Tras ganar el Panamericano de Groenlandia, el español pasará a cumplir tareas part-time al frente del Seleccionado Adulto Masculino ya que también entrenará al equipo europeo.
El Seleccionador Adulto Masculino, el español Manuel Cadenas, continuará al frente del conjunto nacional más allá de aceptar una oferta para dirigir al Meshkov Brest de Bielorrusia, situación que no es novedosa para el handball ni otros deportes profesionales ya que ha habido y sigue habiendo numerosos casos como este en el pasado.
A pocas semanas de lograr el Campeonato Panamericano con Argentina en Nuuk, Groenlandia, el entrenador de la Selección Argentina accedió a firmar un contrato con el conjunto bielorruso, que estará jugando la próxima edición de la Champions League, máxima competición a nivel clubes de Europa.
Tras una charla entre el propio Cadenas y Mario Moccia, Presidente de la Confederación Argentina de Handball (CAH), ambos acordaron los términos para este nuevo escenario, al menos, hasta la finalización del Campeonato del Mundo de Alemania y Dinamarca, a disputarse en enero del año próximo y al que el equipo albiceleste clasificó al ganar el certamen continental en tierras groenlandesas.
Si bien Manolo Cadenas se manifiesta más que conforme con la forma de trabajo que encontró en nuestro país y desea fervientemente continuar al frente del Seleccionado Argentino a lo largo de este ciclo olímpico, la oferta económica realizada por el Brest bielorruso se antoja irrechazable. Esto mismo ponderó Mario Moccia al decidir no ponerle trabas desde la CAH a tamaña oportunidad para el entrenador.
La nueva metodología de trabajo contemplará a Cadenas al frente del proyecto de trabajo desde Europa -donde, con las últimas transferencias, militará la gran mayoría del plantel albiceleste-, apuntalado en Argentina con lo que realizarán Guillermo Milano, con los Mayores que actúan en nuestro medio, y Fernando Capurro, con las cateogrías de base. Asimismo, el propio Cadenas propuso una reducción del 50% de lo que cobra por parte del ENARD ya que pasa a realizar funciones part-time.
Con la gran mayoría de los jugadores de la Selección en Europa, para la próxima fecha IHF (pautada para el fin de semana del 3 y 4 de noviembre) se buscará realizar entrenamientos y/o amistosos en el Viejo Continente, donde Cadenas tomaría contacto con los seleccionados. Después, regresaría al país a mediados de diciembre para encarar la preparación para el Mundial de Alemania y Dinamarca.
El contrato con Brest estipula que Cadenas pase a dedicarse exclusivamente al club después de la cita internacional de principios de 2019, cosa que el español intentará revertir para tomar parte de los Juegos Panamericanos de Lima, donde Argentina buscará la clasificación olímpica, lo que representa para Manuel Cadenas un enorme desafío y uno de sus grandes objetivos profesionales.
Desde la Confederación Argentina de Handball le deseamos lo mejor a nuestro entrenador en su nueva función en Brest y esperamos tenerlo con nosotros por mucho tiempo más.
Pablo Monti