemento el equipo de Rodrigo Sabino rompió el encuentro superado los diez iniciales. Sacando provecho de las exclusiones por el lado de Mitre, Lanús que tuvo a Sofía Rodríguez com goleadora con 8, hilvanó un parcial de 3-0 para sacar una ventaja que sería decisiva. Giselle Menendez, con 7, fue la máxima anotadora en el trenero.
Lanús, rumbo a su primer título Nacional en Mayores que consiguió ganando todos sus encuentros, venció en la Zona C de la etapa clasificatoria a Pugil Landini de San Juan 28-15, a Barrio Parque de Córdoba 30-22 y a la Municipalidad de Maipú 19-18. En cuartos de final derrotó a Alianza Belgrano de Córdoba 26-16, en semifinales necesitó del alargue para superar a Estudiantes de La Plata 24-23 y en la final a Mitre 24-18.
El multitudinario evento que significó la octava consagración consecutiva para los equipos de FeMeBal, puso en juego además de los títulos dos ascensos al Nacional «A» y tres descensos al «C» por rama. Los ascensos en la rama masculina quedaron por duplicado en manos de la Federación Metropolitana y en la femenina fue uno para FeMeBal y otro para la Federación Cordobesa. Estos ascensos se confirmarán una vez finalizada la etapa clasificatoria del Nacional “A” que se jugará a fines de agosto. En tanto, AsAmBal, la Federación Misionera y ABSoBA perdieron plaza en la rama masculina y la Federación Sanjuanina, AsBalNor y Atlántica en la femenina.
Minisitio del Nacional de Clubes Adultos «B»
Foto: Lito Knoth (Federación Misionera de Handball)
Por Rodrigo Alzugaray – Prensa CAH
Seguir a @roalzugaray