La jugadora de la Selección Argentina de Beach Handball se refirió a la experiencia de disputar un torneo junto a jugadoras brasileñas y nada menos que en China, donde fueron campeonas.
Las playas de Weihai, en la provincia china de Shandong, fue el escenario en el que se llevó a cabo el Invitational Championship de la Federación China de Handball. Allí, participaron doce equipos tanto en masculino como en femenino, entre los que estuvo el equipo de KamiSamba, un mix entre jugadoras argentinas y brasileñas.
Al respecto, Rocío Barros -jugadora de la Selección Argentina de Beach Handball- nos contó cómo surgió esta posiblidad: «Me contactó Ebiye Jeremy, que es un jugador de Estados Unidos y que iba a participar de este torneo en China con un equipo de jugadores de todo el mundo. Desde China le pidieron si podía conseguir que también participe un equipo americano fuerte y él se comunicó conmigo y me contactó con los organizadores. A partir de ahí, empezamos a buscar qué equipo podíamos formar siempre teniendo como primera opción un equipo completamente argentino. Por temas de costos, pasajes y visados, parecía que nuestra participación se caía, así que hablamos con Antonio Guerra -entrenador de Brasil- y terminamos armando este equipo mixto entre argentinas y brasileñas y con el propio Antonio como entrenador».
Además de las KamiSamba, hubo un equipo en masculino llamado Dream Team, que reunió jugadores de Vietnam, Filipinas, Estados Unidos, Australia, Croacia, España, Nueva Zelanda y Uruguay. El certamen, que según la propia Barros, tuvo una organización excelente, dio premios por 50 mil dólares.
Rocío también nos contó algunos detalles del certamen y de cómo fue esta experiencia junto a jugadoras de Brasil: «Fueron 12 equipos, mayoritariamente conjuntos chinos a los que sumó Vietnam, China Taipei y nosotras. Fue realmente inesperado y muy loco como surgió todo, sobre todo porque costó al principio entendernos dentro de la cancha con las chicas brasileñas. Sobre todo porque los primeros partidos tuvimos a Carolina Rossi al arco porque nuestra arquera, Sofía Muñoz, había perdido un vuelo. Nos fuimos entendiendo con el correr de los partidos y fue un muy lindo desafío».
El equipo de KamiSamba terminó quedándose con el certamen tras imponerse en la final a Vietnam por 2 a 0 y estuvo conformada por las argentinas Rocío Barros, Sofía Muñoz, Carolina Rossi y Samanta Brizuela y las brasileñas Cynthia Piquet, Beatriz Correia, Darlene Soares y Renata Santiago. El entrenador fue el también brasileño Antonio Guerra Peixe.